Manga Pop, el espíritu sigue vivo

Jam Albarracín | 16.09.2011 - 10:09 | Conciertos

Manga PopEl 22 de agosto de 1981 tuvo lugar en el club naútico Puerto Bello el 'Manga Pop', recordado festival que contó con los directos de Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Mamá, Raquel y Acequia, en lo que fue una de las primeras manifestaciones regionales de la entonces incipiente Nueva Ola, el movimiento que cambiaría el rumbo de la música en nuestro país. Este fin de semana, en el 50 aniversario de La Manga y el 30 de aquel evento, volverá a celebrarse un nuevo Manga Pop, con Los Autonautas y Octubre (sábado) y Los Cachorros y Los Últimos Bañistas (domingo), bandas que de algún modo recuperan el espíritu pop de aquella movida. Te veo bailar con pegatinas en el culo.

“No se trata de un mero ejercicio de revival, sino que de algún modo intentamos reactivar la efervescencia creativa y la energía de todo aquel pop de guitarras, facturado incluso antes de que alguno de estos músicos naciera. Reivindicamos los estribillos pegadizos y la fuerza arrebatadora de las melodías”, señala Fede Aniorte, el líder de Los Cachorros y uno de los que si vivió aquel primer Manga Pop, siendo apenas un chaval. El festival tendrá lugar en la Plaza Bohemia y los conciertos serán con acceso libre.

El sábado 17 el festival acogerá los directos de Octubre y de Los Autonautas, banda madrileña que toma su enunciado de la novela de Julio Cortázar y Carol Dunlop 'Los autonautas de la cosmopista'. Formados en 2005, con un álbum publicado y unas canciones que no ocultan su devoción por los estribillos pegadizos, las melodías luminosas y el pop de los sesenta, definen su música con ráfagas de palabras:

“Velocidad, melodías, cero drama, llamadas perdidas, el sol en la cara cuando conduces hacia el oeste, los vestidos cortos de las chicas en verano, un polo, juguetes de una niñez interminable, una furgoneta llena de patatas compradas en una gasolinera cerca de la playa, colores vivos, personas vivas, nombres absurdos, historias divertidas. Luces y acción. Canciones de otra época. Mucho amor”.

La velada del sábado se completará con la actuación de Octubre, la banda de Caravaca liderada por José Esteban que cuenta con tres álbumes publicados, los dos últimos para el sello Rock Indiana. Fue una de las formaciones clave de la denominada NOM de mediados de los noventa y junto a su pasión por el pop español de final de los 60 (Los Brincos, Los Ángeles) destaca su cuidado de la melodía y su afición a la nueva ola, en uno de cuyos discos de homenaje participaron versionando 'Chica cruel', de Mamá, precisamente una de las bandas presentes en aquel inicial Manga Pop del 81.

El domingo será el turno de Los Últimos Bañistas, interesante grupo indie de Cartagena que recientemente publicó su debut-álbum de título homónimo, y de Los Cachorros, de Cabo de Palos y seguramente los más cercanos al espíritu new wave original.
 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...