Celtas contra Carthagineses

Jam Albarracín | 23.09.2011 - 13:04 | Conciertos

Celtas CortosLa paradoja de los enunciados hará que sean los veteranos Celtas Cortos (“cuéntame un cuento”) quienes encabecen la noche del viernes (“y verás qué contento”) la velada de pop estándar (“me voy a la cama”) que tendrá lugar en el campamento de Carthagineses y Romanos (“y tengo lindos sueños”) de Cartagena, organizada por la Cadena Ser. Lo suyo sería que tocaran también Los Iberos, pero quienes completarán la fiesta serán los jovencitos Sexy Zebras, Se Alkila y The Monomes y las surrealistas K-Narias. Para acceder a los conciertos básicamente hay que comprar muchas cervezas Amstel, que es quien patrocina.

“Cuando nos metimos a preparar nuestro último disco 'Introversiones', lo hicimos pensando principalmente en su puesta en  escena”, señalan Celtas Cortos en su página web, así que cabe suponer que las adaptaciones de canciones ajenas incluidas en este disco, el último que han publicado (agosto 2010), ejercerá como eje de un concierto en el que por supuesto tampoco faltarán los clásicos que hicieron de los vallisoletanos uno de los grupos más solicitados en la primera mitad de los noventa.

“Este trabajo recoge de alguna manera nuestra generación. La generación paralela en la que nacimos y que no pertenecía a ninguna etiqueta. La de los hijos resultantes de la emigración del campo a la ciudad, la de la música inverosímil que se oía por los balcones de los barrios en las mañanas de los fines de semana, cuando la tele tenía sólo dos cadenas en un horario limitado y los barrios levantaban los puños a lo que sería esta marejada posterior de la globalización capitalizada”, señala Jesús Cifuentes, cantante de la banda y miembro clave más allá de sus salidas y retornos a la formación.

Es ahí donde encajan piezas de lo más variado que van desde el 'Blues del pescador' (adaptación de 'Fisherman's blues' de The Waterboys) a 'Fiesta' (The Pogues), 'Malditos vecinos' (de Kojón Prieto y los Huajolotes, el grupo pamplonica en el que dio sus primeros pasos Tonino Carotone), 'Vida gris' (Oyster Band), 'Vamos Eileen' ('Come on Eileen', la inmortal canción de Dexy's Midnight Runners) o la no menos imperecedera 'Lucha de gigantes' del enorme Antonio Vega. Una selección formalmente un tanto esquizoide, como siempre fue la mentalidad de la propia banda, por otra parte.

Celtas Cortos nació como un grupo instrumental de folk celta a finales de los ochenta. De hecho su primer largo, 'Salida de emergencia' (1989), está compuesto por seis temas tradicionales y tres composiciones del guitarrista César Cuenca, el primer músico en abandonar la formación allá por el 93. Instrumentales todas ellas que, no obstante, tuvieron una aceptación popular más que interesante. Antes habían incluido tres temas en un disco compartido con otras dos formaciones (Yedra y Ágora) de edición muy limitada e igualmente de factura instrumental. Por entonces Jesús Cifuentes se limitaba a tocar guitarras y emitir algún que otro simpático alarido.

La buena acogida de su primer disco propició la grabación del segundo, 'Gente impresentable' (1990), también para el sello Twins de Paco Martín, personaje clave de la música pop en España, descubridor de gente como Hombres G, Los Pistones, Mamá, Tam Tam Go, Danza Invisible o más adelante Los Rodríguez. Para esta ocasión Celtas Cortos ya es una banda vocal: cinco de las once canciones del disco tienen letra y voz (el timbre peculiar de Cifu, el necesario punto de personalidad). El disco funciona bien y la ruptura de Twins provoca un hecho que resultará decisivo: su fichaje por Dro.

Su primer álbum para esta compañía, ya asociada a Warner, marcará el inicio de los años dorados de Celtas Cortos. 'Cuéntame un cuento' (1991) y 'Tranquilo, majete' (1993) serán los momentos álgidos de una banda triunfadora. Los de Valladolid ofrecen más de un centenar de conciertos al año, venden discos como churros y se han convertido en uno de los adalides del pop español, lo que anima a su compañía a intentar el asalto transnacional con la edición de 'Vamos!' (1995), recopilatorio para el mercado internacional con la vista puesta principalmente en Francia y Alemania. Son años de máxima actividad, una vorágine de conciertos y popularidad que se va traduciendo en una evolución cada vez más hacia el rock -el pop, el ska, etc- y que acaba por saturar creativamente a los chicos.

Para su siguiente largo, 'En estos días inciertos' (1996), aumentan el contenido de crítica social de sus textos, mientras que un Cifu que parece empezar a necesitar nuevos horizontes creativos, ya ha empezado a trabajar en proyectos paralelos en solitario. También Nacho Marín (teclados) y Carlos Soto (gaita, flautas) andan ideando nuevas aventuras. Tras el directo 'Nos vemos en los bares' (1997), el vocalista no aceptará participar en la propuesta de la Junta de Castilla y León saldada en la gira y disco 'El alquimista loco' y, poco después, abandonará la formación.

Desde entonces ni a Celtas Cortos ni a Jesús Cifuentes les fue del todo bien. Para sustituir a Cifu entró como cantante el murciano Antuán Muñoz, un gran vocalista de registro muy diferente al de su antecesor, lo que no acabó de ser bien aceptado por los seguidores de la banda. Después volvió Cifu, salió Antuán, Soto dijo basta... Y bueno, Celtas Cortos hoy es lo que es: un grupo de revival, de títulos propios y ajenos, que no ha dejado de componer -ahí está '40 de abril', un título que hace un guiño al que quizá sea su canción más emblemática, '20 de abril'-, pero cuya mejor etapa se alinea en las filas del recuerdo. Recordemos, pues.

Quiénes: Celtas Cortos, Se Alkila, Sexy Zebras, Thje Monomes, K-Narias y DJ Valdi.
Cuándo: Viernes 23 de septiembre de 2011, a partir de las 22 horas.
Dónde: Campamento de Carthagineses y Romanos, Cartagena.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...