Dominique A: "Quizá mi locura sea parecer normal"

Jam Albarracín | 11.01.2013 - 14:44 | Conciertos

Dominique APersonal, imponente en la interpretación aunque cercano en el trato y tan ambicioso como poco pretencioso -el difícil equilibrio-, Dominique A adquiere su máxima capacidad expresiva en sus directos. Es una constante que demostró justo hace tres años en el mismo Auditorio Víctor Villegas donde actuará el sábado 12 de enero. Y una constante que se ha mantenido, casi siempre en crecimiento, durante sus ya 20 años de trayectoria.

El  recién finiquitado 2012 ha sido su año por diversos motivos, un año coronado por la guinda de 'Vers les lueurs', un noveno álbum de estudio que hay quien ha calificado como el mejor de su carrera. Sea cierto o menos, lo que no admite duda es que el de Nantes es uno de los grandes del pop francés y, por extensión, europeo.

Seguramente el mayor logro de Dominique A, además de su personalidad arrolladora, haya radicado en su capacidad para incorporar los códigos -estéticos y sonoros- del rock a la admirable tradición musical y literaria francesa. Al respecto, César Estabiel escribió en El País: “Un artista que ha conseguido poner de acuerdo a fanáticos de Ian Curtis y nostálgicos de Jaques Brel”.

Me parece una cita significativa, porque Dominique es rock y es chanson sin ser exactamente ninguna de ambas. También es folk y pop, pero tampoco. Es Dominique A. Por eso en Francia lo adoran, por eso su último trabajo ha obtenido el disco de oro y por eso está nominado como mejor artista masculino en los premios Victoires de la Musique, que se fallarán el próximo 8 de febrero. Los otros nominados son  Orelsan, M y Benjamin Biolay.

Pero decía que 2012 ha sido un año especial para Mr. A porque con motivo de su vigésimo aniversario en la música, se han reeditado, convenientemente remasterizados (“masterizaciones no lujosas, respetando mucho el original”, según el propio autor) sus siete primeros álbumes, desde su debut con 'La fossette' (1992) hasta 'L'horizon' (2006). No juzgó necesario hacerlo con el reciente octavo 'La musique'. Un merecido homenaje, una gran oportunidad para hacerse con alguna de sus joyas pretéritas y también un buen motivo para cerrar puerta y seguir avanzando.

Dominique tampoco parece concederle mayor importancia. “Veinte años de carrera, parecía un buen momento para recuperar mis discos, para echar un vistazo global y para mejorar algunos sonidos. No es el resultado de mi vida, ni siquiera algo en lo que estuviese especialmente interesado. Ya se había hablado del proyecto, pero esta vez los diferentes sellos discográficos implicados consiguieron ponerse de acuerdo, para mi sorpresa. Me pareció bien, todo está bien”.  

Dominique A habla de su labor creativa desde una perspectiva nada mística, define su evolución como una evolución no tanto estilística como de método (“ahora trabajo regularmente”) y tampoco gusta de rodearse del misterioso halo del creador atormentado o sufriente. “Yo no soy destructor, soy un tipo incluso demasiado razonable, me falta la locura. Cuando veo algunos de mis compañeros, me digo que no debo ser un cantante de verdad, ya que me siento demasiado normal para lo que se lleva en este trabajo. Pero es posible que esa sea mi propia locura: parecer normal”.

“Desde el principio, quería hacer un disco con un tono musical no demasiado árido. Pensaba en Nick Drake, en el folk inglés de los 70 y en una canción del grupo Mild Lake acompañada de una flauta. Ese sonido me persiguió hasta el último día de grabación”, explica un Dominique A cuyo último disco maneja un concepto global de vuelta a la naturaleza, de abandonar las prisas de la ciudad y dejarse arañar por las ramas de la infancia. Pero 'Vers les lueurs' no es un disco hippie ni especialmente folkie, la electricidad está presente y también el rock. ¿Y el título, 'Hacia el resplandor? “Me di cuenta que tenía un montón de canciones que hablan o en las que aparece la luz, así que me pareció apropiado. Me gustó la idea de un personaje que avanza hacia el resplandor, hacia algo poco definido. Espero que no sea el final del túnel, pero algo de esto hay”.

Veinte años dan para mucho. ¿Podía imaginarse en el lugar actual cuando empezaba en la música? “Nunca imaginé nada, tiendo a proyectarme bastante poco. Pensé que era una maravilla estar grabando aquel primer disco, con el segundo seguía teniendo una percepción similar, creía que aquello podría finalizar en cualquier momento de manera abrupta. Creo que hasta que no grabé mi quinto álbum, hace once años, no fui completamente consciente de que esta era mi profesión definitiva, que esta era mi vida. Desde entonces empecé a escribir de manera más regular. Pero ya digo que nunca miré demasiado lejos”.

Sobre 'Vers les lueurs', el de Nantes añade: “Son mis canciones pero el disco se trabajó mucho en formato grupo. Nuestra idea era ir todos juntos, con la mayor fluidez posible. Se registró en solo seis días con espíritu de directo, con mucha energía y un sentimiento de urgencia muy excitante”. He aquí el rock. Y ahora el folk. “La idea era llevarlo todo hacia arriba, incluso las canciones más sombrías. No recargar nunca la oscuridad o la melancolía. Con cada disco me dicen que mis canciones son cada vez más luminosas, voy a terminar quemado [ríe]”.

Dominique A actúa el sábado 12 de enero de 2013 en Murcia. Auditorio Víctor Villegas. 21.30 horas. 18 euros. Abre: Pleasant Dreams. Reservas: 968 343080.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...