Joe Bonamassa - Blues Guitar

Jam Albarracín | 24.02.2012 - 19:39 | Conciertos

Joe Bonamassa“Quiero que la gente recuerde las canciones, no el solo de guitarra que hay en ellas”. La frase no tendría mayor relevancia si no fuera porque su autor no es otro que Joe Bonamassa (Nueva York, 1977), considerado como uno de los mejores guitarristas del planeta. El guitar-hero neoyorkino ha ido sintetizando cada vez más la esencia de ese blues que Robert Johnson pactó con el diablo en la encrucijada, que electrificó John Lee Hooker tras una noche de vudú y que se hizo carne con el rock gracias a Jeff Beck o al añorado Rory Gallagher.

“No creo que nos parezcamos tanto, aunque es cierto que uno de mis discos favoritos de todos los tiempos es el 'Irish Tour 74' de Rory Gallagher”, señala un Bonamassa de quien precisamente cabe esperar un auténtico máster de blues-rock, a juzgar por las canciones incluidas en su última entrega discográfica, 'Dust bowl' (2011).

Escuchando el disco se aparecen los espíritus de Stevie Ray Vaughan y de Gary Moore, pero solo para aplaudir desde el más allá, pues el discurso de Joe acaba siendo no solo propio sino incluso más purista y esencial que el de los citados.

Si naciste para martillo, del cielo te caen los clavos. Y Joe Bonamassa pronto se esmeró en golpear las púas con con la destreza de los elegidos: su padre fue vendedor de guitarras, así que antes que una bola de beisbol sus manos ya habían agarrado a varias damas de las seis cuerdas.

Montó su primera banda con 10 años y, todavía lejana la mayoría de edad, ya había recibido la bendición de Eric Clapton y BB King, a quien teloneó de adolescente y quien personalmente le pidió en 2005 que abriera los conciertos de su gira de 80 aniversario. Para colmo su primera formación, Bloodline, la compartió con unos chavalitos llamados Berry Oakley Jr. (hijo del bajista de los Allman Brothers); Waylon Krieger (hijo del guitarrista de The Doors, Robby Krieger) y Erin Davis (hijo de Miles Davis).

Todo ello resultaría meramente anecdótico de no ser porque este crack de la guitarra, veterano de 34 años, ha ido desarrollando una  brillante carrera, plasmada en un buen número de álbumes -el primero, 'A new day yesterday, en 2000-, en la que el árbol de los elogios como virtuoso de la guitarra nunca le ha impedido seguir viendo el gran bosque del blues.

 

Joe Bonamassa actúa el viernes 24 de febrero de 2012 en Murcia. Auditorio Víctor Villegas. 21.30 horas. 35 / 30 / 25 euros (según localidad).

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...