XXXI Cartagena Jazz - Jazz en otoño

Jam Albarracín | 04.11.2011 - 18:53 | Conciertos

Wanda Jackson abre el Cartagena JazzLas bicicletas son para el verano y el jazz para el otoño. Debo haberlo escrito antes, pero no me importa repetirme. Y no es que la también llamada música clásica americana no sea disfrutable en cualquier clima o estación, pero la melancólica bruma otoñal parece ofrecer el perfecto maridaje emocional al Festival de Jazz de Cartagena, cuya 31 edición dará comienzo el sábado 5 con las actuaciones de Wanda Jackson y Herman Düne. Un total de 15 conciertos repartidos en nueve veladas conforman un programa ciertamente atractivo de buena música cercana al jazz. Repasemos.

Rockabilly vs. Anti-folk

La jornada inaugural del XXXI Cartagena Jazz estará protagonizada por la veteranísima Wanda Jackson (Oklahoma, 1937), conocida como 'la reina del rockabilly', quien vendrá arropada por una solvente banda para dar rienda suelta a una selección de clásicos de honky town y rockabilly. Sus primeras grabaciones datan de mediados de los años cincuenta, época en la que compartió escenarios con los pioneros, desde Little Richard hasta Elvis Presley, desarrollando el grueso de su carrera durante los sesenta y la primera mitad de los setenta.

Después se la tragó la tierra, musicalmente hablando, hasta que hace unos años volvió adar señales de vida y así el pasado mes de enero y de manos de  Jack White -el que sabe tocar de los White Stripes- publicó 'The party ain't over', una relación de estándares de rock and roll que incluyen 'Shakin' all over', 'Rip it up' o 'Rum and Coca Cola'. Huele a homenaje.

La sesión se completará con la actuacion de los singulares Herman Düne, esto es, el dúo francés formado por los hermanos David-Ivar y Neman Düne, voz y guitarra el primero, semibatería el segundo. La madre de ambos es sueca pero ellos no, por más que todo el mundo insista en decir que son de allí, acaso por su habilidad para hacerse el sueco con su propuesta encuadrable en eso del anti-folk: melodías pop a veces un tanto naíf, instreumentación escueta y actitud un tanto ausente, al modo del Jonathan Richman de 'Algo pasa con Mary'. Sus canciones son realmente buenas, ojo.

Bettye LaVetteSoul vs. Candor Pop

Anteriormente conocido como The Mic Buddah cuando practicaba el beatbox, y tras colaborar con artistas tan prestigiosos como Camille, Rokia Traoré o Erik Truffaz, el francés Sly Johnson por fin decidió publicar su debut-álbum a título propio el pasado 2010, titulándolo con su año de nacimiento ('74') y volcando su creatividad hacia un sonido tan negro como el café y que abraza los contrastes: amargo pero sabroso, vigoroso aunque amable, al tiempo old y new school. Lo que le ha valido para convertirse en la revelación del soul en Francia. Dee Dee Bridgewater se ofreció a producir su disco tras escuchar su tórrida propuesta. La noche se completará con la actuación incial de la joven lusa de 23 años Luísa Sobral, una mezcla entre Adriana Calcanhotto y Nena Daconte con un único álbum cuyo título no engaña: 'The cherry on my cake'. Dulce.

Una de las veladas más apetecibles del festival será la que protagonicen Betty LaVette y Cowboy Junkies. Los segundos son una banda canadiense de college rock y folk poético -cada vez más lo segundo- encabezada por Margo Timmins, que tuvo sus días de esplendor a finales de los ochenta, pero que tras años en segunda línea parece haber recuperado aquella sensibilidad de espacios abiertos que la situó cerca de REM y Mazzy Star.

La primera es una estupenda cantante de soul y rhythm'n'blues de trayectoria menort en los ochenta y noventa, que explotó en la década de 2000 tras ser reivindicada desde Europa. Su directo es ambrosía negra y sus tres últimos álbumes son sobresalientes, entre ellos el reciente 'Interpretations: The british rock songbook', en el que hace suyos, ¡y de qué manera tan personal1, clásicos y no tanto de The Animals, Traffic, The Who y hasta un sorprendente 'Wish you were here' de Pink Floyd. El cierre del fin de semana lo echará el sitar de Anoushka Shankar, la 'hijísima' de Ravi.

