Kaiser Chiefs hace BUM

Jam Albarracín | 28.10.2011 - 14:00 | Conciertos

Kaiser ChiefsEsta noche es la noche. La del BUM Estrella Levante, ya sabes, el tradicional concierto de bienvenida universitaria que cada año se celebra en la Plaza de Toros de Murcia, bajo el patrocinio de nuestra principal marca cervecera. La novedad en esta ocasión es el cambio en la dirección del programa, que prescinde del habitual grupo-para-niñas a cambio de ofrecer una relación de bandas de calidad: Supersubmarina, Second y las superestrellas británicas Kaiser Chiefs.

La historia del rock está llena de alusiones al futuro. Desde el esperanzador 'The future is unwritten' de Joe Strummer, al nihilista 'No future' de The Sex Pistols, el hedonista 'Future is now' de Nina Hagen o el alucinado 'Remember the future' de los psicodélicos Nektar. Para Kaiser Chiefs, si atendemos al título de su nuevo álbum, 'The future is medieval'. Lo que no les impide mirarlo con una sonrisa, a juzgar por la buena acogida de un disco que ya ha recibido algunos galardones poco habituales, como el Q Award Innovation in Sound o el 'best artist promotion' otorgado por BT Digital.

Y es que los de Leeds han tirado de imaginación a la hora de lanzar 'The future is medieval', presentando una idea innovadora en esta nuestra era de la comunicación tecnológica. Colgaron una selección de 20 canciones en su web para que cada cual pudiese elegir sus 10 preferidas y con ellas conformar su propia versión del álbum, por el que pagaría algo menos de ocho libras. Igualmente ofrecía la posibilidad de elegir y modificar el artwork y finalmente compartir tu versión del disco con el resto de usuarios, haciéndote ganar una libra por cada persona que copiara tu versión. A más de uno le ha salido el disco mejor que gratis.

El asunto del sonido también es digno de mención y es que desde luego a Kaiser Chiefs se les podrá acusar de lo que se quiera, pero no de ser conservadores o de repetir la fórmula que les llevó a convertirse en una de las bandas más populares de la pasada década en el rock británico. Tras vender más de dos millones de copias de su primer álbum, 'Employment' (2005) y una cifra algo inferior pero igualmente importante de 'Yours truly, angry mob' (2007) -una repetición de los esquemas de 'Employment' pero con menos chispa, pese a la excepción del superhit 'Ruby'-, para su tercera entrega de larga duración, 'Off with their heads' (2008) decidieron ponerse en manos del productor Mark Ronson (Amy Winehouse, Lily Alen) y dar un importante giro en su sonido. La idea se les ocurrió precisamente tras escuchar la versión, producida por Ronson, que Lily Alen hizo de su canción 'Oh, my god'. Bien, hay que reconocer que el cambio lo agradeció más la crítica que el público, pero aquí queda la (plausible) osadía.

Precisamente lo que ha hecho la banda formada por Ricky Wilson, Simon Rix, Andrew White, Nick Hodgson y Nick Baines en 'The future is medieval', además de estas movidas valorables desde el ámbito del marketing y la comunicación pero que a mí personalmente no me convencen (¿se imaginan que Bowie nos hubiera facilitado 20 canciones para que eligiésemos el track-list de 'Ziggy Stardust'?), ha sido insisir, pulir y perfeccionar los presupuestos sonoros de su anterior disco: canciones con estructuras menos clásicas sin dejar de sonar pop-rock, mayor amplitud de texturas sonoras -que se acercan sin complejos a polos tan opuestos como el pop sinfónico-psicodélico, el rock épico o el sonido new romantic-, mayor presencia de teclados, mezcla de sonidos orgánicos y sintetizados, más electrónica...

Kaiser Chiefs ya no quiere hacer temas directos y adhesivos como 'Everyday i love you less and less', 'Ruby' o 'I predict a riot', su primer single y, en opinión de quien escribe, su mejor canción. “Cuando éramos jóvenes buscábamos hacer melodías vitalistas que pudieras escuchar sin tener que pensar, mientras dabas saltos alrededor de la habitación. Pero la vida avanza y las cosas cambian. Estas canciones ya no son así”, señala un Nick Hodgson que se queda con 'Start with nothing' como su canción preferida del álbum. “Es una canción mostruosa, nos encanta tocarla y no faltará en el show”.

 

 

Qué: BUM Estrella Levante. / Quiénes: Kaiser Chiefs + Second + Supersubmarina + Nipplef! / Cuándo: Viernes 28/10/2011, desde las 20 horas. / Dónde: Plaza de Toros de Murcia. / Cuánto: Sólo quedan entradas de 15 €.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...