Top Conciertos 2012 (Reg Mur) y 2

Jam Albarracín | 08.01.2013 - 13:16 | Conciertos

LivePulp, A Place to Bury Strangers, Richard Hawley, Cocorosie, The Kills, Yuck, Tom Harrell, Dayna Kurtz, Rodrigo Leao con Scott Matthew y Gossip ocupan los 10 primeros puestos del Top de mejores conciertos de 2012 en la Comunidad de Murcia. ¿Quieres conocer los puestos del 11 al 20? Adelante.

 

 

 

Melody Gardot11 – MELODY GARDOT (Cartagena Jazz, 17 Noviembre)
Melody Gardot está como una (bendita) cabra. Canta como los ángeles y habla como los demonios. Su español es malo; su espectáculo, magnífico. Y digo espectáculo intencionadamente. Todos los músicos son soberbios -aun así destacaré al germano Braun- pero también resultones, mientras que el escenario parece una instalación de La Conservera. ¿Un show diseñado para gustar? Seguro, pero qué puede tener eso de malo cuando el contenido es a la vez tan exquisito y exuberante. La voz de Melody, regalo del cielo, es eje y guinda.

 

Herbert en el SOS4.812 – MATTHEW HERBERT (SOS4.8, 05 Mayo)
La que superó las expectativas -las mías- fue la extraordinaria performance de Matthew Herbert. Siempre me ha parecido que el inglés tenía más morro que genialidad -que también- pero con 'One pig' me calló la boca y me la dejó boquiabierta. Puro arte contemporáneo en torno al concepto de la vida y muerte de un cerdo, con diferentes actos salpicados de electrónica nunca evidente y esquemas que podrían remitir a un actualizado Stockhausen, en lo sonoro, y a un (moderado) Hermann Nitsch en lo artístico y conceptual.

 

Andrew Bird13 – ANDREW BIRD (Cartagena Jazz, 11 Noviembre)
Que Bird tiene 'el resplandor' es algo que quedó claro desde el minuto uno. Lo demostró con su voz cálida, limpia y delicada, con su guitarra, con sus silbidos -otra fuente de sonido más-, con su xilófono puntual, montando 'loops' con enorme naturalidad donde otros pretenden haber descubierto la pólvora y desde luego desde la versatilidad de ese violín maestro, del que ora extrae sentidos lamentos, ora rasguea cual guitarra popular. Pero, por encima de todo, lo que le aporta mayor grandeza a su propuesta es su capacidad para transmitir.

 

Fatoumata Diawara en La Mar de Músicas14 – FATOUMATA DIAWARA (La Mar de Músicas, 24 Julio)
Fatoumata ofreció un emocionado concierto pleno de vida, pasión y juventud. Tocada con un vestido largo africano, una guitarra Gibson y un turbante con los colores de la bandera de España, su poderosa estampa solo sería la foto de portada de un directo de los que se recuerdan. Sus canciones son suaves, amables, pero su presencia y actitud es volcánica. Solo tiene un álbum publicado, 'Fatou' (2012), pero su futuro apunta hacia el inconfundible norte de la gloria. Sobre todo si es capaz de mantener ese vitalismo y capacidad de comunicación.

 

FM Belfadt (Rendibú)15 – FM BELFAST (Rendibú, 25 Mayo)
En su primera actuación en la Comunidad de Murcia, el quinteto de Reykjavik dejó claras sus intenciones desde el minuto uno. No van a salvar el mundo -para eso ya está U2-, ni a cambiar el rumbo de la música popular, pero son tus amigos y están ahí para hacerte sentir bien. Lo logran con eufóricas melodías, estribillos adictivos, ritmos imparables y un feliz sentido del humor. De sonido actual pese a sus influencias nada veladas -de la new wave al petardeo de Abba o Technotronic- lo de FM Belfast es un canto al optimismo, la desinhibición y el buen rollo.

 

John Hiatt16 – JOHN HIATT (Jazz San Javier, 11 Julio)
A veces la historia es coherente, como demuestra el hecho de que, pese a haber estado nominado en diversas ocasiones, John Hiatt nunca haya ganado un Grammy. Coherente con su carrera, con los protagonistas de sus canciones y con esas carreteras secundarias, ya sean físicas o emocionales, que tan bien traza en sus canciones el cantautor folk-rock de Indianapolis. Hiatt es sencillamente uno de los mejores singer-songwritters que ha dado la música americana y su presencia en Jazz San Javier lo ratificó: sin humo ni alharacas, solo buenas canciones de rock con tejanos. No necesitas más. [Foto: Goio Villanueva]

 

Sarah Cracknell (Saint Etienne)17 – SAINT ETIENNE (Auditorio Víctor Villegas, 18 Noviembre)
Saint Etienne cerró en Murcia la gira de presentación de su sensacional último álbum, 'Words and music by Saint Etienne'. Debieron añadir 'and beats'. Sin guitarras, bajo o cualquier instrumento digamos orgánico, los londinenses convirtieron la Miguel Ángel Clares en un pequeño danceclub para solaz de los menos tímidos, desdeñosos de sus asientos desde que 'Lose that girl' asesinó el silencio. La bella voz de la imponente Cracknell parecía lucir aún más dentro de su traje plateado de lentejuelas. Glamour, pop y baile: ¿existe algo más si de mera diversión se trata?

 

Dry The River18 – DRY THE RIVER (B-Side, 08 Septiembre)
Los de East London reclaman su vertiente rock y se quejan de que se les tilde como folk, pero si fuesen más folkies serían amapolas. La base es su sonido pastoral, salpicado por arrebatos de rock épico y hasta ampuloso. Pero sus canciones son tan buenas que no me extraña que tengan bebiendo de su mano al NME y a la BBC. Abrieron con 'Shield your eyes' y 'New ceremony', nos hicieron levitar con las preciosas armonías vocales de 'Demons' y 'Bibble belt', para acabar en plena orgía de grandiosidad rock con 'Lion's den'. Son excesivos, bíblicos, brillantes. [Foto: Alberto Fernández (El Detonador)]

 

Kurt Baker19 – KURT BAKER (Club 12 & Medio, 09 Diciembre)
A menudo tildamos como powerpop cualquier cosa que suene melódica y no sea ni pop romántico comercial, ni indie gafapasta. Pero no, powerpop es exactamente lo que ofreció el jovenzuelo de Portland, Maine y su banda: canciones urgentes que retoman la energía del punk y la actitud y gancho melódico de la new wave. Una gozada dislocarse los tobillos brincando con trallazos como los de 'Partied out' o su versión vitaminada de 'Hanging on the telephone', en el bis. Por si fuera poco, el teclista toca el piano como Casino Steel (The Boys).

 

Germán Díaz20 – GERMÁN DÍAZ (Noche de los Museos de Cartagena, 19 Mayo)
En la alcazaba medieval, la zanfona llevó timón de una travesía sonora tan sugerente y aventurada como extraordinaria. El timón que no el ritmo, marcado directamente por el corazón. No es una licencia poética: su padre médico le regaló a Germán una cartera con discos de pizarra en los que el profesor Iriarte había registrado los anómalos latidos de diversas cardiopatías. Sobre ellos, Díaz construye armonías con instrumentos mecánicos de manivela con los que monta loops -no siempre- y sobre los que a su vez la zanfona impone sus evocadores lamentos de épocas remotas. Extraño, original, freak, adorable.

 

<< Ver Top del 01 al 10

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...