California, tierra de Lobos

Jam Albarracín | 06.09.2008 - 05:22 | Conciertos

El formidable grupo chicano de Los Angeles descarga en MurciaNada más apropiado que gritar 'wow', así levantando la cabeza hacia la luna, ante la inminente visita a Murcia de Los Lobos, una de las más bandas más importantes del rock americano. Seguramente le sonarán por “La Bamba”, aquella exitosa película de 1987 que versaba sobre la vida del rocker hispano Ritchie Valens y de cuya banda sonora eran autores. Pero Los Lobos son mucho más que aquella simpática aventura, hasta el punto de estar reconocidos como una de las formaciones más originales y representativas de Estados Unidos. El grupo chicano actúa el domingo en el Parque de Artillería.


Pese a estar conformados por cuatro quintas partes de origen mexicano, el castellano se les resiste en sus composiciones propias a Los Lobos. Pero David Hidalgo, Louie Pérez, César Rosas, Conrad Lozano y Steve Berlin han sido capaces de crear un discurso propio y versátil en el que la cultura chicana, precisamente la más populosa del este de Los Angeles, es santo y seña de su sonido. “La pistola y el corazón” (1988) y “Del este de Los Angeles (Just another band from East L.A.”) (2000) son álbumes en castellano, si bien basados en composiciones tradicionales.

La propuesta de Los Lobos oscila entre el rock duro cercano a unos primeros ZZ Top, el rhythm’n’blues, los ritmos tropicales, algunos medios tiempos de corte más reflexivo y, por supuesto, los sonidos chicanos con guarnición tex-mex. Una combinación sabrosa y de regusto picante que fue bendecida en 2004, coincidiendo con el 30 aniversario de la banda, por astros de la talla de Elvis Costello, Richard Thompson, Mavis Staples o Tom Waits, quienes no dudaron en aceptar la invitación para participar en su álbum “The ride”.

Ese mismo año publicarían, en CD y DVD, el directo “Live al the Fillmore”, un álbum grabado en vivo en la mítica sala de conciertos de Los Angeles Este, que es un magnífico muestrario de su versatilidad, poder y magnificencia en directo, además de un buen apunte de lo que podrían ofrecer en la ciudad de Murcia. Pocos grupos pueden sonar así. Su última entrega discográfica es el más calmo “The town and the city”.

Los Lobos actúa el domingo 7 de septiembre de 2008 en Murcia. Cuartel de Artillería. 22 horas. Precio: 27 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...