Jerry González - El secreto de la trompeta

Jam Albarracín | 27.04.2012 - 09:52 | Conciertos

Jerry González“En Nueva York he tocado con los mejores, lo agradezco y me siento un privilegiado. Pero cuando llega la rumba cubana, amigo, se jode todo: empiezan a sudar, me miran con cara de pánico y piden tiempo muerto como en la NBA”. Personal interpretación de 'Los americanos no saben tocarla' del neoyorkino Jerry González, excelente trompetista que aún entiende el jazz al modo bohemio, casi existencial, y que el sábado se dejará ver y escuchar en Jazzazza, el mejor club de jazz de la Región, con un trío que incluye nada menos que al contrabajista Javier Colina. Jazz de luxe.

Amante de Madrid, donde suele pasar largas temporadas paseando por los ambientes nocturnos y la frontera con el lado salvaje junto a su amigo Andrés Calamaro, Jerry trata a su trompeta como a una amante de vino y rosas (con espinas). Trompeta amada, pero también herida, agónica, emitiendo fraseos de soledad desgarradora. Una trompeta que, de sentida, casi duele. Después la acaricia, sin quitarse su sombrero y sus anteojos ahumados, la guarda y pide un scotch. Genio y figura.

En España adquirió notoriedad gracias a 'Calle 54', el filme de Fernando Trueba, pero también por sus apariciones en importantes festivales de jazz. Suele tender a asociársele con el latin jazz. Correcto, pero reduccionista: sus límites estilísticos están tan difuminados como la imagen de Narciso en las aguas. ¿Dónde andaba, Jerry, que se le echaba de menos?

Jerry González Trío, con Javier Colina, actúa el sábado 28/04/2012 en Murcia (Algezares). Jazzazza Club. 23 horas. 12 / 14 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...