Metal Lorca - Metralla sónica

Jam Albarracín | 10.11.2012 - 13:31 | Conciertos

KamelotLlega al Pabellón de Santa Quiteria la tercera edición del Metal Lorca, un festival menor, que nunca podrá hacer olvidar a aquel legendario Lorca Rock, pero que de algún modo mantiene la relación de la Ciudad del Sol con los sonidos del rock duro. Los estadounidenses Kamelot, con su nuevo vocalista Tommy Karevik al frente, encabezan una relación de conciertos que comenzarán a primerísima hora de la tarde y cuyo cierre correrá a cargo de los freakies Gigatrón, quienes comenzarán su actuación poco después de la medianoche. Metralla sónica.


Formada en 1991 en Tampa, Florida, Kamelot es una banda de metal progresivo liderada por el guitarrista Thomas Youngblood, cuyo currículo presenta hasta 10 álbumes oficiales publicados, algunos de notable nivel como su debut 'Eternity' (1995) o el más complejo y ecléctico 'The black halo' (2005), probablemente su obra cumbre. Con un sonido finalmente propio y una sólida base de fans -gustan tanto a los seguidores de Queensrÿche como a los ultras del power metal-, el problema de Kamelot surgió cuando su vocalista Roy Khan, uno de los más versátiles y expresivos en el ámbito del metal rock, anunció su abandono, primero de forma temporal y más tarde definitiva, a finales de 2010 tras la publicación de 'Poetry for the poisoned', al parecer aquejado de depresión.

Fabio Lione, de los italianos Rhapsody of Fire, fue el sustituto inicial. Pero no funcionó, como explica Thomas Youngblood al portal Bravewords: “Creo que hubiera sido injusto para él porque es un gran cantante, pero su voz tiene un registro muy particular y está demasiada conectada a Rhapsody como para tomarlo en consideración definitiva. Fabio es uno de mis mejores amigos, de hecho hemos hablado de hacer algún proyecto paralelo juntos, pero creo que la situación hubiera sido que, aunque el disco fuese genial, la gente habría protestado. Además, quería una cara nueva para dar un nuevo paso adelante”.

Una cara, y una voz, encarnadas en Tommy Karevik. “Los fans han aceptado muy bien el cambio de cantante porque Tommy tiene características similares a Khan. Trece años [los que Roy Khan estuvo al mando vocal en Kamelot] es mucho tiempo y si hubiéramos cogido a un cantante muy diferente hubiera sido más duro, pero lo que yo quería para la banda era esto. En cuanto escuché a Tommy Karevik supe que él era Kamelot, pero además ha demostrado ser un frontman increíble”.

La jugada parece haber salido razonablemente bien, a juzgar por la buena acogida de su último álbum, 'Silverthorn' (2012), ya con Karevik como cantante. “El nuevo álbum está funcionando mejor de lo esperado, las reacciones están siendo fantásticas. Es una prueba de fe de los seguidores, que nos están mostrando su amor por esta banda, lo que nos aporta una energía extra”.

Aceptamos sinceridad, pero claro, qué va a decir él. “No, de verdad, completamos la mayoría de las canciones en unos cinco meses y desde el principio quedamos realmente contentos con el nivel de las composiciones, lo que tal vez habíamos descuidado un poco en el anterior. No es que 'Poetry for the poisoned' fuera un mal disco, tiene momentos muy sólidos, pero tal vez era demasiado denso y oscuro. Él nunca me habló de ello, pero supongo que tenía que ver con algunas de las influencias que empujaron a Khan a marcharse. Le deseo lo mejor, pero es cierto que ahora la banda ha recuperado su esplendor”.

Del resto de protagonistas del Metal Lorca, los principales no son sino los teloneros que vienen acompañando a Kamelot en su actual gira. Por un lado los alemanes Xandria, veteranos del metal sinfónico coronado por la angelical voz de Manuela Kraller y que han publicado nuevo álbum este mismo año, 'Neverworld’s end'. Por otro los noruegos Triosphere, con tres álbumes como bagaje y también en la órbita del metal sinfónico-progresivo; y también los canadienses Blackguard, más cercanos a las guturales catacumbas del black-death.

El resto tiene acento español: los madrileños Arkania, con el vocalista Ángel Santamaría y el guitarrista José Luis Godoy al frente de su power metal progresivo cuya última entrega es 'La bestia dormida' (2012); los murcianos Iron Curtain, power metal vigoroso con inquebrantable actitud a lo Mötorhead, bien plasmado en su última grabación, 'Road to Hell'. We All Fall, Muerte Por Mil Cortes y los ganadores de la batalla de bandas organizada por el festival (La Skala de Richter y Vladek) completan un programa que se cerrará con el show de, ¡cielos!, Gigatrón.


GIGATRÓN
Heavy hasta la muerte

Charly Glamour (voz), Dave Demonio (guitarra), Mike Ferralla (bajo) y Mazinger Molina (batería) son los miembros actuales de los resucitados Gigatrón, la banda de freak metal -buen etiquetado- surgida en Valencia en 1997 a partir de miembros de otras bandas como Chococrispis, con una clara intención: parodiar hasta el extremo todos los tópicos del heavy metal. Vamos, unos Spinal Tap a la española o unos Mojinos Escozíos a la heavy. Lo cierto es que la broma fue funcionando: versiones adaptadas de clásicos del heavy rock, ya sea de Manowar, Judas Priest o Twisted Sister, que ellos afirman haber compuesto primero y haber sido copiados por grupos que, por tanto, les deben su fama.

Tras una primera maqueta en 1997, 'Huracanes del metal', su primer largo no podía titularse sino 'Los dioses han llegado'. Ya te digo. Hace unos años hicieron correr el rumor de un accidente fatal que había acabado con todos los miembros de la banda, pero tras unos años inactivos, Gigatrón ha regresado con un nuevo single y gira, 'Apocalipsis molón'. La misma con la que cerrarán el Metal Lorca. ¡Heavy hasta la muerte!

METAL LORCA (Sábado 10, Pabellón Santa Quiteria. 14 horas. 23 / 28 euros)
VLADEK (14.30)
LA SKALA DE RITCHER (15.15)
MUERTE POR MIL CORTES (16)
WE ALL FALL (16.50)
IRON CURTAIN (17.40)
ARKANIA (18.30)
BLACKGUARD (19.25)
TRIOSPHERE (20.15)
XANDRIA (21.10)
KAMELOT (22.35)
GIGATRÓN (00.30)

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...