Lüger - Disparos de krautrock

Jam Albarracín | 21.03.2012 - 17:22 | Conciertos

Lüger“¿Psicodelia? Sí, pero sin mucha floritura y que suene como un disparo”. ¿De quién diablos estoy hablando? En su web dice que suenan como “si cogieras un saco de bombillas y le pegaras con una vara de avellano mientras intentas subirte a un taburete para poder otear por encima de un muro que te impide la visión de la destrucción” y en Rockdelux, César Estabiel bromeaba no sin acierto al hablar de Neu! Of The Stone Age para referirse a Lüger.

Utilizan la voz como un instrumento más, su principal influencia proviene del krautrock -el movimiento alemán de rock experimental de los primeros setenta-, son lo más alejado a una banda de indiepop soleado y toman su nombre de la pistola que solían utilizar los nazis. Con estas credenciales y la música de los murcianos Schwarz como antecedente más claro, ¿es posible que los madrileños Lüger le gusten a más de cuatro iluminados? Pues ahí los tienen, convertidos en la banda indierock del momento, aquella de la que todos hablan maravillas, incluido yo. Los vemos en Murcia, en el 12 & Medio.

“Nada volverá a ser igual después de Lüger, como nada volvió a ser igual después de los Smash, de Jesucristo o  del primer simio al que se le ocurrió que con un palo podía abrirle la cabeza a su hermano”, reza la hoja promocional de su segundo álbum, 'Concrete light' (2011).

Para la revista Ruta 66 son “un fenómeno natural de difícil explicación, de descarnada y a la vez exuberada [¿ein?] contundencia” y El País define así su propuesta: “Si se atiende únicamente a su sonido, Lüger es una banda que parece sacada de una comuna hippy alemana de los años setenta. Uno de esos lugares de Hamburgo donde una pandilla de melenudos bigotones se reunía para fumar porros, leer a Castaneda y convertir el rock progresivo y psicodélico de San Francisco en algo tan cósmico como marcial llamado krautrock“. Todos tienen razón, todos exageran.

Lüger ofrece un directo muy potente y un sonido tan incómodo que es imposible que guste a tantos como los elogian. De hecho, no hay explicación para que a quien le guste Lüger no le guste Schwarz, dadas las similitudes. Pero están de moda, lo cual me parece bien, que no todo va a ser Vetusta Morla y Love of Lesbian.

Procedentes de bandas de sonido mucho más rock-pop (Jet Lag, Los Imposibles, Magic Bus...), su amor por la Alemania kraut va más allá de su enunciado y su sonido: varias de sus canciones coquetean con el alemán ('Zwischenspiel', 'Die Sonne muss untergehen!', 'Swastika sweetheart') y hasta su   web responde por dieluger. Eso sí, a Merkel dudo que le entusiasmen.

 

Lüger actúa el sábado 24 de marzo de 2012 en Murcia. Club 12 & Medio. 23 horas. 8 euros.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...