Stray Cats: Ahora o nunca

Jam Albarracín | 13.08.2008 - 03:00 | Conciertos

La gira de despedida de The Stray Cats pasa por el Mar MenorTengo delante la entrada, impresa a color y con Slim Jim Phantom, Brian Setzer y Lee Rocker -de izquierda a derecha- mirando con insolencia. Sala Bony de Torrente, Valencia, jueves 18 de febrero de 1981. Aquella fue la primera gira española de Stray Cats y la que hará escala en Lo Pagán el próximo 19 de agosto, la última. El nombre no engaña, el Farewell Tour (Gira de Despedida) es la última ocasión de ver en vivo al grupo clave del revival rockabilly.

El citado 1981 fue además el año clave de Stray Cats, que se había formado dos años antes en Long Island. No obstante, fue su salto a Inglaterra, donde empezaba a vivirse un incipiente revival del rockabilly, lo que posibilitó su éxito, primero en las islas británicas y en Europa y seguidamente en Norteamérica.

Ese año vio la luz su debut-álbum de título homónimo, que incluía temazos como “Runaway boys”, “Rock this town” o “Jeanie, Jeanie, Jeanie” -ésta la versionábamos Farmacia de Guardia en los ensayos, quizá incluso en algún directo- y antes de finalizar el año su continuación, el no menos poderoso “Gonna ball”, con buenos títulos como “Rev it up and go” o “Gonna ball”.

Además, Stray Cats mostraba una imagen y actitud muy atractivas: guitarra Gretsch, contrabajo, semibatería (bombo, caja, plato) y una puesta en escena elegantemente anfetamínica. Era una banda arrolladora que se hizo con el indiscutido liderato del revival rockabilly. Después, aún manteniendo un digno nivel, no lograrían alcanzar semejantes cotas, en parte también porque la sorpresa ya había pasado y el revival del rockabilly perdió interés o mutó en psychobilly.

Con “Rant n’ rave with the Stray Cats” comenzó el principio del ocaso: Setzer formó su Brian Setzer Orchestra y aunque siguieron publicando álbumes entre pausas y reuniones, no lograron volver a pisar podio. En 1993 publicaron su último álbum, el disco de versiones “Original cool” y dijeron ciao.

Como suele ocurrir en estos casos, el paso del tiempo provoca el recuerdo y con éste llega el deseo y por fin la condición de leyenda. Así, tras vanos intentos previos por parte de rockers de todo el planeta, por fin en 2004 y coincidiendo con el 25 aniversario de la banda, Stray Cats se reunió de nuevo para realizar una gira mundial que escaló en España solamente en Madrid y Barcelona.

Y ahora, cuatro años más tarde, han decidido ofrecer una última gira por Europa, de titular elocuente (“Farewell Tour”) que, albricias y otras exclamaciones, pasará por Lo Pagán (Mar Menor). Ya puedes ir perfilando tu tupé, porque no habrá más ocasiones de ver en directo a Los Gatos Callejeros.

El concierto está organizado por el insaciable colectivo Motorkulture, quienes ya nos tienen acostumbrados a montar una fiesta al año -en torno al rock, los hot-rods, las pin-ups y por supuesto la onda biker- de aquellas que jamás se olvidan. Son unos cracks, pero esta vez se han superado, vaya que sí.

* El "Farewell Tour" de The Stray Cats hará escala el martes 19 de agosto de 2008 en el Campo de Fútbol José Antonio Pérez de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar). Será a las 23 horas y por un precio desde los 32 euros. Aquí tienes toda la info y los puntos de venta.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...