Havalina - Guitarras crujientes

Jam Albarracín | 07.10.2011 - 14:00 | Conciertos

HavalinaUn patrocinador (la cerveza Budweiser), una sala (Stereo) y un programa de conciertos. Eso es 'Las noches sonoras', el ciclo que traerá a la sala murciana entre octubre y noviembre a bandas como Love of Lesbian, Aluminum Babe, Dorian, Fuel Fandango, Supagroup, Polock o Havalina, la formación madrileña liderada encargada de abrir el fuego esta noche, con los directos previos de dos interesantes grupos murcianos, 300 Días de Sol y Perro.

Formados en 2002 con el nombre de Havalina Blu, enunciado que no acortarían hasta el cuarto de sus seis álbumes publicados -contando el mini 'From bed to bed' (2005) y coincidiendo con su paso al castellano como vehículo de expresión vocal, Havalina es una interesante banda madrileña de indierock liderada por Manuel Cabezalí, también guitarrista de los Cabriolets de Bimba Bosé aunque mejor no darnos por enterados de esto. Con 'Las hojas secas' (2010) han logrado su trabajo más completo.

“Y también el más heterogéneo formalmente, aunque sí creo que hay un sentimiento común que aporta coherencia. Básicamente lo que hicimos fue radicalizar la propuesta, llevarla hasta su extremos, según pedía cada canción”. De ahí los marcados momentos de stoner rock. 'Mamut' lo es hasta bordear el grunge, pero también 'Mordiente', 'Desierto' -canción que abre el disco con un inicio más post- y el tono general de un disco que alterna con piezas de corte más oscuro, con ramalazos post-rock y con canciones más indiepop. “Somos gente bastante abierta en cuanto a preferencias musicales, de ahí la amplitud de colores. Insisto, no queríamos ponernos límites estilísticos, sino antes bien llevar cada canción hasta el extremo. Al final el estilo lo debe marca la propia personalidad de la banda”.

Autoeditaron sus dos primeras referencias antes de firmar por Junk y entregar su último disco cantado en inglés, 'A woman or two' (2006). Más tarde, ya argumentados en la lengua de Vargas Llosa, llegarían 'Junio' (2008) -un disco en el que al cambio de idioma hay que añadir unas texturas más tensas y oscuras que ya no abandonarán-, 'Imperfección' (2009) y su última entrega hasta la fecha, el citado 'Las hojas secas', fechado a fiales de 2010. Los dos últimos para el sello Origami.

La velada inaugural de 'Las noches sonoras' de Stereo se completará con los directos de Perro, trío murciano de reciente creación y sonido abrupto sin ningún disco editado por el momento (“nos gusta el noise-rock de los noventa, desde El Hombre Burbuja a Fugazi o At The Drive-In”) y 300 Días de Sol, poderosa banda alhameña con componentes de Malatesta's que resultó finalista en la pasada edición del concurso Murciarock.com – SOS4.8.

 

Havalina, 300 Días de Sol y Perro actúan el viernes 7 de octubre de 2011 en la Sala Stereo (Av. Miguel de Cervantes, Murcia). 23 horas. Entrada libre.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...