Saint Etienne - El pop nos hará libres

Jam Albarracín | 17.11.2012 - 10:09 | Conciertos

Saint EtienneFueron cabeza de cartel en el último Primavera Sound, algo en principio sorprendente pero menos teniendo en cuenta que un par de días antes y, tras siete años sin publicar, la banda británica liderada por Bob Stanley y Pete Wiggs y encabezada por Sarah Cracknell se había descolgado con un discazo como 'Words and music by Saint Etienne', un trabajo a la altura de sus mejores obras y un álbum que el próximo domingo presentan en Murcia. Si aquella sentencia que afirma que “el pop nos hará libres” tiene algún sentido es gracias a bandas como Saint Etienne.

Stanley, Wiggs y Cracknell son pop hasta para elegir su enunciado, tomado de aquel equipo de fútbol del mismo nombre que, pese a pertenecer a una ciudad de menos de 200.000 habitantes, dominó el fútbol francés en la segunda mitad de los sesenta y primera de los setenta gracias a jugadores como Dominque Rocheteau, Jean-François Larios o el holandés Johnny Rep. La inmerecida derrota de Los Ángeles Verdes por 1-0 contra el imbatible Bayern Múnich en la final de la Copa de Europa de 1976 es un hito del romanticismo en el fútbol.

Por ello el crítico musical Bob Stanley decidió utilizar semejante nombre para la propuesta musical que creó junto a su amigo de infancia Pete Wiggs en 1988: un grupo de pop creado por conocedores y enamorados del pop, fans coleccionistas antes que músicos y que, así las cosas, partirían de la década mágica del pop -los sesenta- para ensamblar un proyecto no obstante moderno. Nunca obtuvieron su anhelado nº 1 -aunque encabezan festivales indies, su sonido es claramente mainstream y radiable-, nunca imaginaron el grado de influencia que llegarían a lograr.

Sus dos primeros singles vieron la luz en 1990. Dos versiones de Neil Young ('Only love can break your heart', excelente) y de los iconos del twee-pop Field Mice ('Let's kiss and make up', titulazo) se convirtieron en considerables hits a escala underground, lo que posibilitó su fichaje por el sello Heavenly -distribuido por Warner-, donde publicarían, acaso con menos éxito del esperado, sus primeros tres álbumes. La fórmula estaba clara: recuperar la elegancia del swingin' London de los 60, añadiéndole ritmos clubber y gotas de eurodisco. Siempre en formato (ultra)pop, ya saben, lo de la felicidad y los tres minutos.

Que no solo lo consiguieron sino que se convirtieron en precursores del indie-dance es tan cierto como hacer la prueba del algodón: pinchen en una fiesta con público no entendido canciones como el single 'He's on the phone' o 'Sylvie' -incluida en su álbum de 1998 'Good humor'- y verán como la pista se inunda de zapatos y color. Tras su fichaje por Creation, el sello del Alan McGee, el grupo mantuvo un estatus que ya nunca abandonarían. 'Good humor' fue su disco más orgánico, pero manteniendo su identidad bailable, con ese elegante ambiente general de easy listening en clave pop. Esa es la palabra clave: elegancia.

Como señalaba al inicio, Saint Etienne llevaba siete años sin publicar un nuevo álbum de composiciones propias. Un tiempo en el que no han estado precisamente inactivos (disco de grandes éxitos, nuevas ediciones remasterizadas, un álbum navideño, proyectos cinematográficos, colaboraciones con el equipo Xenomania de Brian Higgins), pero un hacerse esperar que hizo depositar ese arma de doble filo que son las gfrandes expectativas ante su nuevo trabajo. Y el resultado es: victoria contundente. Porque todo en 'Words and music by Saint Etienne' tiene el encanto habitual de la banda, ese que los buenos amantes del pop saben apreciar tan bien, y porque está repleto de adictivas buenas canciones.

Solo la portada ya es indicativa de su inigualable pasión por la música popular: un plano de Londres con 312 calles que son títulos retocados de canciones que les han inspirado. ¿312 calles-canción no merecen el cielo? Pero es todo el disco el que está plagado de referencias al epicentro de sus vidas: el pop. Así, su primer single 'Tonight' habla sobre la emoción que se siente al ir a un concierto muy esperado; 'DJ' versa sobre la gratitud de una chica que le pide al DJ que le ponga una canción con la que acercarse a un chico que le gusta; la irresistible 'I've got your music' tiene un título sobradamente explícito, mientras que en 'Answer song' Sarah Cracknell cuenta como una canción puede contener la respuesta que buscamos. ¿Se puede amar más la música? Pues, ¿saben lo mejor? Que nueve de cada diez críticos musicales lo recomendamos encarecidamente. Y el otro no se entera.

 

 

Saint Etienne presenta el domingo 18 de noviembre de 2012 en Murcia 'Words and music by Saint Etienne'. Auditorio Víctor Villegas (Sala Miguel Ángel Clares). 20.30 horas. 20 euros. Reservas: 968 343080.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...