San Javier Rock: Metralla Heavy

Jam Albarracín | 09.12.2011 - 17:06 | Conciertos

San Javier RockMuy atrás quedaron los tiempos en que los rockeros eran malos e iban al infierno. Los ejecutivos de las grandes corporaciones crecieron escuchando a AC/DC y a Metallica, de modo que ni siquiera cabe ya el victimismo tradicional del heavy marginado. El metal es un estilo musical ampliamente extendido, con abundantes subgéneros, y hasta mi vecina la pija lleva dos tatuajes de serpiente alada.

Introducción válida, alguna tenía que hacer, para adentrarnos en el San Javier Rock, festival heavy que tendrá lugar en la Carpa del Parque Almansa, con hasta 13 bandas murcianas y los foráneos Saratoga, Dünedain y Hora Zulu como cabezas de cartel. Metaliza tus neuronas.

La de Saratoga será precisamente su primera actuación en España tras su exitosa gira americana. Durante la práctica totalidad del mes de octubre, la banda madrileña liderada por el bajista Niko del Hierro ha estado ofreciendo conciertos en el continente americano, fundamentalmente en México (ocho conciertos) pero también en Estados Unidos (Nueva York, Nueva Jersey y Virginia) con escalas puntuales en Costa Rica, Guatemala y Colombia. Regreso a casa, un mes de descanso y directos al San Javier Rock. Espero que no se les haya cogido el acento texano, como a cierto expresidente.

Formados dos paradas de metro más allá del estadio del Rayo Vallecano en 1992 por el exbajista de Ñu y Barón Rojo, Niko del Hierro -el único miembro que permanece de la formación original- y el exguitarrista de Ñu y Santa, Jero Ramiro, no sería hasta tres años más tarde cuando publicaran su primer álbum de título homónimo. Ha habido numerosos cambios, una evolución apreciable, pero las bases estaban sentadas y no han variado: heavy metal en vena de guitarras punzantes, alaridos melódicos y ritmos contundentes. Las letras no son su punto fuerte.

En aquel primer álbum y en el siguiente, 'Tributo', un disco de versiones de grupos heavy españoles (Barón Rojo, Ángeles del Infierno, Banzai, Ñu, Topo, Panzer...), el vocalista fue Fortu Sánchez, quien entró en la banda tras la primera separación de Obús.

Las cosas empiezan a mejorar con la entrada del vocalistas Leo Jiménez, entonces un chaval de 19 años que alternaría Saratoga con su propio proyecto de corte más oscuro y moderno, Stravaganzza. Probablemente sería el propio Leo quien convenció a Del Hierro para actualizar el sonido, hasta entonces un tanto ochentero rancio, de la banda.

“Las cosas seguían difíciles, pero nos hacían sentirnos privilegiados, podíamos tocar en directo y encima grabar, pero ya estábamos un poco hartos de no conseguir los objetivos que nos habíamos propuesto", confiesan con faltas de ortografía en su página web. Dicho y hecho: cambio de imagen, sonido más moderno y contudente (¡viva el doble bombo!) y, zas, los resultados empiezan a llegar y se consolidan con su quinto largo, 'Agotarás' (2002), cuyo título no es sino el enunciado de la banda leído al revés. El reverso no era tenebroso, sino que mostraba la luz del final del túnel.

Pero como si naciste pa martillo del cielo te caen los clavos, que cantaba Rubén Blades, apenas tres años duraron los días de vino y rosas de Saratoga. Eso sí, los aprovecharon para realizar una especie de gira sin fin, para publicar varios discos -incluidos los típicos recopilatorios y DVDs-, para hacer sus primeras incursiones en América... Pero en 2006,  Jero Ramiro decide que no puede más y a su marcha -y a la previa del baterista- se une la de Leo Jiménez, quien prefiere volcar toda su energía primero en Stravaganzza y posteriormente en su proyecto actual, 037 Leo.

Parón, crisis, rumores de disolución. ¿De qué? Sí, hombre, después de lo que me ha costado llegar hasta aquí y consolidar la marca la voy a tirar por el desagüe, debió pensar Niko. E introdujo los pertinentes cambios, que llevaron a la actual formación con Tete Novoa como cantante, precisamente un discípulo de Leo Jiménez, y Tony Hernando a la guitarra. Y nada, un par de discos y hasta la fecha, convertidos ya en un clásico del heavy rock y el power metal español.

TODOS NECESITAMOS UN POCO DE NORTE

Precisamente en el festival murciano Leyendas del Rock finalizó la gira, menos aventurera pero acaso más venturosa que la de Saratoga, 'Unidos por el metal', de Dünedain y Zenobia. Los primeros estarán en el San Javier Rock con su mezcla razonablemente comercial de heavy metal y rock sinfónico.

Liderada por el guitarrista Tony Delgado, la de Madrigal de las Altas Torres, Ávila, es una formación consolidada pero aún en trayectoria ascendente. Tras un primer disco-maqueta en 2004, su primer larga duración más o menos oficial, es 'La luz de mi oscuridad' (2007), producido como los siguientes por Carlos Kreator. Después llegarían 'Buscando el norte I” y 'Buscando el norte II: La tierra de los sueños', ambos de 2009, en los que afianzan su estilo además de ir logrando una notoriedad cada vez mayor en el ámbito del metal.

Dünedain y Saratoga actuarán en la segunda jornada del San Javier Rock, mientras que la inaugural y de acceso libre tendrá como punto fuerte a Hora Zulu, grupo granadino de rock alternativo que empezó con aquello del rap-metal y que sigue manteniendo un notorio acento funk y hip-hop en sus canciones. Tienen cuatro álbumes publicados y una bien ganada de banda de directo. Junto a ellos, completan la velada del viernes Malavergüenza, Desidia Malva, Azoemia, MRK, Barzul y The Water Drinkers. Mientras que el sábado lo harán Dirección Sur, Nudo, Sealen y Tebas. Murcianos todos ellos.

SAN JAVIER ROCK

Viernes 9/12/2011 – Hora Zulú, Malavergüenza, Desidia Malva, Azoemia, MRK, Barzul y The Water Drinkers. Carpa Parque Almansa. 21 horas. Entrada libre.

bado 10/12/2011 – Saratoga, Dünedain, Dirección Sur, Nudo, Sealen y Tebas. Carpa Parque Almansa. 19 horas. 10 / 12 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...