Raimundo Amador - Gustito pa las orejas

Jam Albarracín | 25.01.2013 - 14:21 | Conciertos

Raimundo AmadorVolando va, volando viene y por el camino se entretiene. Y entretiene a su público, que es lo que tiene. Hablo de Don Raimundo Amador, el trovador de Las Tres Mil, el gitano que abrazó el rock por culpa de aquellos discos que trajo Kiko desde California en los 70, cuando éste buscaba la esencia del flamenco en la barriada sevillana, y que acabaron dando lugar a Veneno. No te digo más. Bueno sí, que Raimundo actúa en Murcia. En Musik.


Raimundo Amador es un alma aparte, un espíritu libre. Un músico que ha  cruzado su guitarra con las de BB King y Santana, que la ha puesto al servicio de Camaron y Paco de Lucía. Que debió flipar cuando le dijeron que una tal Björk quería que colaborase con ella. Que ha participado en discos del todo decisivos de la música española como 'La leyenda del tiempo', el mítico trabajo del de La Isla, así como los no menos legendarios debús de Veneno y Pata Negra. Todo esto ocurrió hace mucho o bastante tiempo y es cierto que Amador no se ha caracterizado por prolificencia discográfica -solo ha entregado siete discos a nombre propio desde el cierre de Pata Negra, además de aquella transición que fue Arrajatabla-, pero qué quieren, con la calor que hace en Sevilla.

El paso del tiempo no resulta ajeno para nadie, pero Raimundo Amador es la chispa y ésta necesita su espacio para fluir. Es el 'Bolleré' que quita las penas, es la gracia y la inspiración, el aquí te pillo y aquí te mato. Un artista que ha llegado muy alto y ni él mismo sabe explicar por qué. “Yo soy un guitarrista que ha aprendido a contarle cosas a la gente, pero yo noy soy ni cantante ni cantaor, yo soy un trovador”.

Hace dos años, sorpresa, estrenó nuevo álbum, 'Medio hombre, medio guitarra'. “Pedro Rivera, que es el autor de la letra de la canción, me decía que siempre me ha visto con una guitarra encima, sin funda ni ná, la guitarra pelada siempre conmigo, no sé cuántas veces me habrá visto sin guitarra en todos los años que nos conocemos. Así que la verdad es que sí, me siento un poco medio hombre, medio guitarra”, confesaba el sevillano a Juan Puchades, en entrevista para la siempre recomendable revista digital Efe Eme.

Aunque ahora apenas acaricie en directo a su querida Gerundina, con problemas de 'salud' y que solo usa para determinadas grabaciones, Raimundo Amador siempre srá Raimundo Amador. Ay, qué gustito pa las orejas.

 

Raimundo Amador actúa el sábado 26 de enero de 2013 en Murcia. Sala Musik. 23 horas.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...