XIV Jazz San Javier - Oleadas de gran jazz

Jam Albarracín | 29.06.2011 - 14:29 | Conciertos

Jazz San JavierDoce veladas -para un total de 23 conciertos- y las 12 buenas. Contra la crisis, buena gestión. He ahí uno de los secretos (a voces) del Jazz San Javier, que alcanza su 14ª edición consolidado como uno de los festivales de género más importantes de España. El grupo del sensacional guitarrista británico Albert Lee tocará el riff de salida de un muestra que se extenderá hasta final de julio y que además ha conseguido mantener unos precios muy competitivos, con mayoría de entradas a 12 euros. El JSJ abre la temporada de festivales murcianos, que tendrá continuación con otras grandes citas como La Mar de Músicas (Cartagena, del 8 al 23 de julio) y el Electromar (Playa de Los Narejos, 29 y 30 de julio).

“Dan las seis, sintonizo a los Stones, recuerdos del pelo largo / viejos blues, queridísimo Eric Burdon”. ¿Recuerdan la letra de 'Una noche sin ti', la canción de Burning? Pues ese mismo Eric Burdon, mítico ya entonces hasta para los más veteranos, celebrará su 70 cumpleaños en San Javier en la que, a priori, se dibuja como la velada más importante de todo el festival. Acontecerá el viernes 22 de julio, acompañado por sus eternos The Animals, y precedido nada menos que por otro enorme: John Scofield. Definitivamente el XIV Jazz San Javier, dedicado este año a la memoria de Gary Moore y Solomon Burke (¡qué asombroso concierto ofreció en 2004!), apuesta en 2011 por la guitarra como instrumento esencial también en el jazz.

Nacido en 1941 en Walker-on-Tyne, Inglaterra, Eric Burdon fue una de las figuras esenciales de la denominada british invasion de finales de los sesenta, ya saben, la escena de rhythm'n'blues y rock con pinceladas psicodélicas liderada por The Rolling Stones y que tuvo en The Animals a unos de sus escuderos de lujo. A diferencia de los Stones, Burdon se mantuvo siempre fiel a las coordenadas más rasposas y negroides del blues-rock, obteniendo un considerable éxito a finales de los sesenta y primeros setenta.

Su producción descendió considerablemente hasta el punto de que la práctica totalidad de la segunda mitad de los 70 y toda la década de los 80 anduvo desaparecido, lo que probablemente ayudó a magnificar su figura de poderosa voz y recuerdo. Retornó a finales de los ochenta y no se ha prodigado en exceso, pero su nombre ya había quedado escrito en la historia. Más allá de algún que otro disco reseñable, la de Eric Burdon es la figura y la voz de una época, un referente legendario que el pasado mes de mayo cumplió 70 años. La voz que moduló 'The house of the rising sun' es una presencia que por sí misma constituye un regalo. Una de las 100 mjeores voces de la historia para la revista americana Rolling Stone.

Como señalaba, la velada se completará nada menos que con el cuarteto de John Scofield. Los buenos amantes del jazz saben que el de Ohio es una garantía de calidad. Comenzó haciendo rock and roll, formó parte de la revolución del jazz rock y en sus conciertos siempre cabe esperar esas pinceladas de magia que definen al mejor y más libre jazz. Amante de la improvisación, está considerado como uno de los 'big three' de la guitarra jazz, junto a Pat Metheny y Bill Frisell. Anota la fecha: 22 de julio.


PLAY GUITAR

Más guitarras de lujo en el Jazz San Javier: la de Lee Ritenour. Debutó en el Mar Menor en la octava edición del festival, confirmando los motivos que le han llevado a ser uno de los guitarristas de estudio más solicitados del planeta. Dotado con una técnica prodigiosa, 'Captain Fingers' -apodado así por el título de su segundo largo a título propio- Ritenour tiene un montón de álbumes como líder, muchos de ellos con aroma brasileño o incluso pop, siendo uno de los artistas de referencia del prestigioso y renovador sello GRP en los ochenta y noventa, una etiqueta que compartió precisamente con el que será su piaista en San Javier, el gran Dave Grusin. Muchos kilates de jazz de luxe el 1 de julio.

Albert Lee, el siempre sonriente guitarrista que inaugurará la presente edición del festival y que últimamente anda volcado con el rockabilly, ya ha estado en otras ocasiones en Jazz San Javier, precisamente como guitarrista de los Rhythm Kings del 'stone' Bill Wyman, así que no será necesario tirar de biografías para saber cómo se las gasta.

¿Alguien osó decir que la guitarra era un instrumento menor en el jazz? Pues que anote estos otros nombres: Elvin Bishop (Chicago blues, rock'n'roll, 9 de julio), Joe Louis Walker (dinamita blues, soul, R&B, 15 de julio y compartiendo velada con la estupenda vocalista negra René Marie) e incluso Lucky Peterson, si bién éste le atiza con igual soltura al órgano Hammond, siempre en clave bluesera y tan negra como el mismo carbón.

Pero ni mucho menos todo será guitarra en el XIV Jazz San Javier. El piano, ¡cómo no!, será protagonista en las virtuosas manos del trío de Monty Alexander; en las de uno de los padres del jazz-funk, Ramsey Lewis, quien rememorará su disco 'Sun goddess', registrado junto a Earth, Wind & Fire; así como de la siempre espectacular pianista japonesa Hiromi, en cuya tercera visita al Jazz San Javier aprovecharé para pedirle matrimonio.

¿Buena pinta la del XIV Jazz San Javier, no? Pues aún me quedan cuatro de los conciertos estelares: el del británico Chris Farlowe, veterano vocalista de Colosseum y acompañante tantas veces de Van Morrison; el del huracán mexicano Lila Downs, quien presentará su inminente próximo álbum 'Pecados y milagros'; el de la legendaria formación de soft-rock Chicago (jefazos del sonido Kiss FM y el concierto más caro del festival: 36 euros); y por supuesto el del supercapo del jazz Wynton Marsalis, acompañado por su big band Jazz at Lincoln Center Orchestra. Su capacidad e influencia en el jazz es tal que no soy digno de hilar más que palabras de admiración. Así que lo dejaré para cuando se aproxime su concierto, que tendrá lugar el 8 de julio.


- Más info del XIV Jazz San Javier.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...