Napoleón Solo - Indie Freakie

Jam Albarracín | 13.10.2012 - 11:23 | Conciertos

 

Napoleón SoloEl sábado 13 de octubre tendrá lugar en la Sala Stereo la final pop-rock del Creajoven, el concurso para bandas noveles de la ciudad de Murcia organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento murciano. Más allá de los 1.500, 800 y 500 euros de los premios a concurso, que nunca vienen mal, lo que se juegan Elvasicilia (pop-rock con dejes a Vetusta Morla), Cout Camina (rock and roll fresco onda Los Rodríguez) y Neon Lights (post-punk con influencias de Joy Division) es el orgullo de ganar un certamen cada año más prestigioso y que en su día obtuvieran nombres como Second, Noise Box o Alondra Bentley.  

Una buena velada que, además de mostrar el estado de la cantera musical murciana, tendrá como colofón el directo de Napoleón Solo, una de las formaciones más interesantes y peculiares del panorama indie de última hornada, que presentan su recién estrenado segundo álbum, 'Chica Disco'. Dale una oportunidad al pop.

“Napoleón Solo despierta el placer y la emoción que te puede producir la música. Se han convertido en un alimento, una medicina constante para el espíritu”. Lo cuenta desde México Emmanuel del Real, teclista de Café Tacvba y a la sazón el productor de 'Chica Disco', el álbum que ha dado la razón a quienes creyeron ver en su disco de debut, 'Napoleón Solo en la ópera' (2010) algo más que otro bonito disco de canciones indiepop.

La manera de componer de su líder, Alonso Díaz, es tan peculiar como el propio grupo jienense-granadino. “Durante una temporada creo que mi madre pensó que me había vuelto tonto. Es porque me suelo sentar en una silla, en algún lugar tranquilo y con la mirada perdida, y dejo que me vengan las melodías. Las voy viendo llegar y las atrapo, pero a veces me puedo pasar así varias horas. Ahora, como ya me ha visto en la prensa, se ha tranquilizado y piensa que soy un genio”, señala Alonso, pelo rizado de jugador de baloncesto americano de los 60 y mirada taciturna.

“No sabría decir de qué tratan exactamente mis anciones”, añade Alonso. Pero yo se lo aclaro: de desamor. Es seguramente en lo único en lo que Napoleon Solo no resultan originales. Musicalmente sí que lo son. No es que inventen nada, se trata de estructuras y melodías pop, a veces más felices (la sixties 'Desastre nº1', el resultón primer single 'Antes de que ocurriera', un 'Adiós' con el que no despiden sino que abren el disco) que otras, pero engarzadas sobre el hilo de una sensibilidad un tanto freaky y deshinibida.

Vamos, un grupo que seguro tendrá detractores con argumentos, tanto como posibilidades de convertirse en un fenómeno. Porque una cosa está clara: no son otro mediocre grupo indie al uso.

 

Napoleón Solo actúa el sábado 13 de octubre de 2012 en Murcia como invitado en la final del Creajoven Pop-Rock, que disputan Elvasicilia, Cout Camina y Neon Lights. Sala Stereo. 22 horas. 5 euros. 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...