Havalina - La hora 'h'

Jam Albarracín | 25.01.2013 - 14:27 | Conciertos

Havalina“2012 ha sido un año lleno de alegrías para nosotros. 'h' ha sido elegido como uno de los mejores discos del año en un buen montón de medios musicales, ante lo cual, nuestra felicidad es enorme. Para este 2013, de momento, el plan es tocar, tocar y tocar en directo”. Así festeja desde su web su buen momento Havalina, la banda madrileña liderada por Manuel Cabezalí. Uno de sus primeros conciertos del año acontecerá en la murciana Sala Stereo.

“Somos gente bastante abierta en cuanto a preferencias musicales, de ahí la amplitud de colores. En los últimos años hemos ido radicalizando nuestra propuesta. No queríamos ponernos límites estilísticos, sino antes bien llevar cada canción hasta el extremo. Al final el estilo lo debe marcar la propia personalidad de la banda”, señala una banda sin regalos, que ha ido subiendo escalones peldaño a peldaño, sin saltarse ni uno: evolución, solidez, esfuerzo, mejoría, hasta llegar a la definitiva constatación de su calidad. No son precisamente unos recién llegados, el elogiado 'h' (una cajita negra con una escueta hache minúscula) es su séptimo álbum -contando el mini 'From bed to bed' (2005)-.

Formados en 2002 con el nombre de Havalina Blu, enunciado que no acortarían hasta su cuarta entrega, autoeditaron sus dos primeras referencias antes de firmar por Junk y entregar su último disco cantado en inglés, 'A woman or two' (2006). Más tarde, ya argumentados en la lengua de Vargas Llosa y con el enunciado acortado -lo tomaron de una canción de los Pixies-, llegarían 'Junio' (2008), un disco en el que al cambio de idioma hay que añadir unas texturas más tensas y oscuras que ya no abandonarán, 'Imperfección' (2009) y sus dos últimos trabajos hasta la fecha, 'Las hojas secas', fechado a fiales de 2010 y que supuso un salto de calidad, y el citado 'h', el disco que parece haberles consagrado definitivamente, en el supuesto de que eso en la música española fuese posible. Coincidiendo con su avance, los tres últimos han sido publicados por el sello Origami.

Havalina parece haber encontrado la piedra filosofal de su propuesta en unas canciones de sonido áspero, ambientación moderadamente oscura, bases rítmicas contundentes, guitarras abruptas y unas melodías en clave indiepop que consiguen abrirse paso entre la neblina instrumental para aportar el contrapunto preciso. “'h' es el rumor de una tormenta que se acerca definitivamente”. Sábado 26. El día D, la hora 'h'.

 

Havalina actúa el sábado 27 de enero de 2013 en Murcia. Sala Stereo. 22.30 horas. 8 / 10 euros.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...