Albert Pla tiene un problema

Jam Albarracín | 26.10.2012 - 12:25 | Conciertos

 

Albert Pla (d) con Diego CortésAlbert Pla y Diego Cortés circulan en su Citroen 2 Caballos cuando sienten un fuerte impacto. Se bajan del (digamos) coche y, carambolas, han atropellado a Leo Messi. Tal que así da comienzo 'Tenemos un problema', el nuevo show del excéntrico cantautor de Sabadell, únicamente acompañado en escena por el fenomenal guitarrista gitano, en el que hacen un repaso por el cancionero de Pla y que esta noche podrá verse en el Teatro Circo Murcia. Que alguien nos coja 'confesaos'.

No he tenido ocasión de ver el espectáculo y bucear por Internet es del todo inútil: encontrarán siempre el mismo texto, el promocional, en el que se asegura que se trata de “Un genial show de una poética inusual, 'debastadora' (tal cual, con b de burro: el copy-paste en su máxima expresión) y electrizante”.

Como a Albert Pla sí que he tenido ocasión de verlo en al menos media docena de ocasiones, no dudo que será una sucesión de canciones dramatizadas -Pla es ya más actor que músico- “que cuentan historias trágicas y delirantes, cotidianas y sorprendentes, delicadas y brutales, crudas y surreales, en las cuales el verdugo es también víctima, la calma se transforma en tormenta, la comedia convive con la tragedia y la serenidad desemboca en el desenfreno”.

Nacido en 1966, Albert Pla alcanzó su primer momento cumbre, tanto artística como popular, cuando a finales de 1992 publicó su tercer álbum, primero en castellano, de título 'No sólo de rumba vive el hombre'. Un disco que sorprendió a todo el mundo por la extraña lucidez satírica contenida en canciones como la irreverente 'Carta al Rey Melchor' o la sarcástica 'Joaquín el necio'.

A continuación llegaría la negativa inicial de su compañía a publicar su siguiente disco si no eliminaba del track-list la (no tan) polémica 'La dejo o no la dejo', ya saben, aquella en donde el protagonista dudaba si seguir o no con su novia al comprobar su pertenencia a una banda terrorista.

Desde entonces Albert ha tenido que ir demostrando que es mucho más que una caricatura de tipo provocador y extravagante, un 'artista al margen'. Y lo ha ido haciendo con nota a cada nuevo disco, a cada nuevo espectáculo. El previo a este 'Tenemos un problema' fue el extraordinario 'Somiatruites', junto al gran Pascal Comelade, que pudimos contemplar en el SOS4.8. Y todavía recuerdo el impacto que (me) produjo su 'Cançons d'amor i droga', en su representación en el Víctor Villegas.

Así que si ahora quiere cargarse metafóricamente a Messi, pues que lo haga. Su relación con Cataluña, no podía ser de otro modo, es de amor y odio. ““En Cataluña, cuando dejas de cantar en catalán, simplemente dejas de existir”. Pues en Murcia como si canta en esloveno, oiga.

 

Albert Pla y Diego Cortés presentan 'Tenemos un problema' en el Teatro Circo Murcia el viernes 26 de octubre de 2012. A las 21.30 horas y con un precio de entrada de 18 euros.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...