Sumérgete en La Mar (de Músicas)

Jam Albarracín | 08.07.2008 - 22:08 | Conciertos

Fragmento del cartel de La Mar de Músicas 2008 (Joan Fontcuberta)Rubén Blades, Ute Lemper, la diva de Bollywood Asha Bhosle, Milton Nascimento con Stéphane Belmondo, Rosa Passos, Alela Diane, Nouvelle Vague, Portal & Galliano, Toto Bona Lokua, Toumani Diabaté… Complicado hacer una selección a priori ante semejante cartel. No obstante, en murciarock.com, como somos así de osados, nos lanzamos desde las rocas y te seleccionamos este recomendable Top 6 de La Mar de Músicas 2008. Sumérgete.



Keren Ann, je t'aime plus et plusKEREN ANN
  (Miércoles 16, Patio de Armas)
Entre Beth Gibbons, Joni Mitchell, Suzanne Vega y la Nico de The Velvet Underground. ¿Aclaro poco? Pues algo más: si tienes que elegir un solo concierto de La Mar de Músicas 2008, elige el de Keren Ann. Cada vez más alejada de la nouvelle chanson, con la que se muestra muy crítica, lo de Karen discurre entre el folk más desabrigado y el indierock más descarnado. La israelí-holandesa de París tiene una innata capacidad para conmover. Y vaya si la usa.


Camille, la fille-catCAMILLE (Martes 8, Patio de Armas)
La nueva sensación de la música francesa. Camille es un espíritu libre, ora salvaje ora refinado, siempre tremendamente cool. Un alma apasionada que no se deja marcar, una moderna sirena que cautiva sin piedad a quien osa prestarle atención. Hablar de soul, french-touch, folk-pop y sutileza electrónica sólo sirve como lejana aproximación a una propuesta rotundamente personal y atractiva. Las ofertas y galardones se le acumulan, ella los mira con desdén.


Alpha Blondy: la hierba, hermanoALPHA BLONDY (Sábado 19, Parque Torres)
Uno de los más acreditados gurús mundiales del reggae. El costamarfileño Alpha Blondy y sus Solar System emiten en la frecuencia precisa, ésa que va calando de manera casual e inapelable, provoca liberación de endorfinas y cuando te vienes a dar cuenta sólo puedes dejarte llevar y seguir bailando cadencioso. El (buen) reggae es así, como muestra “Jah victory”, su enésimo álbum. ¡Más hierba hermano, el reggae es amor!



Djavan, coisa mais lindaDJAVAN + ORCHESTRA IMPERIAL
(Sábado 12, Parque Torres)
Espectacular doble velada brasileña con el gran Djavan y la arrolladora Orquestra Imperial. El primero es uno de los más personales e importantes compositores de su país, hasta el punto de que la práctica totalidad de los grandes de Brasil han cantado sus composiciones; los segundos, 20 músicos comandados por los +2 (Kassin, Moreno, Domenico), son la última sensación gracias a su refrescante “Carnaval só ano que vem”. Brasil en estado puro.



Benjamin Biolay, le garçon formidableBENJAMIN BIOLAY
(Miércoles 23, Patio de Armas)
Considerado como el lícito sucesor de Gainsbourg, además de toda una celebridad en Francia, Benjamin Biolay es el verdadero impulsor de la nouvelle chanson. Relanzó la carrera de Henry Salvador, además de descubrir a cantantes como Keren Ann, Coralie Clément o Gesa Hansen, las tres presentes en La Mar de Músicas y las dos últimas invitadas en su concierto. De canto susurrante y registro hipnótico, su sonido tiene un nombre: seducción.
 


Antonio Arias (Lagartija Nick) y el maestro MorenteENRIQUE MORENTE & LAGARTIJA NICK
(Viernes 25, Parque Torres)
Nada descubro al señalar que Enrique Morente es, no sólo uno de los mejores cantaores del universo, sino también de los más audaces. Cuando, junto a Lagartija Nick y tomando versos de García Lorca y canciones de Leonard Cohen, creó “Omega”, la crítica se echó a sus pies: mejor disco del año. Doce temporadas más tarde se digna a volverlo a escenificar sólo para el FIB, Primavera Sound y La Mar de Músicas. Afortunados. Es algo impresionante.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...