Tontxu - La mirada interior

Jam Albarracín | 04.01.2013 - 10:25 | Conciertos

TontxuHace escasas fechas Tontxu ofrecía en Bilbao un concierto especialmente significativo. En primer lugar por tratarse de su ciudad, donde hacía algún tiempo que no actuaba, pero también porque venía a significar un hasta luego en su carrera como solista. A partir de ahora se centrará en su trabajo conjunto con Gabi Etxeni, cantante, autora y habitual corista de Tontxu, bajo el enunciado de Etxenysuex (algo así como Etxeni y su exjefe). Pero antes se despedirá también de otras ciudades, entre ellas Murcia.

La de Tontxu Ipiña es una extensa carrera, aunque no especialmente prolífica en el ámbito discográfico, sobre todo en estos últimos años en los que ha bajado la frecuencia de su producción: sólo un álbum, 'En el nombre del padre' (2010), en los últimos siete años. No obstante, la suya es una trayectoria bien cincelada, plasmada en canciones de contenido emocional que parten de pequeñas historias cotidianas. La cercanía es un aspecto que siempre jugó a su favor. Nacido en Bilbao en 1972, pasaría por la radio, donde fue locutor desde los 17 a los 21 años, antes de optar definitivamente y trasladarse a Madrid, donde empezó a frecuentar los templos de la canción de autor. En 1996, la multinacional EMI le extendería un contrato que acogería sus cuatro primeros álbumes.

Tontxu repasa su discografía, empezando por su debut 'Se vende' (1996), un bien recibido estreno producido por Gonzalo Benavides y Javier Monforte. Un primer paso fuerte. “Este disco fue la plasmación de un sueño. El mismo que me llevo a Madrid con las manos en los bolsillos, la guitarra a la espalda y la ilusión en la cabeza de conseguir grabar un disco y cantar para alguien más que mi familia y amigos”.

Un año mástarde llegaría la que para muchos sigue siendo su mejor obra, 'Corazón de mudanza' (1997), que le valió su nominación como autor revelación en los Premios de la Música. Un disco de elaboración exquisita y minimalista, grabado en Portugal bajo la producción de Julio Pereira. “Si era un sueño grabar un primer disco, descubrí que hacerse un hueco en esto de la música era algo más: una utopía. Además tuve la suerte de conocer y trabajar en Lisboa con el prestigioso músico y productor Julio Pereira, con el que comencé una gran amistad”.

Las cosas marchaban tan bien que tuvo que aparecerse el dichoso Murphy y su ley: durante una gira por Cuba sufrió un accidente que le mantuvo largo tiempo en el dique seco. De ahí su título, 'Con un canto en los dientes' (2000). “Nunca mejor dicho, según los médicos que me ayudaron a seguir vivo. Tras el accidente en Cuba en el verano del 99, seis meses de rehabilitación dan para pensar en muchas cosas. Tantas que nacen más de treinta canciones de las cuales selecciono once para dar a luz el tercero”.

Es la época en que se ponen de moda, más que nada por la reducción de costes, los discos acústicos en directo. Tontxu no escapa a la tendencia en el que será su adiós de EMI. Esta vez fue poco original hasta en el título: 'Básico' (2001). “Una recopilación en directo de las canciones que salieron en los anteriores discos, con dos nuevas: 'Vuelvo' y 'Chueca'. Lo mejor, la posibilidad de contar con la inestimable colaboración de Antonio Vega en 'Para tocar el cielo', del maestro Kepa Junkera en 'En el medio' y la cálida voz de Olga Cerpa”.

Tanto 'Contacto con la realidad' (2004) como 'Cuerdas vocales y consonantes' (2005) son publicados por un nuevo sello, Tool Music. Ambos son discos en los que se produce un giro hacia la mirada interior. En el primero hay una versión de Van Morrison, en el segundo destaca su dueto con Víctor Manuel, además de otras colaboraciones que van de Nacho Béjar -también productor del disco- a Cristina Narea.

Su último disco es 'En el nombre del padre' (2010), un título que alude a sus primeros años como padre soltero y que finalmente vio la luz a través de Fundación Autor. Como curiosidad cabe señalar que durante sus presentaciones en directo contó con la ayuda de Evelin Vega, quien adaptó los textos al lenguaje de signos para hacerlo apto a los discapacitados auditivos.

 

Tontxu actúa el viernes 4 de enero de 2013 en Murcia. Sala B. 23 horas.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...