The Skatalites - El sonido de la vieja Jamaica

Jam Albarracín | 04.11.2011 - 20:17 | Conciertos

The SkatalitesSiempre será discutible señalar quiénes son los padres del reggae, los creadores del ska o la madre del cordero del rocksteady. Pero siempre, en cualquier escrito medianamente serio al respecto, aparecerá un nombre como una de las piedras angulares de la música jamaicana del siglo XX, el de The Skatalites. La veteranísima formación liderada por el miembro fundador Lester Sterling visita Murcia en la gira de su 47 aniversario. Este pasado verano casi aniquilan Cartagena, en su concierto de La Mar de Músicas.

Y es que The Skatalites, más que un grupo, es un emblema y sus conciertos son reuniones que convocan a público de muy diversas procedencias. Los toman como una reivindicación, como una fiesta de hermandad, con el conocido lema reggae 'love and revolution' como máxima vital y filosófica.

Desde hace mucho tiempo The Skatalites suelen incluir nuevas grabaciones de viejos temas en sus discos, si bien en la década de 2000 publicaron dos álbumes de nuevas composiciones: 'Bashaka' (2001) y 'On the right track' (2007). Pero siempre serán títulos como 'Eastern standard time', 'Latin goes ska' o 'Guns of Navarone' los más aclamados.

¿Por qué se suele considerar a The Skatalites como los padres del ska e incluso de la música popular jamaicana? Básicamente porque lo fueron. La experiencia de sus miembros, curtidos en orquestas diversas desde finales de la 2ª Guerra Mundial, fue decisiva para introducir elementos de jazz y rhythm'n'blues en el hasta entonces estandarizado calypso jamaicano, el mento. Esa base y esas innovaciones acabaron conformando el pop autóctono de Jamaica: el ska. Y a partir de éste llegaron el reggae, el dancehall, el rocksteady, el dub.

The Skatalites fueron músicos del legendario soundsystem y estudio de grabación Studio One -hay toda una colección de discos con su nombre-, ejerciendo así de banda de acompañamiento para figuras luego clave de la música jamaicana, desde Bob Marley a Peter Tosh, Bunny Wailer, Lauren Aitken o Toots & The Maytals. Jefazos.

 

THE SKATALITES
MURCIA. Viernes 04/11/2011. Sala Gamma. 22.30 horas. Precio: 16 euros. Completa: Los Trastorners.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...