Lagartija Nick - Sonic Crash

Jam Albarracín | 01.02.2013 - 13:14 | Conciertos

Lagartija Nick play 'Hipnosis'En 1990 estuve a punto de convertirme en el bajista de 091, pero tras mucho dudar decline la generosa oferta de José Ignacio Lapido porque andaba yo armando otros proyectos post Farmacia de Guardia. Perdonen que empiece hablando de mí mismo, algo que está fatal, pero que viene a cuento porque aquello estuvo motivado por el abandono de Antonio Arias del grupo granadino, uno de los más influyentes del rock español. Lo hizo para formar los no menos legendarios Lagartija Nick quienes, 21 años más tarde, interpretarán íntegro en Murcia su álbum de debut, 'Hipnosis'.


El primer abandono de 091 por parte de Arias llegó antes de la grabación de su tercer largo, 'Debajo de las piedras', de modo que fue sustituido por Ángel Doblas, quien fue el encargado de registrar los bajos de discazo tal. Pero, tras la gira subsiguiente, a Antonio le entró mono de directo y pidió su reingreso, aceptado, a la banda. Grabó por tanto el mítico álbum 'Doce canciones sin piedad', tras lo cual volvió a despedirse. Fui testigo presencial de un encontronazo con el cantante Jose Antonio García en las calles de Granada, molesto por 'las veleidades' de Arias. Pero éste ya andaba decidido a centrarse exclusivamente en su propio proyecto, para el que tomó como enunciado el título de una canción de Bauhaus: Lagartija Nick. Curiosamente, en su primera maqueta y concierto participó el propio Lapido.

Pelillos a la mar. O a la montaña. O mejor, a los pasadizos subterráneos de la gran ciudad, que es por donde parecen devenir las canciones de 'Hipnosis' (1991), el álbum de estreno de Lagartija Nick y el mismo que esta noche interpretarán al completo (más añadidos) con la formación con que fue registrado, esto es, Antonio Arias (voz y bajo), Juan Codorniú (guitarra), MAR Pareja (guitarra) y Erik Jiménez (batería). Un disco que es pura electricidad y mala leche, agresividad sonora en canciones que no son tus amigas ni malditas las ganas. Un 'en toda la boca' notoriamente influido por Sonic Youth -su mayor referente entonces- que aún hoy suena tremendamente vigente. La conexión Granada – Nueva York revisitada desde el rock más visceral. “Hipnosis en la tensión / o en la luz de un televisor / hipnosis en la tensión / de jóvenes sicarios como yo”.

'Hipnosis' es un disco que sentó las bases del sonido Lagartija Nick, por más que el grupo haya ido dando giros más o menos bruscos, no siempre inspirados, en su manera de entender el rock. A fin de cuentas, si Antonio Arias abandonó 091 no iba a ser para crear un nuevo esquema y repetirlo. “Siempre hemos mantenido un compromiso en Lagartija Nick: hacer lo que nos gusta, lo que nos apetece, y hacerlo hasta el final, con todas sus consecuencias”. Pero insisto, en 'Hipnosis' se hallan algunas de las claves que nunca abandonarían, desde la poderosa rítmica de la batería de Erik Jiménez -sí, el de Los Planetas, pero antes de los punks KGB- hasta esa ambientación un tanto oscura, paranoica y viciada que genera sensaciones de incomodidad. Lo dicho antes: si quieres un amigo, cómprate un perro. Esto es rock insano, no se lo ponga a su hija.

También aparecen las primeras visiones un tanto psicodélicas del grupo al que la mayoría conoce por su (soberbio) disco junto a Enrique Morente, 'Omega', así como la obsesión de su líder por la astronáutica. Pequeñas pinceladas ya presentes. A propósito de 'Omega', siempre he mantenido la importancia de Lagartija Nick en el resultado final. No se trata de un grupo de rock sosteniendo las adaptaciones poéticas del maestro, se trata de un grupo de rock perverso, industrial, visionario, psicótico. De ahí que sus 'muros de sonido' se adaptasen tan bien al ideario de Lorca sobre esa Nueva York que nunca duerme y que, como el Saturno de Goya -más que el de Ruben-, devora a sus hijos.

Lagartija Nick ha publicado otros diez álbumes desde entonces, con algunos cambios en una formación siempre liderada por Antonio Arias. En 'Inercia' (1992) y 'Su' (1995) se mantienen los postulados de su debut, tanto como la influncia no velada de Sonic Youth. Ambos trabajos fueron publicados por la multinacional Sony, que ya les había tirado los tejos para su primer álbum, si bien los granadinos decidieron respetar su acuerdo con la independiente Romilar D. Tras el citado histórico 'Omega' -un disco publicado por El Europeo dada la negativa de Sony a publicar algo tan arrisgado e iconoclasta, para que vean-, repitieron inspiración poética en 'Val del Omar' (1998), un disco sobre textos del poeta y creador granadino del mismo nombre, pero en el que se produce su primer gran giro en cuanto a sonido: adiós Sonic Youth, hola Fear Factory y Nine Inch Nails, hola metal industrial y hasta hola thash metal. Tal cual. No es su mejor disco, tampoco.

La evolución de la banda no pareció convencer a los guitarristas y Codorniú y Pareja abandonaron la nave, como antes del disco había hecho Erik, definitivamente volcado con Los Planetas. Serán años de relativa depresión creativa. Si en 'Lagartija Nick' (1999) inciden en el lado más electrónico de su cibermetal, en 'Ulterior' (2001) se echan definitivamente en las manos del nuevo metal. Ambos trabajos fueron publicados por el sello Zero, especializado precisamente en nu-metal. Para 'Lo imprevisto' (2004) vuelve Erik a las baquetas, lo que unido al descontento por su entega anterior, hace que vuelvan a postulados cercanos a los de sus inicios, si bien manteniendo los sintetizadores y añadiendo un formato más pop, lo que se mantendrá en 'El shock de Leia' (2007).

'Larga duración' (2009) y 'Zona de conflicto' (2011) hicieron poco ruido, pero Lagartija Nick es una banda que ya ha dejado su huella en la historia del rock español. Son auténticas “microestrellas”, como ha afirmado el propio Arias en alguna ocasión. Quien señala no sin cierta ironía al respecto de la reunión de la formación original para interpretar en directo 'Hipnosis': “Nos reunimos por primera hace cuatro años cuando se reeditó 'Inercia'. Dimos un par de conciertos y comprobamos que manteníamos el sonido y que había buena onda entre nosotros, así que, ¿por qué no? Después lo hicimos con la reedición de 'Su', de manera que podemos mantenernos otros 11 años, que son los discos que tenemos”.

 

Lagartija Nick inaugura el viernes 1 de febrero de 2013 el ciclo Microsonidos #6, interpretando su álbum 'Hipnosis'. Club 12 & Medio. 23 horas. 12 / 15 euros. Abre: Arsenal.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...