Málaga Rap

Jam Albarracín | 05.04.2012 - 15:31 | Conciertos

Capaz y ElphomegaAunque surgida en un ámbito netamente underground desde los barrios marginales de las grandes ciudades, la del rap es hoy una música plenamente asimilada por la sociedad hasta el punto de influir, a veces incluso involuntariamente, sobre otros estilos musicales. El propio rap ha ido evolucionando, mutando en sus formas y ofreciendo propuestas bien dispares. Es entonces cuando llega un b-boy y te suelta: 'a cambiar pañales, a casa'. Y te recuerda que el rap en origen es duro, deslenguado, insolente y callejero. Como el que ofrecerá la 'Málaga Connection' en La Matriz cartagenera.

Capaz, El Sicario y Elphomega son los tres espadas que llegan dispuestos a cortar las orejas de la pusilanimidad a Cartagena. Los dos primeros pertenecen a la crew Hablando en Plata Squad (HEPS), el tercero no pero casi. Todos se caracterizan por su discurso rotundo y directo, todos por haber colocado a Málaga como la quinta potencia del rap español, tras Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza. Mucha mafia y mucho Jesús Gil dejó huella en la zona como para andarse con tonterías.

Hablando en Plata Squad es uno de los combos más importantes del rap nacional en la década del 2000. Tienen cuatro álbumes publicados y dado su lenguaje sin eufemismos y la temática oscura y hasta violenta que a menudo abunda en sus letras, se les ha llegado a etiquetar como horrorcore, una subdivisión del rap caracterizada por los textos turbulentos.

Ya dije que El Sicario y Capaz son dos de los tres MCs de la crew -el tercero es Rayka-, biuen, pues pese a lo habitual que resultan las colaboraciones en los discos de rap, en su tercer largo 'La división de la victoria' solo hay una 'colabo', que no es sino de Elphomega, insisto, casi un componente más.

Pero a Cartagena no vienen como HEPS, sino a nombre propio. Es ahí donde El Sicario ha entregado ya dos discos de larga duración, 'La ley de Ohm' (2007) y 'Nucleares' (2010) que inciden en la propuesta oscura de su banda madre.

Por su parte, Capaz -uno de los MCs más solicitados, impresionante su colaboración en 'Uno de los nuestros' de El Klan de los Dedeté- sólo tiene un largo a título propio, 'Último cigarro' (2010) y es así como Elphomega, de aspecto intelectual y que proviene del ámbito del grafiti, disciplina que continúa practicando, ha entregado ya tres álbumes, el último de ellos el curioso e interesante 'Phantom Pop' que, para contradecir mis palabras, se aleja de los mensajes de competitividad y 'egotrip' habituales en el mundo del hip-hop.

 

Capaz, El Sicario y Elphomega actúan el sábado 7 de abril de 2012 en Cartagena. Sala La Matriz Creativa. 22.30 horas. 13 / 16 euros. Completa: Guti MC

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...