Zenttric: "Telonear a los Stones fue una bilbainada"

Jam Albarracín | 16.12.2011 - 12:24 | Conciertos

ZenttricSe dieron a conocer con aquél 'Solo quiero bailar' incluido en su primer álbum de título homónimo, el mismo que les valió para consolidar su liderazgo musical en las redes sociales, así como para obtener nominaciones en los Premios de la Música. Pero los bilbaínos Zenttric han demostrado no ser flor de un día con su segundo largo, un 'Tripolar' que les ha valido una nominación en los MTV EMA y en el que apuntan una evolución interesante sin dejar de lado su mejor baza: la inmediatez de sus estribillos y su facilidad para invitar a mover la tibia y el peroné. Gutxi Bibang, su vocalista, explica el porqué de sus peinados.


'Tripolar' aumenta la prestaciones de 'Zenttric'. ¿Dónde cree que radica el avance de la banda?

- En este segundo álbum queriamos probar cosas distintas y que nos apetecían mucho, como introducir elementos electro-pop en algunas canciones y experimentar. El avance de la banda está en una evolucion musical natural tras llevar desde 2005 haciendo esto.

¿Qué tal sin Mikel Otero [miembro fundador despedido en enero]? ¿Las diferencias fueron personales o musicales?

- Zenttric estamos más unidos y felices que nunca y con la incorporación de Dani Vicente a la guitarra hemos acertado al 100%, musicalmente y a nivel personal. No tenemos ni idea de qué planes o proyectos tendrá Mikel, pero estamos mejor cada uno por nuestro lado, de eso estamos totalmente seguros.

Zenttric ha obtenido diversas nominaciones, pero antes la respuesta en la Red ya había sido importante. ¿Qué importancia les concede?

- Hacemos música para la gente y obviamente los premios o las nominaciones son un reconocimiento a nuestro trabajo y, por supuesto, siempre nos hace mucha ilusion.

¿Y lo de casi debutar teloneando a los Stones, eso cómo se logra?

- Telonear a los Rolling Stones es la denominada 'bilbainada' [risas]. Simplemente decidimos enviar una demo alas oficinas de los Stones y fue pasando varias fases (de Canada a Inglaterra) hasta que nos dieron un 'sí' que ni siquiera esperabamos recibir. Somos fans de la cultura musical de los 60 y 70, así que telonearles y ver a Ron Wood bailando con nuestra música es algo que nos vamos a llevar a la tumba.

Leo un tweet suyo que me gusta: “Viendo por enésima vez 'Amadeus' y pensando que la guerra indie-mainstream viene de lejos”. ¿Armisticio imposible?

- Vivimos en un país en el que si tocas cierto estilo de música, cantas en castellano, escribes letras de cierto tipo y no le chupas el culo a cierta gente, puedes llegar a no ser 'cool' o merecedor de tocar en ciertos festivales o salir en ciertos medios. En cambio en Inglaterra y Estados Unidos, países en los que la música es cultura, la gente está más abierta a escuchar todo tipo de bandas. Si vas al Festival de Glastonbury o a Coachella puedes ver tocar desde Arctic Monkeys a Beyonce, pasando por Crystal Castles o Paolo Nutini. M-Ú-S-I-C-A.

Repiten con Nigel Walker en la producción. ¿Qué aporta al sonido Zenttric?

- Nigel Walker ha trabajado con Mick Jagger, Tina Turner, Pete Townshend, ha intervenido en discos de los Beatles y nos ayudó mucho a lograr nuestro sonido con nuestro álbum debut, así que aparte de ser un gran amigo nuestro no vimos motivo alguno para no repetir experiencia. Estamos eternamente agradecidos a Nigel por todo lo que hemos aprendido con él y sobre todo por tratarnos como a hijos. Live forever!

Le gusta citar referencias musicales en las letras: Lady Gaga, Hot Chip, The Doors... ¿Casual?

- Lo de citar nombres ha surgido de forma natural, mientras dábamos forma a las canciones aparecian de repente y la verdad es que es algo ha dado que hablar mucho más de lo que pensábamos.

En 'Tripolar' hay más teclados, más electrónica, más ambientes envolventes. Es más funkie y más digamos 'hot chip'. ¿Es Zenttric un grupo cada vez más indie electronic y menos rock?

- En absoluto. Zenttric es un grupo con la suerte de poder hacer la musica que le apetece en cada momento. Decidimos probar con nuevos sonidos para este segundo trabajo en las canciones que así nos lo pedían pero actualmente somos dos guitarras, así que se podría decir que somos más rock que nunca. En nuestro tercer álbum no vamos a repetir fórmula: renovarse o morir.

¿Los estribillos le asaltan cual groupies por la calle o son más de trabajo metódico?

- Estamos un poco obsesionados con los estribillos, tratamos de hacer estribillos grandes  y trabajamos duro para que nos asalten las groupies, que es un gran indicador de éxito para cualquier banda [ríe]. Es broma.

Hace apenas dos semanas se aparcó definitivamente el proyecto de la Ley Sinde. ¿Qué le parece? ¿Las descargas benefician o perjudican más a Zenttric?

- Estamos en crisis y la gente paga las entradas de nuestros conciertos, con lo que estamos muy agradecidos. En cuanto a la Ley Sinde, es algo que le concierne al gobierno, creo que en este tema deberían fijarse en países como Francia. También deberían ponerse al dia con los sindicatos del músico existentes en otros países de la Unión Europea. Por nuestra parte solo podemos seguir haciendo más y más música.

Zenttric actúa el sábado 17 de diciembre de 2011 en Cartagena. Sala LaMatriz Creativa. 22.30 horas. 6 / 10 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...