Mr. People Fest: Nosolorap

Jam Albarracín | 15.09.2012 - 14:24 | Conciertos

 

Se llama Mr. People y comenzó en 2006 como una asociación cultural ubicada en Mula, aunque de carácter regional, que trabaja a modo de colectivo multidisciplinar y como plataforma para lanzar diferentes proyectos (cine, arte urbano, talleres, música). De todos ellos, sin duda el más vistoso es el festival que lleva su nombre y que mañana sábado celebrará su sexta edición, con Tote King, Acción Sánchez y Traficantes del Ritmo como principales atractivos. 

Habrá actividades desde las 18 horas -exhibición de graffiti, mercadillo, feria de asociaciones juveniles-, la música local en clave metal empezará a sonar a las 20.30 (Apología del Desorden, Sentencia de Muerte y Psique) y, a eso de las 23 horas, el núcleo duro del festival en clave hip-hop, aunque todo el evento tiene el inconfundible aroma de la cultura urbana. La madrugada sonará de manos de los DJs y aquí conviene no perderse el set de Rewindthedisco, auténticos cracks del turntablism. Llegados a este punto, es el momento de centrarse en el jefazo de la escuela sevillana, Mr. Tote King.

Tote es un tipo curioso. Era el más jovencito de la influyente Alta Escuela, la crew madre de la hoy prestigiosa escena sevillana, sobre la que cada tiempo surgen rumores de reunificación. Es tranquilo, inteligente, huye de ser emblema de nada. Le tocó encabezar de algún modo la vertiente no-gangsta del rap español. Aquella que, sin olvidar su propio ombligo -el rap es orgulloso y competitivo por naturaleza- prefiere mirar hacia delante. Su condición de universitario (ya ex) aumentó el grano de la foto: un rapero que estudia y que prefiere el cine o la literatura antes que salir a vacilar por los barrios malos. Ahora está a punto de publicar un nuevo disco con su hermano Shotta, con quien debutó en 2002 con 'Tu madre es una foca'. Tranquilo, decía, hasta que se le calienta el morro.

Rap inteligente, decíamos ayer.

- No me siento abanderado de nada, no mido a la hora de hacer las cosas. Yo no hago un tema para que la gente se entere o para aleccionar a la peña. No llevo ninguna bandera, sino que ese es mi discurso en la vida real. No es ninguna pose ni ningún estilo, es que directamente no sabría hacerlo de otra forma. No me planteo si es inteligente o no, o si está en contraposición con otros estilos. Es mi discurso cotidiano, no hay una separación entre el Tote de la vida real y el que hace una canción o graba en estudio.

Sus letras, además de críticas y orgullosas, tienen un marcado componente de ironía y sentido del humor. ¿Hasta qué punto es importante para usted?

- A mí me gusta la ironía y el humor. Me gusta verlo en el cine que consumo, en la literatura que consumo, me parece que es algo divertido que ameniza tus días y creo que es una cosa que está guay. Entonces no veo por qué no hacerlo también en la música.

Además se permite tomar distancia de sus propias canciones. Le quita a uno peso, ¿no?

- Sí, aparte de que te quita importancia, es una manera de que las cosas entren de una manera más fácil. Porque, independientemente de como te quieras tomar el mensaje, te lo puedes estar pasando bien mientras lo analizas, mientras lo escuchas, mientras lo disfrutas. No sé, a mí me gusta, yo pienso que es algo necesario. 

No obstante, el escenario de sus temas a menudo es una especie de instantánea que muestra el trasero de la sociedad ('Nada cambia', 'Doble moral', 'Dos españolazos horteras en el Caribe'...).

- También es muy importante la sensación que transmite el instrumental que usas, si es más duro y más serio, te da más ese tono de crítica. Pero no es realmente una crítica social en plan todo está mal y podemos cambiarlo, porque si te fijas yo casi nunca ofrezco salidas. Me lo han dicho muchas veces, que critico y no ofrezco salidas, y es verdad. Porque realmente no es una crítica, sino una observación. Como en 'Nada cambia', yo veo lo que veo y te lo cuento de una manera desenfadada, no ofrezco soluciones.

¿Pero haberlas, haylas? Soluciones, me refiero. Que la cosa está jodida y pinta aún peor. ¿Cabe mantener la esperanza, por ejemplo, en la política?

- No. Con la edad uno se da cuenta de que no. Yo por lo menos he evolucionado hacia un lado nihilista y desencantado por completo y me doy cuenta de cuál es el verdadero veneno de esto: que no tenemos tiempo. Si te fijas, la mayoría de gente con convicciones políticas suele ser gente joven o muy vieja, porque es gente que tiene tiempo. Pero los de en medio estamos tan preocupados por currar que no podemos analizar y darnos cuenta de todo. Y si lo hacemos, da igual, no tenemos tiempo para actuar.

¿Por qué el rap español no suena en la radio?

- Pues no lo sé, es algo que en el gremio nadie se explica. El hip hop mueve e interesa a muchísima gente, pero solo suena en espacios especializados. Somos el futuro, a ver si se enteran de una vez.

 

Tote King, Acción Sánchez, Traficantes del Ritmo, Brutal Decreto, Cervan, Apología del Desorden, Psique, Sentencia de Muerte y Rewindthedisco actúan el sábado 15 de septiembre de 2012 en el Mr. People Fest. Parque Cristóbal Gabarrón, Mula. Exhibición de graffiti desde las 18 horas, conciertos desde las 20.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...