B-Side: Molina Party People

Jam Albarracín | 01.09.2008 - 13:06 | Conciertos

El B-Side promete baile y vibraciones psicodélicasEl movimiento baggy, también conocido como scallydelia, será el principal protagonista de la cuarta edición del B-Side (sábado 13 de septiembre). Y es que dos de las más influyentes bandas de aquella escena surgida en Manchester entre finales de los ochenta y los primeros noventa encabezarán el programa del festival de rock-pop independiente de Molina de Segura: The Happy Mondays y The Charlatans. Nada Surf, Facto Delafé y Niños Mutantes completan el IV B-Side.

El festival, que volverá a celebrarse en el estadio Sánchez Cánovas, de césped natural y que por primera vez contará con una zona de acampada, dispondrá de autobuses gratuitos para el público de Murcia. El precio del evento será de 15 euros, en venta anticipada, o 20 euros, en taquilla. The Happy Mondays representó el lado más bailable y cercano al house del movimiento baggy. Pero también su vertiente más hedonista y macarra.

Encabezados por Shaun Ryder y flanqueados por el improbable bailarín Bez -ojo, que hace unos años ganó el Gran Hermano VIP en el Reino Unido, menuda perla-, los Lunes Felices adquirieron gran notoriedad en el periodo entre décadas gracias a hits como Step on y Kinky afro, pero también por sus directos imprevisibles, sus arrogantes declaraciones y su peligroso romance con las drogas.

SEXO, DROGAS Y CINTAS DE AUDIO
Gracias a "24 hour party people", el interesante filme de Michael Winterbottom cuyo título está tomado precisamente del primer largo de los Mondays, supimos o recordamos la famosa jugada en la que Ryder y los suyos, ya en plena decadencia de la banda, secuestraron las cintas de la grabación que acababan de realizar costosamente en las Bahamas bajo la producción de los Talking Heads Chris Frantz y Tina Weymouth. ¡Extorsionaron a su propio director discográfico, Tony Wilson, pidiéndole una importante suma de dinero (40.000 libras) o destrozarían el material pagado por el propio Wilson! En todo caso, tanto la crítica como el público acabaron dando la espalda al mediocre Yes, please (1992), el principio del ocaso de los Mondays.

También fue sonado el plante que Shaun dio a los ejecutivos de EMI cuando, pese al fracaso del citado disco, la multinacional intentó fichar al grupo mancuniano. En un momento de la reunión, Shaun se levantó de la mesa para salir a comprar un 'Kentucky Fried Chicken', nombre coloquial con el que se referían a la heroína. Tres horas y media más tarde aún no había regresado, con lo que el acuerdo nunca llegó a cerrarse, pero sí la carrera de la banda. La droga venció a la música.

Pese a tan patético final, The Happy Mondays siempre han sido recordados como una de las formaciones clave de la scallydelia. La que con mayor ímpetu se volcó hacia el lado bailable y ácido de su mezcla de dance y rock. Y como los autores de álbumes tan relevantes como su debut de 1987, Squirrel and G-Man twenty four hour party people plastic face carnt smile, un título plagado de referencias que fue producido por John Cale, o sus dos elepés de mayor éxito: Bummed (1988) y especialmente Pills'n'thrills and bellyaches (1990).

Pocos años más tarde, en 1995, Shaun Ryder y su inseparable Bez reaparecieron como Black Grape -dos álbumes para Radioactive, mejor el primero- y en 1999 hicieron un amago de reagrupación de The Happy Mondays, lo que finalmente se haría efectivo en 2004, con el lanzamiento de un DVD y la realización de una gira. Nadie pareció rasgarse la camisa tampoco tras la publicación de Uncle dysfunktional, la última entrega de los Mondays, ya sin el hermano de Shaun, el bajista Paul Ryder, quien llegó a declarar a la revista Mojo en octubre de 2007 cosas como ésta: "Mi relación con Shaun está rota. El hecho de no ser invitado a la grabación y posterior gira del último disco quizá me haya salvado la vida. Su hábito a la heroína casi acaba con él en la anterior gira después de un tiempo limpio, así que si volviera con ellos, probablemente volvería a las drogas". Uh.

LOS CHARLATANES
Pero si bien la escena baggy tuvo como doble foto de portada a The Happy Mondays -por el lado más gamberro- y a The Stone Roses -por el más psicodélico-, otras cuantas bandas le aportaron empaque. Me refiero a Inspiral Carpets, Soup Dragons y, por supuesto, a The Charlatans, también presentes en el IV B-Side.

La del grupo encabezado por el vocalista Tim Burguess es una historia casi antagónica a la anterior. Surgidos en la segunda oleada de la scallydelia y ante la imposibilidad de despertar el interés de alguna compañía discográfica, los Charlatans crearon su propio sello para lanzar su primer single, Indian rope (1990), que tuvo una excelente acogida en la escena independiente. Esto les valió su fichaje por Beggars Banquet y su siguiente sencillo fue el aclamado The only one i know, tal vez su canción más recordada. El siguiente paso no pudo resultar más esperanzador: su primer álbum, Some friendly, alcanzó el Top 1 en el Reino Unido.

Menos misteriosos que Stone Roses, menos insolentes que Happy Mondays, The Charlatans ofrecía una imagen más amable y además eran buenos músicos -algo no muy habitual en la escena- y notables compositores, así que fueron sus canciones las que les encumbraron. Cierto que también acabaron palideciendo con el crepúsculo del movimiento baggy pero, a diferencias de tantos otros, Los Charlatanes nunca se marcharon.

De hecho, lo más parecido a un adiós fue su salida de Beggars Banquet, saldada dos años más tarde con un espléndido álbum para MCA, Tellin’ stories (1997). No han parado desde entonces -su última entrega es You cross my path, de este mismo año- y su concierto en el B-Side, festival que se completa con los directos de Nada Surf, Facto Delafé y Niños Mutantes, es una apuesta segura.

The Happy Mondays, The Charlatans, Nada Surf, Facto Delafé y Las Flores Azules y Niños Mutantes conforman el programa del IV B-Side Festival, que tendrá lugar el sábado 13 de octubre en el estadio Sánchez Cánovas de Molina de Segura, a partir de las 21 horas. Precio: 15/20
euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...