Paul Gilbert - Eduardo Manospunteos

Jam Albarracín | 14.09.2012 - 18:41 | Conciertos

 

El próximo miércoles día 19 saldrá a la venta, de momento solo en Japón, el nuevo álbum de Paul Gilbert, 'Vibrato'. Un disco que, sorprendentemente, de momento nadie ha conseguido filtrar a través de Internet. El virtuoso guitarrista de Illinois, de registro hard-rock y base blues, lo adelantará no obstante en directo este mismo sábado en Murcia. Un auténtico velocista del mástil, por entre cuyas seis cuerdas se deslizan sus dedos cual trapecistas sin red. Oh yeah!

Ante el anuncio de un nuevo disco de Paul Gilbert la primera pregunta es siempre la misma: ¿será instrumental o incluirá voces? En este caso la respuesta es: mitad y mitad. El disco contiene ocho piezas de estudio, cuatro vocales y cuatro instrumentales, de las que siete son nuevas composiciones del acróbata de las seis cuerdas más una versión del gran jazzman Dave Brubeck, la conocida 'Blues rondo a la turk'.

El álbum, un auténtico híbrido por más que Gilbert afirme haber estado muy inspirado y haber seleccionado lo mejor de su relación con las musas, se completa con tres canciones en directo de la gira de 'Fuzz Universe', todas versiones: 'Roundabout' de Yes -con Paul haciendo suyos los fraseos de sintetizador de Rick Wakeman-, 'I want to be loved' de Muddy Waters y 'Go down' de AC/DC. De entre las composiciones propias, Gilbert destaca la canción que abre el disco, 'Rain and thunder and lightning', la titular y 'Enemies (in jail)', “una canción basada en un libro que escribí cuando tenía cuatro años” (¡!). Por cierto, la edición 'de luxe' incluirá un DVD en el que el maestro explica la técnica con que interpreta cada una de las canciones.

SEÑOR GRANDE
Sea como fuere, lo verdaderamente destacable es el hecho de que Paul Gilbert haya vuelto a grabar y girar a nombre propio, tras su retorno a Mr. Big, la banda de rock mainstream (o pop metal) con la que obtuvo un notable éxito comercial a principios de los noventa y a cuya reunión ha entregado sus tres últimos años. Trienio de alto rendimiento comercial saldado con disco en directo, doble recopilatorio, extensa gira y álbum de nuevas composiciones, 'What if...' (2010). Si usted es mínimamente exigente, lo mejor que puede hacer es olvidar lo que acaba de leer y hacer vibrar sus tímpanos con otros sonidos. 

Si Mr. Big fue la banda que le hizo saborear las mieles del éxito masivo -no les duró demasiado excepto en Japón, donde siguen siendo superestrellas, pero llegaron a ser Top 1 en Estados Unidos en 1991 con la balada 'To be with you'-, Racer X fue su primera banda seria, formada tras obtener el pedigrí de ser dado a conocer nada menos que por Mike Varney, el cazatalentos que también descubrió entre otros a  Yngwie Malmsteen, Vinnie Moore, Marty Friedman o Richie Kotzen. Un salvoconducto que años después justificaría con dos notables discos como 'Street lethal' (1986) y 'Second hand' (1987). Un año más tarde, abandonó Racer X para formar Mr. Big junto al extraordinario bajista Billy Sheehan. 

Pasado el boom de éstos, debutaría en solitario con un disco extrañísimo, un tributo a Jimi Hendrix que el propio Gilbert recuerda así: “Cuando pienso en mi primer disco solista pienso en 'King of clubs', aunque es cierto que primero fue el 'Hendrix tribute'. Ese disco fue un accidente total. Me llamaron para participar en él como invitado de un bluesman llamado Albert Callence. Pero cayó enfermo y el promotor ya tenía cerrados un buen número de shows, así que me pidió si podía hacerlo yo. Por entonces yo ni siquiera tenía banda propia, pero insistió mucho, así que aprovechando que había por allí un bajista y un batería, nos pusimos a tocar canciones de Jimi Hendrix. Fue una locura, pero la verdad es que ahora lo recuerdo con cariño”.

El resto de su trayectoria como solista resultará menos azaroso, presentando un buen número de álbumes -es ciertamente prolífico- en los que alterna los íntegramente instrumentales con los de contenido vocal, aunque él siempre insiste en que trabaja con el formato de canción en mente. Difícil destacar alguno, pero el hardrockero 'Spaceship one' (2005) y el más heavy 'Silence followed by a defeaning roar' (2008 y con el que vino de gira a Murcia) son de los que puntúan en positivo. No considero entre lo mejor de su obra su trabajo anterior, un 'Fuzz universe' (2010) en el que parece únicamente interesado en demostrar que puede tocar más notas de las que caben en un pentagrama. 

Al margen de esto, Paul Gilbert es un músico muy solicitado para ofrecer clinics de guitarra -de hecho tiene su propia Paul Gilbert Online Rock Guitar School-, diseña pastillas para DiMarzio, investiga con nuevos mástiles, puentes y pedales de sonido, además de mostrarse bien dispuesto para participar en curiosos proyectos como Yellow Matter Custard, junto a Mike Portnoi (Dream Theater) y Neal Morse (Spock's Beard) para homenajear a The Beatles; con el mismo Portnoi y Dave LaRue para hacer lo propio con Led Zeppelin bajo el enunciado de Hammer of the Gods; para rendir tributo a Rush, a The Who... y por supuesto para participar en alguna de las giras del G3 junto a su colega Joe Satriani. Vamos, que si se cae al mar y le lanzan una cuerda se pone a hacer punteos con ella.
 
Paul Gilbert actúa el sábado 15 de septiembre de 2012 en Murcia. Sala Gamma. 22 horas. 22 / 25 €.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...