Female Jazz

Jam Albarracín | 12.11.2011 - 19:26 | Conciertos

Anoushka ShankarComienza el segundo fin de semana del Cartagena Jazz, el primero en realidad salvando la inauguración, y como ya ocurriera en el estreno y como acontecerá en el siguiente, predomina la sensibilidad femenina. Cinco conciertos entre los que destacan los de Anoushka Shankar -el domingo- y Bettye LaVette, mañana sábado. Sly Johnson y Luísa Sobral, esta noche, y Cowboy Junkies, con la etérea Margo Timmins al frente redondeando el sábado, completan el fin de semana del festival portuario, cuyo vetusto Nuevo Teatro Circo firma su recta final.

“Siempre me ha encantado el flamenco y he sentido fascinación por él. Siempre ha existido esa atracción por algo que encuentro muy similar en el flamenco a lo que valoro especialmente de la música india: una suerte de musicalidad desinhibida en la expresión, ya se trate de una voz, un sitar o una guitarra. Existen, por supuesto, raíces comunes y semejanzas técnicas que explorar, y cuando empiezas a jugar con ellas puedes ahondar realmente de manera deliciosa”, le confiesa Anoushka Shankar al gran Nitin Sahney en una entrevista a propósito de 'Traveller', el disco que estrena en el festival cartagenero.

La inquieta Anoushka rastrea esa pista que asegura que el flamenco viene de la India y en concreto del éxodo de los gitanos del Rajastán e intenta “abrirse camino entre los matices del flamenco moderno gracias a la vívida lente de la tecnica hindustani”. ¡Cielos!

Javier Limón, productor del disco y autor de buena parte de sus temas, ratifica la apuesta de manera cuando menos sorprendente: “Cuando Anoushka interpreta música india pura, para nosotros está tocando flamenco puro. Lo asombroso es que toca el sitar como una cantaora, no como una guitarrista. Sus melodías son como las de los cantaores gitanos”. Y luego añade “Para mí, el flamenco es como el hermano pequeño de la música india” y se queda tan fresco.

De lo que no cabe duda es de que Anoushka -nacida en Londres, criada en Estados Unidos, hija del legendario Ravi Shankar y hermanastra de Norah Jones, toma ya- es una artista en búsqueda constante. Que igual se entrega a la rígida disciplina armónica de las ragas tradicionales de India -en sus primeros trabajos-, que les da una pátina de modernidad electrónica -en 'Breathing under water' (2007)- o que los hermana con el flamenco, como en el caso actual. Olviden París, Texas; griten Jerez, Delhi.

Promesas rotas

Igualmente apetecible resulta el concierto de Bettye LaVette. Como Anoushka, ya dejó un grato recuerdo en Cartagena, pero a diferencia de la tañedora de sitar, no se trata de una joven prólífica sino de una veterana que explotó bien cumplida la cincuentena. Nacida en Michigan en 1946, Bettye comprobaría en primera persona el sabor de las promesas rotas durante una extensa e irregular carrera que inició siendo apenas una adolescente de 16 años.

Grabó en pequeños sellos, trabajó en musicales de cierto calado, tuvo algún hit menor y hasta grabó dos álbumes de aparente envergadura ('Tell me a lie' en 1980 y 'Nearer to you' ya en el 91) que apenas la sacaron puntualmente de los pequeños clubes de música negra.

Abandonada toda esperanza, es ya en la década de 2000 cuando llegó su definitiva y feliz reivindicación, gracias fundamentalmente a los DJs de northern soul, que pinchaban sus canciones regularmente provocando de algún modo su retorno, plasmado en 'A woman like me' (2003), el fenomenal 'I've got my own hell to raise' (2005), el más rugoso y acaso el mejor 'The scene of the crime' (2007), acompañada por los tremendos Drive-By Truckers, y por fin el singular 'Interpretations: the british rock songbook', en donde lleva a su terreno de modo muy personal y por momentos brillante canciones de Pink Floyd, Traffic, Elton John, The Rolling Stones o el tándem Lennon-McCartney.

Betty, canta una canción para mí, no tengo sueño ni lugar donde ir.

 

 

CARTAGENA JAZZ (Conciertos Fin de Semana)
Viernes 11/11 – SLY JOHNSON + LUÍSA SOBRAL. NTC. 21.30 horas. 18 euros.
Sábado 12/11 – BETTYE LaVETTE + COWBOY JUNKIES – NTC. 21.30 horas. 20 euros.
Domingo 13/11 – ANOUSHKA SHANKAR – NTC. 20 horas. 18 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...