Second vs CatPeople: (Indie)Rock de Primera

Jam Albarracín | 23.03.2012 - 17:01 | Conciertos

Second vs CatPeopleEs una de las eliminatorias más deseadas en la Copa del indierock español. CatPeople y Second, dos de las bandas más solventes, inspiradas y respetadas del panorama nacional se la juegan a doble vuelta. El partido de ida aconteció el pasado día 8 en Vigo y la vuelta tendrá lugar el sábado 24 en el murciano auditorio Víctor Villegas. Un duelo reñido, que apunta a la prórroga y que finalmente tendrá un único ganador incuestionable: el público.

CatPeople tiene tres álbumes publicados, el último de ellos un 'Love battle' (2011) cuyos 50.000 ejemplares de salida se regalaron con la revista Mondo Sonoro, en una iniciativa con pocos precedentes y que recuerda a la del diario La Verdad en su colección 'Apoya tu escena', que precisamente se estrenó hace unos años adelantando 'Invisible', el tercer álbum de Second. CatPeople ya han actuado en Murcia -estuvieron en el Estrella Levante SOS4.8- y canciones como 'Radio', 'Mexican life', 'In silence' o 'Love battle', cuyo videoclip se producirá mediante microfinanciación colectiva (crowfunding), son ya pequeños clásicos del indie español.

Second publicó su primer largo autoeditado -y hoy descatalogado- en 2000, pero son ya 15 los años que llevan compartiendo el viejo local de ensayo de La Casa de las Locas. Precisamente así, '15', se titulará su inminente nuevo álbum, grabado en directo el pasado mes de diciembre en Murcia y que verá la luz el 8 de mayo. He tenido la ocasión de escucharlo y puedo asegurar que marcará un hito en el rock español.

Ambos grupos suelen compartir escenarios y festivales, pero también sonido y algunas influencias, además de admiración mutua y una creciente amistad. Sus respectivos cantantes, Sean Frutos y Adrián Pérez, también comparten buena planta y voz de registro grave. Los agarro en el calentamiento, vestidos de corto. La deportividad y el buen humor presiden el intercambio de banderines.

¿Por qué esta 'eliminatoria'? ¿Qué opinión os merece la propuesta de vuestros 'rivales'?

(CatPeople). Hemos coincidido en muchos festivales con ellos, teníamos ganas de hacer algo conjunto porque es una banda que nos gusta y respetamos mucho. Esta propuesta de ida y vuelta vinculada también con el partido de fútbol nos sedujo a los dos grupos en un primer momento. Somos bastante futboleros y teníamos ganas de hacer algo diferente.

(Second). En el pasado Sonorama hablamos de concretar algo para estas fechas. Un partido de ida y vuelta, pero sin ganadores ni perdedores, solo ganas de disfrutar de la música y de echarnos unas risas jugando al fútbol. CatPeople es un grupo con mayúsculas. Lo llevan demostrando en discos y directos unos cuantos años y en su último disco, "Love Battle", se han salido.

Las crónicas cuentan que hubo empate artístico en Vigo, mismo resultado que se prevé en Murcia. ¿Habrá prórroga (canciones conjuntas, algún tipo de interacción)?

(Second). Nuestras agendas están complicadas, pero nunca se sabe… Tendremos que dejarlo como sorpresa, en todo caso. Las prórrogas suelen tener resoluciones inesperadas.

(CatPeople). Habrá sorpresas, de eso estamos seguros. Mejor no hacer ningún avance y que sea la gente que se acerque el sábado al Auditorio de Murcia quien las descubra. Ellos serán los testigos directos de todo.

Tengo entendido que en el apartado estrictamente futbolístico (hubo parftidillo, con 5-3 para el Celta: ver foto) los vigueses se impusieron, aunque Andújar afirma haber visto cosas poco claras.

(Second). Íbamos ganando 3-0 en la primera parte, y yo no me lo creía, teniendo en cuenta que tres de nuestros cinco jugadores no habían tocado un balón en su vida. Luego nos vinimos abajo. De todas formas, estamos entrenando estos días para intentar, por lo menos, hacer un papel digno. Aunque ya se me han lesionado dos.

(CatPeople). Sí, se habla de copas de garrafón la noche anterior, de coches dando bocinazos en el hotel de Second, de vestuarios con agua fría, mayonesas en malas condiciones, 'supporters' apedreando furgonetas, árbitros sobornados... Pero no hay pruebas.

