Paquito D'Rivera - El coleccionista de Grammys

Jam Albarracín | 23.11.2012 - 10:46 | Conciertos

Paquito D'RiveraAntes se dejaba ver a menudo por estos lares, en los diferentes festivales de jazz de los ochenta y primeros noventa, pero últimamente estaba resultando menos sencillo echarse a los sentidos uno de los directos de Paquito D'Rivera, el astro cubano del jazz latino, el  niño que antes que un gato tuvo un saxo, quien ofrecerá el penúltimo concierto de un festival, el XXXII Cartagena Jazz.

Ya se sabe que los premios los carga la industria, pero alguien en cuyas estanterías descansan hasta 13 grammys -que pueden ascender a 14 si culmina la nominación por su último disco junto a Berta Rojas, 'Día y medio'- no puede hacerlo del todo mal. En opinión de Chucho Valdés, uno de los mejores pianistas del jazz afrocubano, en cuya relación es más fácil mirar los nombres de los grandes con quienes no ha colaborado, “Paquito es el mejor músico con el que nunca jamás haya tocado”. Claro que también es su hermano, su compañero y su mejor aliado de los primeros tiempos.

Junto a Chucho, D'Rivera fundó la Orquesta Cubana de Música Moderna, todavía en La Habana, formación que poco después daría paso a Irakere, un grupo con el que fusionó  jazz, rock, música tradicional cubana y música sinfónica, creando un estilo totalmente nuevo que causó sensación en los festivales de Newport y Montreux en 1978. Sobre esta formación, Paquito ha dicho: “De Irakere tengo los mejores recuerdos, fue una experiencia única. Sólo que no éramos conscientes de estar haciendo una cosa que iba a ser tan trascendental”.

Irakere fue el primer grupo cubano -y residente en Cuba- en firmar un contrato discográfico con una compañía norteamericana ya con Fidel en el poder. Sería una crónica anunciada: poco después, en 1981 y durante una gira por España, Paquito D'Rivera pidió asilo político en la embajada de Estados Unidos.

Con premisa y talento tales y con el apadrinamiento nada menos que de Dizzy Gillespie, las puertas del paraíso del jazz se abrieron con esplendor para el saxofonista nacido en La Habana en 1948 y en cuya formación tuvo una notable importancia la música clásica. Su discografía es tan extensa que cuesta bucear entre ella aunque, puestos a hacerlo, tal vez convenga recomendar títulos como el ecléctico 'Why not' (1984), su acercamiento a Brasil en 'Return to Ipanema' (1989), sus diálogos con el pianista Danilo Pérez en 'Havana Café' (1991), su repetición ampliada de la jugada en 'Who smoking?' (1992) o el afamado 'Portraits of Cuba' (1996). Como se desprende por los títulos, aunque también por los sonidos, D'Rivera siempre hizo gala de sus raíces, las de un país en el que le gustaría volver a tocar algún día, “aunque no hasta que esté instaurada la democracia”.

Francisco de Jesús Rivera Figueras es hoy uno de esos músicos que están por encima del bien y del mal, lo cual no sé si es positivo pero desde luego sí merecido. Su último trabajo digamos estándar es 'Panamericana suite', publicado en 2010 y galardonado con dos premios grammy en 2011. Además del antes citado 'Día y medio' junto a la guitarrista clásica Berta Rojas.

No obstante, ya anda enredado entre los acordes de un nuevo proyecto de corte sinfónico, 'The elephant and the clown', cuya premiere tuvo lugar el pasado 13 de octubre en el Buffet Crampon/Vandoren Clarinet Ensemble Festival. Se trata de un cuarteto para doble clarinete, aunque a Cartagena vendrá acompañado por contrabajo y un cuarteto de cuerda. Si estaba pensando en algo parecido a la salsa, ya se puede ir olvidando. Da igual, Paquito D'Rivera es tan grande que hasta se le perdona que haya tocado con Kenny G.

 

Paquito D'Rivera actúa el sábado 24 de noviembre de 2012 en el Nuevo Teatro Circo, dentro del festival Cartagena Jazz. 21.30 horas. 20 euros. Completa: Christian Scott Quintet.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...