W.A.S.P. celebra su 30 aniversario en Cartagena

Rafa Llorente | 10.11.2012 - 13:18 | Conciertos

Blackie Lawless (WASP)Quién le iba a decir al estruendoso e histriónico Blackie Lawless -en la imagen- que 30 años después de su impactante irrupción en el planeta heavy rock,  iba a convertirse en un veterano rockero celebrando el trigésimo cumpleaños de su banda, W.A.S.P. Pero el tiempo es infalible, y sus juicios tozudos no han hecho más que darle la razón, demostrando que su intención nunca fue la de ser una efímera sensación.

A falta de mayor pedigrí, Lawless fue acreditado por su más que fugaz paso por unos New York Dolls en horas bajas, como sustituto del desaparecido Johnny Thunders. Eran los últimos compases de las década de los setenta. Steven Duren, verdadero nombre de Blackie, estaba decidido a hacerse un hueco en la escena angelina y, desde luego, la puerta elegida para entrar en ella había de ser la del rock más glamuroso e irreverente. Alice Cooper, Black Sabbath y Kiss marcaban su camino, tanto es así que el guitarrista de estos últimos, Ace Frehley, produciría las primeras maquetas de lo que ya se había convertido en la simiente de W.A.S.P.

“Somos.Pervertidos.Sexuales”

No hay banda cuyo nombre se componga de siglas, que no escape a la polémica del verdadero significado de éstas. Blackie Lawless jamás quiso desvelar el sentido del acrónimo WASP, aunque desde el principio se vertieron populares rumores por los que We Are Sexual Perverse (Nosotros Somos Pervertidos Sexuales) ganaba a otras opciones. Un secreto que alimentaba expectación, aunque poco importaba eso cuando el primer single de la banda, con el que irrumpieron sonoramente en todo el mundo en 1984, llevaba el explícito título de “Animal (Fuck Like A Beast)”.

Sus shows en directo no le iban a la zaga, con episodios teatralizados que coqueteaban con el sadomasoquismo y las películas más sangrientas de serie B americanas. Motosierras y Rock & Roll a máximo volumen; maquillaje, zapatos de plataforma y cabelleras rotando salvajemente desde los casi dos metros de altura de todos sus componentes. W.A.S.P. eran toda una sensación que no pasaría inadvertida por la autoproclamada organización americana para los derechos morales, Parents Music Resource Center, que los denunció y persiguió por su supuesta fatal influencia en la juventud estadounidense, algo que no hizo más que acrecentar de forma exponencial la fama del grupo.

Pero si hay algo que Blackie ha demostrado a lo largo de estos treinta años de carrera, es que es un tipo listo. Su intuición le condujo paulatinamente a un abandono relativo de aquella propuesta primigenia, temiendo que tuviera fecha de caducidad. Sin renunciar a sus raíces, coherentemente, fue trasladando su música y estética a terrenos más graves, en los cuales había espacio incluso para los derroteros conceptuales de “The Headless Children” (1989), el álbum que marcó un antes y un después, hasta llegar al cenit posterior con “The Crimson Idol” (1992), probablemente el disco del que Lawless se siente más orgulloso y el que definitivamente colocó a W.A.S.P. en la senda de madurez que los ha llevado hasta nuestros días. Con lanzamientos discográficos esparcidos y medidas apariciones en directo, siendo capaz de permanecer fieles a sus principios, pero capaces de haberse adaptado a los nuevos tiempos.

“Babylon” se publicaba hace tres años y representa su última grabación oficial. Pero ahora no se trata de promocionar ningún disco en particular, sino de representar delante de sus fans el teatro del heavy rock que ha llevado a W.A.S.P. a una más que saludable supervivencia durante tres décadas de cambiante industria musical, lo cual ya de por sí es todo un mérito.

Así pues el próximo lunes en la sala La Matriz Creativa de Cartagena nos las veremos con un estudiado setlist en el que tendrán lugar de preferencia las canciones de aquella insolente primera época (a excepción de la hace tiempo descartada “Animal (Fuck Like A Beast)”), así como la especial rendición al reverenciado “The Crimson Idol”. Treinta años de teatral y sangriento heavy metal americano teñido de negro, o como ellos mismos dicen “30 años de trueno”. ¿No es para celebrarlo?

- Escucha el programa de radio de Rafa Llorente 'Rocktopia'.

W.A.S.P. actúa el lunes 12 de noviembre de 2012 en Cartagena, dentro de la gira de su 30 aniversario. Sala La Matriz Creativa. 20.30 horas. 25 / 32 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...