XV Jazz San Javier - All that jazz

Jam Albarracín | 06.07.2012 - 12:12 | Conciertos

 

XV Jazz San JavierEl día que desaparezcan el Jazz San Javier, La Mar de Músicas y el SOS4.8, la Región de Murcia habrá muerto. No recuerdo a quién pertenece la frase, quizás a mí mismo, pero tengo más razón que Vicente del Bosque. Y es que una de las más valiosas señas de identidad de nuestra comunidad en los últimos años ha sido precisamente su capacidad para aunar cultura y ocio de calidad. Para su 15ª edición, que arranca justo esta noche, Jazz San Javier ha sabido sortear con habilidad ese agujero negro cada vez más voraz que empezó llamándose crisis y que ahora ya no sabemos con qué metaeufemismo debemos definir, si como mercadocracia, si como no-rescate, si como capitalización indirecta o si directamente como 'Vente a Alemania, Pepe'.
 
Con lo que voy a proponerle usted no conseguirá apaciguar la voracidad de las agencias de calificación, ni detener el enladrillamiento -mira que no aprendemos- de la costa, pero si continúa leyendo encontrará fundamentados motivos para acercarse al Mar Menor y disfrutar con algunos de los 20 conciertos en 11 veladas que ofrece el festival dirigido con sabio criterio por Alberto Nieto.

 

CÓMO ME GUSTA EL BLUES

Comenzaremos con los cuatro conciertos de este mismo fin de semana, de entre los que destaca el inaugural -esta noche- a cargo de Renegade Creation, el supergrupo estadounidense liderado por los virtuosos guitarristas Michael Landau y Robben Ford y completado por el bajista de The Yellowjackets Jimmy Haslip y por Gary Novak, no menos excepcional baterista que ha trabajado entre otros con artistas de la talla de Chick Corea, David Sanborn o Lee Ritenour.

El reconocidísimo Robben Ford es un habitual del Jazz San Javier, donde ha actuado en diferentes ediciones y con diversas formaciones. De hecho, existe un DVD en el mercado de su última actuación en 2010 junto al saxofonista Bill Evans, aunque ya nos había visitado al frente de su propio trío. De formación autodidacta y precocidad evidente -a los 13 años ya andaba rasgueando sobre las tablas-, antes de formar en 1981 The Yellowjackets, una de las bandas clave del rhythm'n'jazz, ya había sido requerido para tocar durante nueve meses con Charles Musselwhite, así como con Joni Mitchell. También lo haría con un tal George Harrison, aunque no es que se emocione especialmente al recordarlo.

“Fue en 1974 durante una gira de Harrison por Estados Unidos. Fue una gran oportunidad poder tocar con él, pero lo cierto es que no lo pasé especialmente bien. Fue muy duro, apenas ensayábamos y en cambio no parábamos de viajar y tocar por todo el país”.

Tras grabar los tres primeros álbumes de The Yellowjackets, Ford fue requerido para tocar en su banda nada menos que por el dios del jazz, Miles Davis. Pero, poco mitómano, su recuerdo es todavía peor. “Claro que me siento orgulloso, Miles es mi mayor héroe musical y poder tocar con él fue obviamente un gran honor que no esperaba, aunque fueran solamente seis meses. Miles era muy individualista y podía llegar a ser agresivo y muy intimidante. Dejé que me intimidará, que me tirase a la lona y eso ayudó a resolver la situación: me largué y así todo quedó bien”.

Desde entonces, Robben decidiría dirigir su propio trabajo, presentando a día de hoy un elevado número de álbumes a título propio, en torno a la veintena, aunque no haya dejado de hacer colaboraciones, alguna tan extraña como el disco que compuso e interpretó para el actor Bruce Willis, a quien define como “un tipo divertido que ama la música”. Por cierto, su guitarra también suena en el 'Creatures of the night' de Kiss. 

Por su parte y a diferencia de Robben Ford, Michael Landau no presenta una gran carrera como líder, pero a cambio es uno de los guitarristas de sesión más solicitados del planeta. Pese a mantener su Michael Landau Group, su actividad es más conocida por haber participado como músico de sesión en discos de artistas tan dispares como  Michael Jackson, Seal, James Taylor, el citado Miles Davis, BB King, Rod Stewart, la banda de rock alternativo Stolen Fish o el proyecto de David Gilmour 'Inside the mind of Pink Floyd'. Pero también por trabajos para artistas menos vinculados al rock como Ricky Martin o Julio Iglesias. Habichuelas son habichuelas.

Renegade Creation tiene dos álbumes publicados, 'Renegade Creation' (2010) y 'Bullet' (2012), este último algo más rhythm'n'jazz. Pero, pese a no ser purista u ortodoxo en absoluto, Renegade Creation es esencialmente una banda de blues. O de hard-blues. O de hard-rock-blues-jazz, si lo prefieren. Formalmente las canciones nunca se limitan a los 12 compases típicos del género y son permeables a la libertad y los cambios armónicos del jazz, pero su espíritu finalmente es de puro blues-rock. Electricidad para la jornada inaugural del XV Jazz San Javier.

ADELANTE

Previamente, romperá el fuego -más que el hielo- el trío del pianista italiano Giovanni Mirabassi. Nacido en 1970 en Perugia pero afincado desde los noventa en París, su estilo elegante y romántico le permitió en 2002 ganar el premio al mejor álbum francés de jazz en los Victoires de la Musique por 'Avanti!'. Curiosamente o no tanto, su último trabajo se titula precisamente '¡Adelante!', un singular trabajo en el que lleva a su terreno temas populares tan emblemáticos como 'L'internationale', 'Le deserteur', 'The partisan' o 'L'estaca'.

 

Renegade Creation y Giovanni Mirabassi actúan en la velada inaugural del XV Jazz San Javier. Viernes 6 de julio de 2012. Auditorio Parque Almansa. 21.30 horas. 12 euros.

 

<< [Más sobre el XV Jazz San Javier: Tingvall Trio / Jorge Salán] / Jethro Tull's Ian Anderson / John Hiatt.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...