Al McKay Allstars play 'Earth, Wind & Fire Experience'

Jam Albarracín | 23.11.2012 - 09:40 | Conciertos

Al McKay AllstarsEarth, Wind & Fire fue una de las bandas más populares de los años setenta, al tiempo que una de las mejor consideradas por la crítica, gracias a la exuberancia, complejidad y sin embargo accesibilidad bailable de su propuesta, esencialmente música funk si bien aderezada con soul, jazz, gospel, psicodelia, pop, africana y música disco. Pero que quede claro: no es Earth, Wind & Fire quien actúa el viernes en Murcia, sino el grupo de 14 miembros liderado por quien fuera su guitarrista entre 1973 y 1981, Al McKay. La confusión -y con ella el recelo- está servida.

Es el poder de la marca, tantas veces comprobado. Artistas que en su época de mayor esplendor creativo resultan minoritarios y que, cuando por fin consolidan su marca, se convierten en populares aunque hayan perdido aquella chispa creativa inicial. Hay montones de casos (¿Los Planetas, por ejemplo?), como los hay de grupos que regresan de no se sabe bien donde y son aclamados incluso más de lo que fueran en su día. La marca convertida en leyenda.

En el caso de Al McKay la polémica le viene acompañando desde que, al frente de su Allstars (el enunciado real es ese: Al McKay Allstars), viene ofreciendo un show denominado 'Earth, Wind and Fire Experience', en el que recrea clásicos de la legendaria banda de la que un día fuera miembro.

Una banda que nació con la década de los setenta de la imaginación de Maurice White, quien siempre la lideró y quien fue cambiando de alineación más que un entrenador malo. La confusión aumenta, y ya se sabe lo que ocurre en río revuelto, cuando a día de hoy también existen unos Earth, Wind & Fire que de hecho andan de gira y en los que ya ni está el propio White, aunque sí su hermano Verdine, miembro de la formación original.

Aclarada la situación, conviene añadir que la del Al McKay Allstars es una propuesta atractiva, que recupera aquellos sonidos tan característicos del funk de los setenta, incidiendo en su vertiente más lúdica y bailable: líneas de bajo adictivas, metales y percusiones por doquier, virtuosismo instrumental, voces negras...

Todo lo que uno necesita para disfrutar de un concierto divertido, bien armado e inusual por estas lides. Pero esto sí, no son Earth, Wind & Fire. Las cosas por su nombre.

 

Al McKay Allstars interpreta su show 'Earth, Wind & Fire Experience' el viernes 23 de noviembre de 2012 en Murcia. Auditorio Víctor Villegas. 21.30 horas. 35 / 30 / 20 euros (según localidad).

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...