Lizz WrightJazz vs. Sakamoto vs. Jazz

Pero no sólo de derivados vivirá el Cartagena Jazz, siguiendo por otra parte la tendencia de los principales festivales del género. ¡También habrá jazz! Y del bueno. No me refiero al que está siendo uno de los conciertos más solicitados y que no es otro que el de Ryuichi Sakamoto.

Si bien nada ha cambiado discográficamente desde su última visita y concierto en Cartagena -una sesión de hipnosis y sofrología de mística zen-, en esta ocasión parece que ofrecerá un show bien distinto, en el que estará acompañado por el para muchos mejor violoncellista del mundo -o al menos de Brasil-, Jacques Morelembaun, así como por el violinista Judy Kang. Precisamente el trío que grabó en 1996 un disco con ese título y que fue saludado elogiosamente por la crítica. El trío de Sakamoto será el encargado, además, de poner la banda sonora al estreno del nuevo Auditorio El Batel. A partir de este concierto, todos acontecerán ahí.

Pero les hablaba de jazz y, amigos, el fin de semana del 18, 19 y 20 de noviembre, sonará jazz de auténtico lujo en Cartagena. Primero con la muy apetecible velada de jazz vocal a cargo de la diva Dee Dee Bridgewater, una de las grandes en estas lides que además llega rindiendo homenaje al cancionero de la mítica Billie Holiday (ahí es nada, Dee Dee cantando a Billie, ¡me froto los oídos!), cuya actuación se completará con la de la joven que no inexperta Lizz Wright.

Estuvo Lizz en San Javier en 2004, cuando solo atesoraba un disco, y dejó al personal boquiabierto con su extraordinaria sensibilidad y delicadeza, a medio camino entre el vocal jazz, el neosoul y el gospel, género que ha ido ganando enteros, sobre todo en su cuarta y última entrega de larga duración, 'Fellowship'.

Fleet FoxesMcCoy Tyner y Madeleine Peyroux -sábado- y Pat Metheny -domingo- completarán un fin de semana de altas armonía. Tanto el pianista de Philadelphia como el guitarrista de Missouri son auténticos referentes del jazz post-bop, líderes sonoros de discurso propio hasta el punto de ser utilizados como marco de referencia para el sonido de otros músicos (estilo Tyner, estilo Metheny). Por su parte la americana que surgió desde París tiene una nueva oportunidad para acabar con su fama de creadora de notables discos que defiende con actitud apática en directo. La he visto demasiadas veces como para no ser excéptico.

El XXXI Cartagena Jazz se cerrará con... indie. Ojo, con indie y con el concierto más solicitado del festival. Y es que Fleet Foxes se convirtió en 2008 en una de las revelaciones independientes de la década, con un álbum de título homónimo que encandiló a la crítica sin excepción. Con 'Helplessness blues' inciden en el delito: fol-pop barroco, melódico e impredecible que ratifica su condición de banda cool. El indie-folk de Vetiver les allanará previamente el camino.

 

 

XXXI CARTAGENA JAZZ - PROGRAMA

 

- Sábado 5 – Wanda Jackson + Herman Düne – NTC – 21.30 horas. 20 euros.
- Viernes 11 – Sly Johnson + Luísa Sobral – NTC – 21.30 horas. 18 euros.
- Sábado 12 – Bettye LaVette + Cowboy Junkies – NTC – 21.30 horas. 20 euros.
- Domingo 13 – Anoushka Shankar – NTC – 20 horas. 18 euros.
- Miércoles 16 – Ryuichi Sakamoto Trío – Auditorio El Batel – 21.30 horas. 25/20/18 euros (según localidad).
- Viernes 18 – Dee Dee Bridgewater + Lizz Wright – Auditorio El Batel – 21.30 horas. 25/20/18 euros (según localidad).
- Sábado 19 – McCoy Tyner Trío + Madeleine Peyroux – Auditorio El Batel – 21.30 horas. 25/20/18 euros (según localidad).
- Domingo 20 – Pat Metheny Trío – Auditorio El Batel – 20 horas. 30/25/20 euros (según localidad).
- Sábado 25 – Fleet Foxes + Vetiver – Auditorio El Batel – 21.30 horas. 30/25/20 euros (según localidad).

 

 

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