Fraskito - Divino estás

Jam Albarracín | 08.02.2013 - 13:34 | Conciertos

FraskitoTras dos años girando con un proyecto tan severo y circunspecto como 'Tierra y sangre', un trabajo dedicado íntegramente a la obra de Miguel Hernández para el que contó con colaboraciones tan lustrosas como la del maestro Enrique Morente, un buen día al cantaor y guitarrista gitano Fraskito Rodríguez (Elche, 1971) se le ocurrió, medio en broma, aceptar la propuesta de su manager Sonia: llevarse hasta el flamenco alguna de aquellas canciones de la Movida pop de los 80 con las que había crecido.

Probó con Tino Casal y encontró más puntos de conexión de los esperados. Y así, lo que comenzó como algo relajado acabó por convertirse en 'Ochenteando', su último álbum, que esta noche presenta en Murcia. ¿Saben lo mejor? Que suena bien.

“Todo fue muy fluido, sin grandes pretensiones y por eso creo que ha quedado tan bien. Empecé a investigar en aquella época que me recordaba mis tiempos del colegio y de pronto empezaron a aparecer un montón de melodías que están en la memoria colectiva de todos. Lo sorprendente fue ver los muchos puntos en común que había con los palos del flamenco, no es nada forzado, las canciones encajaban y además he tratado de ser muy respetuoso, llevándomelas a mi terreno pero respetando el tempo y el espíritu. Cuando me vine a dar cuenta tenía casi 40 canciones preparadas, así que seleccioné y grabé”.

Tal cual. Primero fue Tino y después fueron llegando Gabinete Caligari, Burning, los primeros Radio Futura ('Divina'), Tequila ('Dime que me quieres'), Alaska y Dinarama ('Cómo pudiste hacerme esto a mí'), Zombies ('Groenlandia') y hasta el 'Yo tenía un novio (que tocaba en un conjunto beat)' de Rubi y Los Casinos. “Los conciertos están siendo muy vitalistas y participativos, la gente se lo pasa en grande, casi cantan más ellos que yo”.

De momento no se le conoce ninguna versión de 'Cazadora de cuero' por falsetas, ni de 'Ella es demoledora' por rumba. Pero si se enteran me avisan.

 

Fraskito presenta 'Ochenteando' el sábado 9 de febrero de 2013 en Murcia. Sala B. 23 horas. 15 €.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...