Dame + Jazz

Jam Albarracín | 18.11.2011 - 04:13 | Conciertos

Lizz WrightEl actual es un fin de semana de auténtico lujo en el Cartagena Jazz. Además del concierto en trío del gran Pat Metheny, las veladas de viernes y sábado resultan igualmente de alto interés. Si en la segunda Madeleine Peyroux mostrará su vertiente más folk, la que se advierte en su última entrega discográfica 'Standing in the rooftop' (2011), lo hará compartiendo cartel nada menos que con McCoy Tyner.

Acompañante perfecto de genios como John Coltrane y Bill Evans, con una trayectoria como líder si cabe aún más brillante y, en definitiva, considerado por algunos expertos como el pianista de jazz más influyente de los últimos 50 años.

Pero antes, ela noche del viernes, tendremos una de esas veladas extraordinariamente sugerentes, evocadoras. A aquellos a quienes les seduzca el jazz vocal -me declaro uno de ellos-, el CT Jazz les brinda la oportunidad perfecta para desempolvar su sombrero, su traje de solapa estrecha y pedir un whisky doble con gesto de tipo duro a punto de perder  el control.

Claro, todos hemos visto muchas pelis de gangsters y hemos fantaseado con sentirnos como Philip Marlowe en una novela de Raymond Chandler. Bien, pues con Dee Dee Bridgewater, una de las mejores voces del jazz vocal, quien además viene rindiendo homenaje a Billie Holiday, ya me contarán.

Una vez más, vuelve a ser curiosa la biografía de una jazz star. Sus primeros pasos en los años sesenta resultaron un tanto erráticos: otra potencial gran cantante mal dirigida, ninguneada por crítica y público. Giró por la antigua Unión Soviética -igual esto tampoco puntuó a su favor en aquellos Estados Unidos aquejados de paranoia crónica- y finalmente se marchó con su marido a Francia.

Y allí empezó a emerger la nueva Dee Dee, la irresistible Bridgewater finalmente exigida y aclamada en su país y en el universo del jazz. No sé que maldito gen tendrán los franceses, pero en mi próxima vida me lo pido.

Completando la jornada estará Lizz Wright. Grandísima cantante de black music como Dee Dee, pero sin más similitudes. Lizz es joven (31 años), fue otra de las promesas de la factoría Verve, tuvo reconocimiento desde su primer álbum ('Salt', 2003) y su voz de terciopelo negro siempre tuvo querencia hacia el soul y el R&B. Tres álbumes más tarde, en 'Fellowship' (2010) se la aprecia cada vez más volcada hacia un gospel igualmente profundo, acariciante y seductor.

 

XXXI CARTAGENA JAZZ
Viernes 18/11 – DEE DEE BRIDGEWATER + LIZZ WRIGHT.
Sábado 19/11 – McCOY TYNER + MADELEINE PEYROUX.
Auditorio El Batel. 21.30 horas. Precio: 25 / 20 / 18 euros (según localidad).

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...