Raimundo Amador - El trovador de las Tres Mil

Jam Albarracín | 03.02.2012 - 11:54 | Conciertos

Raimundo AmadorHa cruzado su guitarra con la de BB King y Santana, la ha prestado para mayor gloria de Camaron y Paco de Lucía. Björk le pidió  colaboración para una de sus canciones y si miramos qué discos llevan el ADN de sus seis cuerdas, encontramos momentos cumbre en la historia de la música popular española como 'La leyenda del tiempo', el mítico trabajo del de La Isla, así como los no menos legendarios debús de Veneno y Pata Negra.

Raimundo Amador es un gitano canalla y encantador que tras algún tiempo sin dar palo al agua, discográficamente hablando, hace un año entregó 'Medio hombre, medio guitarra'. Hubiera dado igual: su atractivo supera al de sus discos. Lo volveremos a comprobar mañana sábado en Cartagena.

“Pedro Rivera, que es el autor de la letra de la canción, me decía que siempre me ha visto con una guitarra encima, sin funda ni ná, la guitarra pelada siempre conmigo, no sé cuántas veces me habrá visto sin guitarra en tantos años que nos conocemos. Así que la verdad es que sí: me siento un poco medio hombre, medio guitarra”, confesaba el sevillano de las Tres Mil Viviendas a Juan Puchades, en entrevista para Efe Eme. Aunque ahora apenas acaricie en directo a su querida Gerundina, con problemas de 'salud' y que solo usa para determinadas grabaciones.

Raimundo Amador es un alma aparte, un espíritu libre. Un enorme guitarrista que aún se deja llevar por la inspiración y por el duende del momento. Desde que abandonó Pata Negra por desavenencias con su hermano Rafael a la caída de los ochenta, solo ha entregado siete discos a nombe propio, además de aquella transición que fue Arrajatabla.

Pero, como señalaba al principio, esto no es tan importante: Raimundo no es un buen vocalista, lo suyo es la guitarra y esa gracia -o si prefieren, feeling- que tiende a fluir a borbotones cada vez que se pasa la bandolera sobre sus hombros. “Yo soy un guitarrista que ha aprendido a contarle cosas a la gente, pero yo noy soy ni cantante ni cantaor, yo soy un trovador”.

 

Raimundo Amador actúa el sábado 4 de febrero de 2012 en Cartagena. Sala LaMatriz Creativa (C/ Zagreb 22, Polígono Cabezo Beaza). 23 horas. 15/22 euros. Completa: Malagente y Los Malos.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...