Doctor Explosion - Guaje, aquí hay garage

Jam Albarracín | 03.06.2011 - 21:51 | Conciertos

Doctor ExplosionIgual versionan a Los Brincos ('Renacerá'), que a Andrés Pajares ('Drácula ye-yé') o a los mismísimos New Order ('Blue monday'), esto sí, pasados siempre por su ruidosa batidora sixties-garage-beat de tracción analógica. Y es que Doctor Explosion, el cafre-trío de Gijón, regresó hace unos años a la escena, con su líder Jorge Muñoz-Cobo (Jorge Explosion) al frente y quién sabe si con la intención de rememorar aquellos dulces momentos de los primeros noventa, cuando eran una de las puntas de lanza del entonces novel sello Subterfuge. Presentan en Murcia 'Hablaban con frases hechas'. Guaje, aquí hay garage.

Pese a títulos de corte ligeramente más pop atemporal como 'Hoy una vez más' y pese a que Jorge no esté muy por la labor de reconocerlo, el nuevo trabajo de Doctor Explosion es, como de costumbre, otro buen ejercicio de estilo. Estaba pensando en escribir ejercicio de época, pero por mucho que haya temas más rock and roll, más cercanos al punk o hasta un ramalazo country-folk como 'Nunca estuve allí', lo de “el grupo más impertinente de Asturias” -hmmm, no sé yo que pensará Jorge 'Ilegal' Martínez- es puro garage-beat. Estructural, formal y acústicamente. De hecho sus últimos discos están grabados y producidos por el mismo Jorge Muñoz-Cobo en su propio estudio Perrotti y, amigo, las reverberaciones no engañan.

Doctor Explosion publicó su primer single EP en vivnilo en 1990, con el título de la banda. Mantendrían este formato en exclusiva en las siguientes tres referencias, el álbum 'Vivir sin civilizar' (1992) y los EPs 'Doctor Explosion Live' (1992) y 'Tired of waiting' (1994), antes de fichar por Subterfuge y lanzar la que es su obra más recordada, el elepé 'El loco mundo de los jovenes' (1994), con trallazos como 'Rompí la televisión' y 'Eres feo, chaval', ambas canciones publicadas también en sus respectivos 7” de vinilo. Sus directos, en los que sacrificaban un punto de técnica para ganar dos de locura y excitación, les convirtieron en uno de los grupos de directo más salvaje del país.

Después llegaría 'Aquellos maravillosos 90' (1996), amén de diversos singles para Italia o Alemania, actuaciones en media Europa y hasta en Nueva Zelanda (ya, eso dicen todas) y un, sino parón, sí al menos retroceso en su actividad. Desde hace unos años Jorge sededica fundamentalmente a su estudio de grabación (“menos mal que hay crisis, porque yo no paro de grabar”, afirma). De hecho, y tras la publicación de su penúltimo álbum '¡Chupa aquí!' (2009) y el flamante 'Hablaban con frases hechas', el cuerpo les pide carretera y escenario. Los sesenta están aquí y eran más salvajes de lo que contaban las crónicas.


Quién: Doctor Explosion.
Cuándo: Sábado 4 de junio de 2011, a partir de las 22.30 horas.
Dónde: Sala Mariano (Av. Mariano Rojas, Murcia).
Cuánto: 12 / 15 euros.
Completan la velada: The Go Freaks y Les Pick Ups.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...