Iván Ferreiro - El conselleiro del pop de autor

Jam Albarracín | 16.12.2011 - 12:16 | Conciertos

Iván FerreiroIván Ferreiro es un artista peculiar. Desde la ruptura de Los Piratas, la banda con la que alcanzó notoriedad en los noventa, el cantante de Vigo solo ha entregado tres álbumes de nuevas composiciones, además del reciente 'Confesiones de un artista de mierda', un directo en estudio que recoge lo mejor de sus 20 años en activo.

El viernes 16/12 lo desgranará en solitario en el cartagenero Mister Witt, un café que se está especializando en ofrecer shows exquisitos para un aforo muy limitado (100 personas). Como el de Ferreiro, que no es un percebeiro, que es un conselleiro. Del pop de autor.

Las diferencias musicales entre Iván y Fon Román pusieron punto final a Los Piratas tras cinco álbumes de estudio y un merecido prestigio que los encumbró como una de las formaciones españolas más influyentes de los noventa. En sus últimos discos y directos, el grupo había ido mostrando una querencia hacia la experimentación y la electrónica, que fue saludada por la crítica, pero cuya fórmula empezaba a agotarse.

Fon continuó en esa dirección junto al productor de la banda, el gran Suso Saiz, a la sazón productor también de la última entrega de Ferreiro. Y éste mantuvo la dinámica pop, pero empezó a mostrarse como un creador 'rarito', algoque siempre puntúa a favor en el mundo de la música.

Sus primeras apariciones post Piratas fueron junto a su hermano Amaro, travestidos en dos amas de casa que acompañaban a Rai Doriva, un cantante portugués que nunca apareció en escena. Mientras esperaban su llegada, ofrecían versiones de Dinarama y Los Planetas, entre otros. ¿Excéntrico? Es solo el principio.

Después llegaría 'Canciones para el tiempo y la distancia' (2005) y aquellos directos un tanto endebles -Iván tocaba con un bajo de una o dos cuerdas solamente- que acabaron convirtiéndose en seña de identidad. Conciertos sin avisar, en diferentes formatos y en cada concierto, más público.

Más tarde llegarían el EP 'Las siete y media' (2006) y los álbumes 'Mentiroso mentiroso' (2008) y 'Picnic extraterrestre' (2010), discos plagados de esa lírica narrativa que da fondo a sus canciones, una especie de páginas de diario en el que piensa en voz alta. Reflexiones plagadas de condicionales y de adverbios de duda.

Sería fácil mentar aquello del gallego y la escalera, cuyos peldaños en cualquier caso finalizan por el momento en el rellano de 'Confesiones de un artista de mierda', un directo en estudio que comenzó a grabarse en un local de SGAE justo el día en que esta entidad fue intervenida por la policía. Mira por donde.

 

Iván Ferreiro actúa el viernes 16/12/2011 en Cartagena. Mister Witt Café. 21.30 horas. 28 euros. Aforo limitado a 100 personas. Reservas: 630 854 364.
 

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...