Jazzazza: Jazz entre amigos

Jam Albarracín | 16.09.2011 - 11:03 | Conciertos

Nelson Cascais en Jazzazza [Foto: Rafa Márquez]Existen pocos lugares tan gratos para tomar una copa y ver un concierto como un club de jazz. Cierto es que escasean, pues no me refiero al típico establecimiento que programa conciertos entre los cuales alguno de jazz cae, sino a ese otro tipo de local con aroma a humo -imaginario, claro- y elegancia bohemia, entre cuyas paredes pareciera habitar el mismo espíritu del bop. En Murcia tenemos uno, en la zona sur y a cinco kilómetros de la capital. Justo en la falda de la montaña, en Algezares, se encuentra Jazzazza, que vuelve a apostar fuerte por el buen jazz para este inicio de temporada otoñal.

El quinteto de Nelson Cascais -en la imagen de Rafa Márquez-, que incluye el brillante joven saxo de Logan Richardson, abre mañana sábado una programación de carácter continuado y en la que se incluyen nombres como los de Joe Magnarelli, Óscar Peñas & Jason Palmer, Will Vinson o el gran saxofonista Greg Osby. Va a sonar buen jazz en vivo en el club regentado por los hermanos Jota y Alejandro Baeza, un local bajo cuyo rótulo se lee el epígrafe 'c'est en pas un bar', “porque esto es... lo que es, pero no un bar”, apunta Jota.

Un no-bar, pues, que cumple cinco años programando jazz. “Sí, pues aunque Jazzazza nació a finales de 2004, es a partir de la visita en 2006 de Max Sunyer, creador del Aula de Música Moderna de Barcelona y uno de los pioneros del jazz en España, cuando decidimos dar un paso adelante y abrirnos al jazz nacional e internacional. Él nos animó a hacerlo y desde entonces han desfilado grandes músicos, jóvenes promesas y veteranos reconocidos de dentro y fuera de nuestro país”.

¿Cuál es la filosofía de Jazzazza? “Pues en realidad parte de la exclusión. Queríamos excluir una serie de cosas que me parecen molestas o inadecuadas. Queríamos un local donde el volumen de la música no interrumpiese una conversación, donde no oír una máquina tragaperras ni una TV de fondo, donde se pueda leer un diario con tranquilidad, donde jugar al ajedrez con un buen café, donde escuchar un concierto con la sensación de que los músicos están tocando para unos amigos”.

EL PROGRAMA

El otoño es un cuadro de Van Gogh con banda sonora de jazz. Y aunque aún falta una semana para su meteorológico estreno oficial, Jazzazza lo anticipa con el concierto de Nelson Cascais. El quinteto del contrabajista -y doble bajista- portugués ya visitó el local de Algezares hace unos meses, pero tras su magnífico concierto ahora regresa para presentar su nuevo álbum, 'The golden fish' (2011).

Se trata del cuarto largo como líder de este virtuoso instrumentista y autor, elegido mejor músico de jazz en su país en 2002, que lleva trabajando como sideman desde 1999 -ha tocado en discos o directos de gente como Aaron Goldbert, Perico Sambeat y Avishai Cohen, entre otros- y cuyo nuevo álbum confirma y mejora lo apuntado en sus trabajos previos: 'Cíclope' (2002), 'Nine stories' (2005) y 'Guruka' (2009), todos para el sello Toap. En su quinteto destaca la aportación de Logan Richardson, espectacular joven saxofonista de Kansas City y aventajado discípulo de Greg Osby, con quien ha grabado en varios discos.

Y si el de Cascais será el de apertura, el concierto más esperado será precisamente el del citado Greg Osby, el 4 de noviembre. Bien, no es exactamente así, pues Osby viene como invitado en el cuarteto de Aruán Ortiz y Raynald Colom, pero pianista y trompetista me permitirán que me centre en el crack Osby.

Nacido en 1960 en St. Louis y rodado en bandas de funk y blues antes de graduarse en la Berklee School of Music, Osby es un referente del saxo en el jazz de los últimos 25 años. Fue uno de los miembros fundadores a mediados de los 80 del influyente colectivo M-Base -junto a Steve Coleman, David Gilmore y Cassandra Wilson, entre otros-, lo que ya de por sí justificaría una carrera, pero además su bagaje presenta una veintena de álbumes a título propio, la mayoría para el prestigioso sello Blue Note. Desde luego se trata de una colección no exenta de irregularidad, tanto como frecuentemente arriesgada. Para su última entrega, 'Nine levels' decidió crear su propio sello discográfico, Inner Circle Records.

Otro concierto de notable interés será el que ofrezca el sábado siguiente el cuarteto del trompetista Joe Magnarelli, uno de los músicos habituales de la fértil escena club-jazz de Manhattan a mediados de los 80 y primeros 90, hasta que en 1995 publicó su primer álbum como líder, el elogiado 'Why not?'. Ha girado y grabado con leyendas como Lionel Hampton y Ray Barretto -con éste entre 2003 y 2006, obteniendo una nominación al Grammy por 'Time was, time is'-, con Harry Connick Jr y con Jon Hendricks, con John Pizzarelli y Jane Monheit.

Tras 'Why not' llegarían otros siete álbumes, 'Mr. Mags' (2000) probablemente el más destacado, 'My old flame' (2010) el más reciente. Joe Magnarelli actuará en formato de cuarteto, acompañado por el pianista Fabio Miano, así como por Ignasi G. (bajo) y Esteve Pí (batería).

El segundo concierto del ciclo lo protagonizará el cuarteto encabezado por la vocalista Clara Luna y el contrabajista Javier Moreno, dos españoles cuyo proyecto nació en Nueva York y que aboga “por la experimentación y la búsqueda de nuevos modos expresivos dentro del jazz”. Una propuesta vocal, de corte lírico y melódico, que no oculta cierto sabor mediterráneo. Mismo formato que el que una semana más tarde presentarán Óscar Peñas y Jason Palmer, un “puente aéreo Nueva York – Barcelona” completado por la sección rítmica europea formada por el contrabajista Marko Lohikari y el baterista David Xirgu.

Espectacular, estimulante, virtuoso y sofisticado son algunos de los calificativos que suelen acompañar los comentarios en torno al fraseo de saxo alto de Will Vinson, nacido en Inglaterra y residente en Nueva York desde 1999 e igualmente presente en el ciclo de otoño de Jazzazza. Actuará el 28 de octubre, liderando una banda completada por Mike Moreno (guitarra), Orlando Le Fleming (bajo) y Jochen Rueckert (batería).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...