Kiko Veneno: "Soy un outsider del flamenco"

Jam Albarracín | 27.05.2011 - 17:51 | Conciertos

Kiko VenenoDame veneno que quiero morir, decía la canción; pero si hablamos de Kiko, ay amigo, entonces hablamos de Veneno pero del bueno. De ese que toma forma de canción con ingredientes que parten del costumbrismo andaluz -el vino, la calle, el calor, la guitarra sobre el sofá- y que se deja llevar en aras de la inspiración, de la magia del momento. Kiko Veneno, veneno del bueno, en el flamante auditorio de Águilas.

Después de haber protagonizado algunos de los mejores momentos de la historia de la música popular en España -su debut de 1977, 'Veneno', fue elegido mejor álbum español de todos los tiempos por las publicaciones Efe Eme y Rockdelux; su participación en el mítico 'La leyenda del tiempo' de Camarón (1979) fue decisiva, y no conviene olvidarse de 'Echate un cantecito' (1992)-, después de esto, decía, a Kiko Veneno sólo le quedaba demostrar que además es un currante.

Bien, pues no. Con su última entrega, 'Dice la gente', lo que vuelve a demostrar es su talento en estado de gracia y que eso de currar mucho no va con él. Cinco añitos de media entre disco y disco así lo atestiguan. Kiko no es un artesano, sino un artista. Lo demostrará esta noche, en el auditorio Infanta Elena, de Águilas.

Un artista que en alguna ocasión ha señalado que, pese a ser un gran admirador, su mundo no es el flamenco, sino el pop. “Supongo que lo que quise decir es que no soy un flamenco puro, que soy un outsider del flamenco, pero sí que me reconozco en él, eh, me siento muy bien ahí y es una parte muy importante de mi música. Basta con haberte criado en Andalucía para sentirlo como algo propio. No hay que dramatizar. En lo que no creo es en el flamenco   como algo cerrado y que tiene el monopolio del duende. Hay mucho de eso, pero es una postura pobre, un error. Yo bebo del flamenco y del rock y de la música africana y de todo lo que está a mi alcance y me gusta”.

Canciones de su última entrega, como 'Andalucía', 'El duende' o la estupenda 'La chispa' corroboran las palabras de Kiko, en cuyo nuevo repertorio no falta ese sentido del humor rítmico pero tranquilo y algo volado, tan habitual suyo ('El mosquito suicida', 'La rama de Barcelona'). Ni la influencia de su apreciada música malí, notoria en 'Dice la gente'.

Un Kiko Veneno crítico con la situación sociopolítica actual y favorable al movimiento de los indignados, el también denominado 15M o DRY (Democracia Real Ya). “Hay que abrir los ojos, no se puede hacer el avestruz. Después de la gran depresión del 29, el miedo de las clases medias nos trajo la ola de los fascismos: dictadura, racismo, exterminio y degradación, mentiras y guerra. El que no quiera ver el paralelismo con lo que está pasando hoy en Europa está ciego. Estamos premiando y votando a los que nos castigan, el movimiento DRY es muy necesario hoy en día, hay que apoyarlo y participar”.

Kiko sale a escena con su traje tan blanco como el Mercedes en el que llegaba Camarón en su canción dedicada y, con esa sapiencia que sólo otorga la experiencia, con esa calma de los atardeceres sobre el océano de Cádiz, va desgranando de manera fluida su repertorio ganador. Basado en 'Dice la gente', con momentos memorables como 'Campeones de la suerte', con alguna versión de sus maestros (de Dylan: 'Atrapado por el blues de Memphis'; de Cohen: 'Pájaro en el alambre'), con recuerdos a algunos momentos cumbres de su trayectoria -sin abusar, ojo-, con ese puntito relajado que sabe a vino y a cáñamo y con una banda que le arropa en el punto justo.

Y ya está, soy Kiko Veneno y te voy a hacer pasar un ratito bueno, bueno.


Quién: Kiko Veneno.
Cuándo: Viernes 27 de mayo de 2011, a las 22 horas.
Dónde: Auditorio Infante Elena, Águilas.
Cuánto: 18 / 15 / 12 euros -según localidad-.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...