Dana Fuchs - No solo Janis

Jam Albarracín | 13.07.2012 - 17:43 | Conciertos

 

Dana FuchsLeonard Cohen no la recuerda bien en el Hotel Chelsea porque, aunque la mayor influencia, el referente primero al escuchar sus canciones, sea la legendaria Janis Joplin, lo cierto es que Dana Fuchs se muestra tan llena de vida y su rock-blues-soul desprende tal grado de pasión que como para andarse con nimiedades. Será la protagonista principal del viernes 13 en el XV Jazz San Javier, en una velada que se completará con la actuación del quinteto del trompetista Tom Harrell y su jazz contemporáneo.

Residente en la ciudad de Nueva York aunque nacida en la vecina Nueva Jersey, realmente Dana sería criada en un pequeño pueblo rural de Florida, bajo una fuerte influencia religiosa y musical de su familia. No es de extrañar, pues, que ya de adolescente cantase en el coro gospel de una iglesia baptista. 

Trasladada a NYC formó la Dana Fuchs Band, adquiriendo un rápido reconocimiento como una potente formación de blues-rock y debutando discográficamente en 2003 con 'Lonely for a lifetime'. Pero su bien dotada voz áspera y sus aptitudes para la interpretación la llevaron hasta el mundo de los musicales, ocupándose del papel de Joplin hasta en dos espectáculos, entre ellos el afamado 'Love Janis', de Randall Myler. También fue suyo el papel de Sadie en el reconocido musical sobre The Beatles 'Across the universe', de Julie Taymor. Dana era la voz solista en 'Why don't we do it in the road' y en 'Helter skelter'. 

No sería hasta 2008 que Dana Fusch decidió centrarse en su carrera al frente de su propia banda y no ha sido hasta 2011 que ha visto la luz su segundo álbum de estudio -tercero en total contando el directo 'Live in NYC'-, el notable 'Love to beg'. Un disco que muestra la madurez de una artista que sigue recordando inevitablemente a Janis Joplin -por ahí le llegan los elogios y también las críticas-, pero que muestra una mayor amplitud de registros y una personalidad más definida. 

Lo borda en su versión de 'I've been loving you too long' de Otis Redding; brilla cuando rockea duro y setentero en 'Drive'; convence siempre. Y sobre todo hace intuir un directo poderoso y apetecible.

 

Dana Fuchs actúa el viernes 13 de julio de 2012 en el festival Jazz San Javier. Auditorio Parque Almansa. 21.30 horas. 12 euros. Completa el programa: Tom Harrell Quintet.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...