Siempre he creído ver puntos en común entre Second y Catpeople. ¿Estáis de acuerdo, cuáles son?

(Second). Bueno, se notan influencias comunes: Joy Division, Bowie, The Cure, The Psychedelic Furs… Ambos grupos tenemos vocalista con registro grave pero amplio y creo que las dos bandas preparamos a conciencia los conciertos.

(CatPeople). Desde luego que sí. Somos dos bandas que nos tomamos muy en serio nuestro trabajo y que apostamos mucho por lo que hacemos.

¿Qué canción de Second encajaría en el repertorio de CatPeople?

(CatPeople). Nos quedaríamos con cualquiera de sus temas, pero quizás especialmente con 'Demasiado soñadores' y con 'N.A.D.A.', me parecen dos auténticos hits.

¿Y con cuál de CatPeople se quedaría Second?

(Second). Hay varias de CatPeople que podríamos tocar en nuestros directos, me quedaré con 'Sister', por ejemplo. Por cierto, admiro la forma en que plantean sus videoclips, todos tienen 'algo'.

Vuestro próximo álbum, '15', verá la luz (CD + DVD) el próximo 8 de mayo. He podido escucharlo y ha quedado impresionante. ¿Sentís la satisfacción de la (exigente) prueba superada?

(Second). Después de todo el trabajo que nos ha costado, creo que el resultado está por lo menos en consonancia con ese esfuerzo. Desde el principio nos tomamos esto como un homenaje a nuestra gente y a nosotros mismos y creo que el mimo que le estamos poniendo se nota, tanto en el CD como en el DVD.

Un disco en directo siempre tiene un componente de riesgo, ¿érais conscientes? ¿Por qué optar por este formato?

(Second). Precisamente porque en directo es donde más disfrutamos de todo esto. Llevamos 15 años como Second y nos lo habíamos planteado en multitud de ocasiones. Por fin se han dado las circunstancias para poder hacerlo y no nos lo pensamos dos veces. Los discos en directo tienen un encanto que queríamos probar, y nos ha gustado. Hay que trabajar mucho en la preproducción.

¿Por dónde pasa la actualidad de CatPeople? Supongo que aún es pronto para ir pensando en una nueva entrega discográfica.

(CatPeople). Ahora mismo estamos en proceso de finalizar las fechas de esta gira. La verdad es que este año nos pasó volando y quedarán para el recuerdo grandes momentos. Esta actuación junto a Second será uno de ellos. Siempre vamos paso a paso. Nuestra prioridad ahora mismo son los conciertos que nos quedan, después nos sentaremos y empezaremos a perfilar nuestro próximo álbum.

Vuestro tercer largo, 'Love Battle', se publicó gratuitamente a través de la revista Mondo Sonoro. ¿Fue una buena experiencia? ¿Cómo la valoras con la perspectiva del tiempo, valió la pena?

(CatPeople). Desde luego que sí, sirvió para que el grupo llegase a mucha gente que no conocía a CatPeople y también para que toda la gente que llevaba apoyando al grupo desde su origen tuviera el disco físico de manera gratuita y fácil de conseguir. Claro que valió la pena. Fue una acción que no se había hecho antes. Creemos que es importante intentar ser original y reinventarse a la hora de promocionar tu trabajo. Estamos muy satisfechos con la cobertura que tuvo en su día.

Me encanta ver que un grupo con la trayectoria y el estatus de Second, ya un referente del rock-pop español, sigue reuniéndose en el viejo local de ensayo. ¿Cómo se logra mantener esa pasión del debutante?

(Second). No lo sé, supongo que no vemos otra forma de hacer esto. Yo también me quedo sorprendido de ver como nos llevamos después de tanto tiempo. Creo que por una extraña circunstancia hemos coincidido cinco personas que se complementan muy bien y casi no tenemos conflictos. Ya tenemos ganas de comenzar a poner las canciones del siguiente disco en la palestra.

Bien, antes de eso tocará disfrutar del impresionante '15'. Y antes aún, justo mañana sábado, del atractivo match Second vs CatPeople. Una velada de primera división. Una vez más, la música gana al fútbol.

 

Second y CatPeople actúan el sábado 24/03/2012 en Murcia. Auditorio Víctor Villegas. 21.30 horas. 18 euros.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...