Txarrena - Rock alevoso

Jam Albarracín | 13.01.2012 - 13:43 | Conciertos

TxarrenaHace exactamente cuatro meses vio la luz 'Con nocturnidad y alevosía', el disco en directo de Txarrena, la banda más que liderada -es prácticamente su proyecto personal- por Enrique Villarreal, más conocido como El Drogas, quien fuera durante casi 30 años bajista, cantante y compositor de Barricada. Se trata de un CD con 22 temas -cuatro más en el DVD- que los navarros registraron en plenas fiestas de San Fermín. Lo presentan en la murciana Sala Stereo.

Me interesan entre poco y menos las movidas personales en los grupos, esto no es Gran Hermano, pero en esta ocasión hay una circunstancia de obligada reseña: El Drogas abandonó (¿o lo echaron?) Barricada hace apenas un mes, colgando un comunicado en la web de Txarrena con versos como estos (sic):

“Unos dirán que me he ido / el otro (que soy yo) que lo han largao / que todavía tengo en el culo / algún que otro morao”. Y continúa: “Ni dejé ni dejaré nunca / eso que llaman BARRICADA / dejo camisa de once varas / y alguna que otra peluca”. Sorprendente y expresivo. ¿Se imaginan a Los Trogloditas largando a Loquillo? ¿A M Clan dando puerta a Carlos Tarque?

De manera que cuando gestiono una entrevista telefónica y, una vez concretada la fecha, me dicen que mi interlocutor será el guitarrista Txus Maraví, contesto con un cortés 'no, gracias'. Nada más lejos de mi intención que menospreciar a tan buen guitarrista. Quizá dentro de un tiempo no sea así, pero a día de hoy Txarrena es El Drogas.

Puedo entender que Enrique esté atravesando un momento delicado y que no le apetezca hablar del asunto Barricada, pero debe hacerlo porque es una noticia de impacto, porque está demasiado reciente y porque su público merece conocer su opinión. Una vez se la haya expresado a un par de periodistas podrá zanjar el asunto, pero no antes. Cuando finalmente acepta hablar conmigo ya es demasiado tarde: las denominadas 'dead lines' -límite de entrega- han impuesto su ley.

Explico esto sin el menor atisbo de rencor -El Drogas se ha ganado respeto y credibilidad multiplicados por diez- porque a día de hoy es imposible entender Txarrena sin Barricada. Su primer disco, de título homónimo, salió a la venta en 1992 obteniendo una notable acogida: más de 40.000 copias despachadas. Pero quedó ahí, como un aventura en paralelo de Villarreal en un momento en que su banda nodriza lideraba popularidad  y ventas -sus discos de la primera mitad de los noventa se teñían indefectiblemente de oro o platino- entre los grupos nacionales de rock. Txarrena no tuvo continuidad.

En 1997 Barricada se despide de PolyGram, la compañía de sus mayores éxitos, con un disco en directo, 'Salud y Rock & Roll' y aunque la década de 2000 comenzó bien, pronto empezarían a llegar ese tipo de discos que preceden a la sospecha. Un nuevo doble en directo ('Latidos y mordiscos', 2006), recopilatorios, giras compartidas, cajas celebrando aniversarios, discos conceptuales, libros biográficos...

Desconozco si el distanciamiento con Boni y Piedrafita se fue fraguando en estos años, pero lo cierto es que cuando vio la luz 'Azulejo frío' (2011), con El Drogas retomando el viejo enunciado de Txarrena, muchos creímos volver a escuchar a los antiguos y mejores Barricada. Canciones como la que da título al álbum u otras como 'Salvaje mirar' parecían recuperar aquella energía acaso perdida, aunque no se mantenga durante buena parte del disco.

No sé cómo sentaría esto a sus viejos compañeros, pero apenas unos meses más tarde, el pasado mes de septiembre, salió a la venta el directo 'Con nocturnidad y alevosía'. Y sólo tres meses después se oficializó la falla que ha puesto fin a Barricada. Con bastante mal rollo, al parecer. Piedrafita y Boni ya han afirmado que la banda continuará -a ver si se lo permite el público, no lo van a tener fácil- y El Drogas, dolido con sus antiguos colegas y afectado por la situación, sigue dando rienda suelta a su poesía callejera y a su rock urbano al frente de Txarrena. Historias de rock.

 

Txarrena actúa el viernes 13/01/2012 en Murcia. Sala Stereo. 23 horas. 15 / 18 euros.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...