13 Lemon Pop: La feria filopoppie

Jam Albarracín | 02.09.2008 - 15:35 | Conciertos

13 Lemon PopLlega la decimotercera edición del Lemon Pop, festival organizado por el Ayuntamiento de Murcia, desde cuya dirección lo califican como "insobornable, filopoppie, filantrópico y semiclandestino" (sic), para añadir que se jactan de esto último aunque lo sea a su pesar. Bien, está claro que las palabras -esas dulces damas- no tratan igual de bien a todo el mundo. Pero cuenta el programa y éste, gracias en buena medida a la importante aportación -nada clandestina- de la Consejería de Cultura, es ciertamente interesante. Veamos.

Aunque en puridad comienza el jueves con la fiesta de presentación en el 12 & Medio, el club que también acogerá las sesiones DJ denominadas como Alter-Lemon, el festival se presenta en cuatro citas principales, dos este fin de semana y dos el próximo. La primera es la velada menos, ehem, filopoppie, gracias a las texturas rock de los dos principales reclamos del programa: los británicos The Only Ones y los galos Expérience.

Los primeros son una banda surgida al amparo de la generación punk, con la que siempre se les ha identificado por más que en realidad ni su sonido ni su actitud y estética encajara con las hordas del imperdible, pese a su visión decadente de la vida. Consiguieron un indie-hit con su canción “Another girl, another planet”, publicaron un par de álbumes irregularmente interesantes -“The Only Ones” (1978) y “Even serpents shine” (1979)-, antes de despedirse con el poco distribuido “Baby’s got a gun”, ya en 1980 y con su líder Peter Perrett seriamente enganchado a la heroína. No han vuelto a grabar desde entonces, pero haciendo uso de su libertad y tal vez en vista del actual boom por rescatar cualquier vestigio del pasado, han decidido volver a tocar. Muy bien, oiga.

Caso diferente el de los franceses Expérience -pronúnciese Expegiáns-, la formación encabezada por la mitad pensante de los influyentes Diabologum, Michel Cloup. Ya han estado un par de veces en Murcia, la primera precisamente en 2001 para presentar su sorprendente, inquietante, apabullante, álbum de debut: “Aujourd’hui, maintenant” (“Hoy, ahora”). Un disco y una propuesta, en definitiva, de poesía y rock apocalíptico, con una puerta abierta a la esperanza, para cuyo disfrute completo se hace inevitable conocer las letras, algunas realmente magníficas. Bien, su discurso no ha variado en exceso, aunque inevitablemente sí la capacidad de sorpresa en torno a su propuesta.


MIRANDO HACIA ATRÁS SIN IRA
Xavier Boyer y Pedro Resende son los miembros de derecho de Tahiti 80, la formación francesa que adelantará las canciones de su cuarto álbum, un “Activity center” que verá la luz el 22 de septiembre. Si no hay rupturas improbables, la suya seguirá siendo una propuesta de pop delicado, preciosista y frágil que no oculta su devoción por el pop de los sesenta, con guiños a la disco-music de los primeros setenta -esos falsetes a la Bee-Gees- y que por momentos añaden una gotas de encanto francés. Tomada en pequeñas dosis, su música no empalaga. 

The High Llamas es la otra apuesta principal del programa del sábado 6. El del grupo encabezado por Sean O’Hagan es un sonido entre el pop de cámara y el folk-rock de la época flower-power. Sus canciones son lindas y su valoración sería mayor si no hubieran existido unos tales The Beach Boys, a quienes admiran hasta el exceso. 

Otras dos propuestas, tampoco especialmente filopoppies por fortuna, destacan en la velada del próximo viernes 12: los redivivos The Wedding Present y el bicho raro Ben Vaughn. Veterano de la escena underground estadounidense, desde que se trasladara a Los Angeles en 1993 Vaughn se gana principalmente la vida como compositor de bandas sonoras para cine sin oscar - “Swingers”, “The black mask”, “Psycho beach party”- y televisión -“That 70's show”, “Grounded for life” o “3rd rock from the sun”, aquí traducida como “Cosas de marcianos”, título que le encaja a la perfección a este apasionado del rock’n’roll de los cincuenta, con una amplia discografía y trabajos conjuntos con piezas como Alan Vega, Kim Fowley o Alex Chilton. Su condición de retro-rocker es algo evidente hasta en el título de su última entrega: “Prehistoric Ben Vaughn”, un disco para el sello español Munster.

El encantador David Gedge decidió poner punto final a The Wedding Present a mediados de los noventa, para centrarse en su nueva banda. Con Cinerama entregó tres bellos álbumes, pero sólo el primero llamó la atención lo suficiente, así que también él se apuntó a la moda del ‘back to the scene’. Primero lo hizo de manera puntual y, en vista de la buena acogida, decidió continuar. Cómo mola el pasado, si económicamente da resultado. Su primer álbum fue el estupendo “George Best” (1987) y el último se titula “El Rey” (2008). La velada de cierre, el sábado 13, correrá a cargo de los españoles Airbag, Ellos y La Casa Azul, en su enésima visita este año.


PROGRAMA 13 LEMON POP (Horarios)

JUEVES 4 (Club 12 & Medio, entrada libre)

- POLOCK – 22.45 h.
- HIPO – 23.55 h.
- THOSE – 01.05 h.

VIERNES 5 (Murcia Parque, entrada libre)

- VACACIONES – 21 h.
- SUZY & LOS QUATTRO – 21.45 h.
- TRIANGULO DE AMOR BIZARRO – 22.40 h.
- THE ONLY ONES – 23.40 h.
- EXPERIENCE – 00.50 h.
- KOACHA – 01.50 h.

SÁBADO 6 (Murcia Parque, entrada libre)

- KLAUS&KINSKI – 21 h.
- GENTLE MUSIC MEN - 21.50 h.
- LACROSSE - 22.40 h.
- THE HIGH LLAMAS - 23.40 h.
- TAHITI 80 - 00.50 h.
- SOUVENIR - 01.55 h.

JUEVES 11 (Club 12 & Medio, entrada libre)

- SERPENTINA - 22.45 h.
- NAGASAQUI - 23.55 h.
- #FO - 01.05 h.

VIERNES 12 (Murcia Parque, entrada libre)

- LIDIA DAMUNT – 21 h.
- BEN VAUGHN - 21.45 h.
- SAMBASSADEUR - 22.45 h.
- THE CHEEKS - 23.45 h.
- THE WEDDING PRESENT - 00.50 h.
- LOS ACUSICAS - 01.50 h.

SÁBADO 13 (Parque de Fofó, 12/15 euros)

- AIRBAG – 21 h.
- ELLOS - 21.55 h.
- LA CASA AZUL - 23.05 h.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...