Top Conciertos 2012 (en la Región de Murcia)

Jam Albarracín | 08.01.2013 - 12:44 | Conciertos

Público en el SOS4.8Decimos adiós a 2012 pero nos quedamos con los buenos recuerdos. Y en la Comunidad de Murcia y en el ámbito de la música en directo, no ha habido pocos. Me he permitido elaborar un Top 20 con los mejores conciertos acontecidos durante el pasado año y, miren por donde, ni el de Patti Smith, ni los de Tinderstick o Wilco han conseguido entrar. ¿Pinta bien? Pues sigue leyendo.

 

 

Pulp01 – PULP (SOS4.8, 04 Mayo)
Tras disfrutar su concierto -unico en España en 2012- se entiende por qué Inglaterra entera adora a Jarvis Cocker. Él es 'el frontman' por antonomasia. El escenario para él es como el césped para Leo Messi. Qué voz, qué presencia, que dominio, qué sonido, qué puesta en escena con fondo multipantalla y el clásico logo de la portada de 'Different class'. El repertorio fue una sucesión de temazos, con tres grandes hitos: 'Disco 2000', 'Babies' y el momento secta de 'Common people' con inesperado añadido murciano, el del violinista Antonio Morote.

 

A Place to Bury Strangers02 – A PLACE TO BURY STRANGERS (Club 12 & Medio, 28 Abril)
El último concierto de Microsonidos 2012 fue también el mejor, por cortesía del trío de Brooklyn, de sonido tan amable como ese vecino que siempre revienta la asamblea de la comunidad, pero mucho más cabrón. Una patada en el estómago en clave art-punk visceral, oscuro y apabullante. Luces estroboscópicas, proyecciones dos tonos, sombras inquietantes y una avalancha de contundencia, electricidad y mala leche que ríanse de las facturas de Iberdrola. Vamos, que a la salida te atraca un yonki y le das de hostias y te llevas su chupa. ¿Algún problema? 

 

Richard Hawley03 – RICHARD HAWLEY (Cartagena Jazz, 25 Octubre)
En un concierto del crooner de Sheffield, uno muere de amor varias veces y en escenas diferentes. Rememorando el cinematográfico último beso del baile de graduación ('Hotel room'), sobre oníricos recuerdos de un dulce sueño de oscuro fondo ('Seek it'), sumergido en inevitables profundidades abisales ('Ocean'), entregado a las turbulencias de la locura ('Before') o simplemente al no poder soportar semejante grado de romanticismo ('Open up your door'). Como en aquellas viejas película de pasión desbordada, en un concierto de Richard Hawley morir es inevitable. Y además, mola.

 

Cocorosie04 – COCOROSIE (La Mar de Músicas, 21 Julio)
¿Sientes amor por la especie humana?, preguntan hasta tres veces las hermanas Sierra y Bianca Casady en 'Tearz for animals'. Seguro que ellas sí pero como no les convence el escenario deciden crear el suyo propio. Un universo paralelo, mágico e improbable en el que todo es diferente: el tiempo, la textura, los desarrollos. Un universo encantado y efímero -lo que dura un concierto- que uno quisiera poder aprehender. Inútil: los hechizos finalizan, solo cabe guardar su recuerdo en el secreto baúl de las grandes experiencias.

 

The Kills05 – THE KILLS (SOS4.8, 04 Mayo)
Leopardo como gran telón de fondo, percusionistas robóticos con pañuelos en la boca en los flancos y Alison 'VV' Mosshart -melena rubia sobre la cara- y Jamie 'Hotel' Hince justificando su cuero negro de pura actitud. No me extraña que el capo Jack White se haya declarado su fan incondicional. Su punk blues -por definirlo de algún modo- es pura sensación de inquietante electricidad. Premeditado, nocturno y alevoso. Esto va a acabar mal y lo sabes. ¿A quién diablos le importa? [Foto: Chema Helmet]

 

Yuck06 – YUCK (SOS4.8, 05 Mayo)
Mostrando sin prejuicios todas su influencias, fundamentalmente del noise pop y el shoegaze de los primeros noventa (Dinosaur Jr, Pavement, My Bloody Valentine) pero pasando por The Jesus and Mary Chain ('Rubber') y Sonic Youth -la sobredosis de feedback en la despedida-, Yuck demuestra ser una banda 'on fire' esencialmente por sus estupendas canciones y por su actitud escénica. Qué gusto ver a unos guitarristas rasgueando al modo downstrumming (hacia abajo), con un par de glóbulos rojos.

 

Tom Harrell07 – TOM HARRELL (Jazz San Javier, 13 Julio)
Quizá sea por su diagnosticada esquizofrenia, tal vez porque no entiende la música de otro modo, pero no recuerdo haber presenciado un concierto en toda mi vida -y llevo unos cuantos- en los que la implicación del intérprete con su discurso me haya parecido tan intensa. A Tom Harrell le va la vida en cada pieza, en cada (soberbio) fraseo de trompeta. Es tal la intensidad que abruma. Dudas si largarte a la cantina pero te quedas, su magia te abduce y menos mal que hay otro concierto después, porque hay que regresar a casa y se necesita una desintoxicación. Qué diablos, la música es esto, todo lo demás es pura cosmética. [Foto: Goio Villanueva]

 

Rodrigo Leao08 – RODRIGO LEAO con Scott Matthew (Murcia Tres Culturas, 21 Mayo)
Sin guitarras portuguesas, sin apenas referencias al fado, estimulante en la pureza de su aire sonoro y con lleno absoluto. Así se saldó el primero de los tres 'conciertos por la tolerancia'. La música de Rodrigo Leao ya no admite márgenes sonoros o geográficos. Seis altos focos blancos disparando sofisticada sobriedad y abajo Scott Matthew llorando vocalmente la canción que Leao dedicó a la muerte de su madre: “Los únicos brazos que me esperan / el único beso que saborearé / amanecer terrible, no me hagas despetar”.  De conjuntivitis emocional, oiga.

 

Dayna Kurtz09 – DAYNA KURTZ (Jazz San Javier, 14 Julio)
Dayna Kurtz es una espléndida vocalista de canto profundo y su repertorio actual -blues de medianoche, soul en blanco y negro, viejas gemas escondidas de los años 50 y 60- es la bomba, así que aunque las matemáticas sean lo peor, el resultado estaba cantado: victoria para el espectador. Una gozada en toda regla, aumentada ante la intensidad en la interpretación de unos temas que solemos escuchar en la voz de damiselas. Dayna es lo contrario, es pasión, es fuerza expresiva, es tierra y fuego. Es amor sin catorces de febrero. ¿Estás preparado? [Foto: Goio Villanueva]

 

Gossip10 – GOSSIP (SOS4.8, 04 Mayo)
 A Beth Ditto le das tres escenarios y se los merienda mientras se pinta las uñas. Gossip ya no emiten en aquellas frecuencias cercanas al punk y el riot grrrl de cuando aún llevaban el The en el enunciado, pero a cambio suenan más groovies y bailables. A ver, que aunque ahora sean algo así como más dance-soul, sobre todo por la espectacular garganta de Ditto, su vertiente rockera y provocadora aún se mantiene. El megahit 'Heavy cross' fue otro de esos momentos 'pelos como scorpions' del SOS4.8.

 

>> Continúa del 11 al 20
 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...