The Home Phonema - Oscuridad al borde de la ciudad

Jam Albarracín | 11.01.2013 - 13:59 | Conciertos

The Home PhonemaTremenda velada de indierock underground la que se avecina para la noche del sábado en la Sala B. Una magnífica inversión (¡cinco euros!) para los amantes de este tipo de sonidos que no escucharán en la radio, pero cuya calidad, creatividad y actualidad los sitúan muy por encima del cada vez más estandarizado indie nacional, así que no digamos ya del paupérrimo mainstream español.

Dos bandas murcianas, Perro y Neon Lights, flanquearán el estreno en Murcia de los muy recomendables toledanos The Home Phonema. Oscuridad al borde de la ciudad.

Neon Lights son los últimos vencedores del Creajoven Pop-Rock. Merecidamente, tras haber encontrado el punto exacto que mejor le va a una música que guiña al shoegaze pero que entronca mejor con la mística de bandas como Joy Division o The Chameleons. La voz grave y profunda de Javier Nieto es una gran baza a favor.

Perro son la última sensación de la escena murciana. Hace escasas fechas La Verdad ofrecía su disco 'Singles brasileñas', una recopilación con nueva grabación de sus hits maqueteros. Ya han rechazado alguna oferta discográfica. “Nos ofrecieron un contrato desde Madrid pero era por tres discos y había cláusulas que no nos convencían. Preferimos seguir haciendo las cosas a nuestra manera. No nos cerramos a nada, pero es mejor ir pensando por proyecto concretos, sin ataduras temporales ni de otro tipo”.

The Home Phonema es una formación de Toledo que hace un par de años consiguió ser 'grupo demoscópico Mondo Sonoro' con una primera maqueta que apuntaba sin acabar de acertar. Ahora, con '3', su primer larga duración, mejoran las expectativas previas. Su sonido es tan oscuro y eléctrico que augura tormenta. Tiro de movil.

'3' me parece un disco oscuro, visceral... Más rotundo que el EP previo. ¿Ha encontrado la banda su propia esencia?

- La esencia fue pasar por una etapa de formato trío y de desencantos personales. Queríamos hacer algo distinto, tensar un poco mas la cuerda a ver qué ocurría. Estamos a gusto con lo que hacemos, creo que esa es la esencia. En el próximo, volveremos a tensar un poco mas, y los mismo de viejos hacemos grindcore [risas].

Creo detectar ecos de Wire ('Sex', sobre todo 'Beer me up') en su música. ¿Es una influencia? ¿Qué otras se pueden citar?

- Wire, Sonic Youth, Mogwai, Joy Division... En general una mezcla entre la no-wave y el post rock. A nivel personal cada uno tiene sus gustos y pecados en los que rara vez convergemos todos. Hay poca premeditación y bastante del aquí y ahora.

Las canciones de The Home Phonema transmiten oscuridad, desolación, electricidad, ira... ¿Qué motiva este ánimo?

- El siglo XXI y la edad de las oportunidades. En realidad somos gente alegre, dejamos la ira para la música, aunque de momento van perdiendo nuestros tímpanos. Si pides una audiometría en la seguridad social tardan de seis a nueve meses. Salud.

The Home Phonema, Perro y Neon Lights actúan el sábado 12 de enero de 2013 en Murcia. Sala B. 22.30 horas. 5 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...