The Raveonettes - Rock and roll boomerang

Jam Albarracín | 04.06.2011 - 04:48 | Conciertos

The RaveonettesThe Raveonettes es un grupo curioso, extraño, apetecible. También irregular, caprichoso, y razonablemente cool. Hace muchos años que dejaron atrás la sospecha de grupo moderno y resultón con escaso fondo de armario, es más, son exactamente lo contrario a eso. Nunca fueron del todo hype y además el guitarrista y compositor Sune Rose Wagner, es un tipo con una asombrosa cultura musical, un enamorado de la iconografía rock.

Junto con la cantante y bajista Sharin Foo formaron The Raveonettes en Copenhague, no sin que antes Wagner se recorriera medio Estados Unidos en busca de los espíritus de Buddy Holly y Phil Spector. A su regreso se topó también con los de The Velvet Underground y Jesus & Mary Chain y, claro, no le quedó otra que montar una banda. La misma que, seis álbumes más tarde, visita mañana el murciano Víctor Villegas para presentar su última entrega, 'Raven in the grave'.

La historia comienza cuando un jovencito y bien avenido Sune Rose decide marchar a Estados Unidos a empaparse in situ de las bases de la cultura rock, desde Bob Dylan y Buddy Holly a los Everly Brothers y el rock and roll 50s. Decide montar una banda pero le ocurrió lo que suele ocurrirle a los jovencitos y bien avenidos daneses en USA cuando aún son unos pipiolillos: ni caso. Así que ya un poco peor avenido regresa a Copenhague y conoce a Sharin Foo, a la sazón una fan de los Beatles y de la Velvet Underground, quien flipa con las aventuras del osado Wagner y le dice sí quiero mientras escuchan 'Psychocandy' de Jesus & Mary Chain en una fría tarde danesa. ¿Y cómo nos llamaremos? Pues The Raveonettes, vaya pregunta. "No nos importa ser francos sobre las referencias de nuestra música. Para empezar, nuestro nombre, The Raveonettes, es una referencia directa a The Ronettes y la canción de Buddy Holly, 'Rave On!'. Así que, en ese sentido, somos bastante francos", explica Sharin.

Poco después la pareja se dispuso a componer las canciones que darían forma a 'Whip it on' (2002), su álbum de debut, bajo una premisas incuestionables: ninguna canción podría superar los tres minutos de duración, la tónica de todas ellas sería Si bemol, ninguna tendría más de tres acordes y quedaba eliminado el plato ride (el habitual de los estribillos en la batería). Lo mejor es que, además de actitud, el disco tenía buenas canciones. Algunos periodistas se volvieron locos -sí, nos gustan estas chorradas- y el mismísimo Richard Gottehrer, autor en los 60 del hit 'My boyfrind's back' y productor de las principales 'girl-fronted-bands' de la new wave (Blondie, The Go-Go’s, Pearl Harbour & The Explosions, Holly & The Italians) les ofreció sus servicios y prestigio. Lo bordó con 'The chain gang of love' (2003) y fue despedido tras 'Pretty in black' (2005), un disco fallido pese a contar con la colaboración de Mo Tucker (Velvet Underground), Martin Rev (Suicide) y la misma Ronnie Spector (Ronettes).

Parece que esta pifia (relativa, el disco funcionó bien) les llevó a sumergirse en los avernos del ruido y la oscuridad, no tanto en 'Lust, lust, lust' (2008), como en 'In and out of control' (2009) y especialmente en el reciente 'Raven to the grave' (2011). Esto sí, sin olvidar ese poso a 60s girl-group y sin bajar del altar a Phil Spector y el 'early rock'n'roll', presente de una menos obvia pero impreso finalmente en el ADN de The Raveonettes. Haz click en 'me gusta'.


Quién: The Raveonettes.
Cuándo: Sábado 4 de junio de 2011, a las 21.30 horas.
Dónde: Auditorio Víctor Villegas (Av. Primero de Mayo, Murcia).
Cuánto: 20 euros.
Reservas: 968 343080.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...