Tote King & Shotta - Héroes del rap

Jam Albarracín | 23.02.2013 - 01:19 | Conciertos

Tote & ShottaLes gusta jugar a la consola comiendo gusanitos y escuchando a Metallica. Van con los Lakers, también porque entienden que en la Costa Oeste es donde mejor rap se factura. Se declaran fans de los hermanos Cohen y opinan que Juan Solo (Solo los Solo) es el mejor MC de España. Diez años después de su primer trabajo conjunto, Tote King y Shotta, hermanos y naturales de Sevilla, han vuelto a unir sus fuerzas creativas en 'Héroe', un álbum de bases obesas y versos afilados que presentan en Murcia. “En mi casa yo no escuchaba sevillanas / escuchaba el despertador cada mañana / el de mis padres, temprano / ese fue el primer sampleo con el que rapeamos”.

Los rumores apuntaban desde hace tiempo a una posible reunión de La Alta Escuela, la crew a la que muchos citan como punto de partida de la buena salud del hip hop de Sevilla. Pero pese a que en el último disco de Tote en solitario haya un tema titulado precisamente 'La reunión', en el que colabora Juaninacka, y aunque en el último de Juani hay un corte llamado 'La Alta Escuela rulez', en el que todos participan, la única unión que finalmente se ha hecho realidad es la de Tote con hermano Shotta, diez años después de aquél primer álbum titulado 'Tu madre es una foca'. Alta escuela, barrio bajo.

Tote viviendo en Madrid, Shotta en Almería, el segundo participando en los directos del primero. Furgoneta, vivencias compartidas, reencuentro. La libreta que se va llenando de tinta. Y ahí nació 'Héroe', un disco en cuya portada aparece un niño -el hijo de un vecino- porque “tal y como van las cosas, los niños van a tener que ser auténticos héroes el día de mañana”, afirma Shotta.

Tote King ha sido uno de los MCs que más éxito han tenido en el rap nacional, lo que le ha valido algunas puyas de compañeros. Orgullo de calle, lo menciona como de pasada en alguno de sus versos. De 'Mi política' (“Flow celestial / chico, no te roces mucho porque soy comercial / cuando escucho lo que dicen de mí, estoico total”) o de 'Tienen soul' (“¿Tengo cara de estar enfadado por los tiritos que me han dado?”... “Yo no quería hablar de esto, tenía que insultarme Jay Z y ahí sí contesto”).

Tener que pedir disculpas por tener éxito, una penitencia muy nacional. “Es algo con lo que me he tenido que acostumbrar a vivir. Yo cuando empezaba era muy hijo de puta en mis letras y ahora me han dado a probar aquella medicina. Nah, tampoco tiene más. Esas rimas van por gente que me ha hecho unos tiritos por tener éxito, pero que precisamente están locos por ganar dinero. Por eso ni los nombro, que es lo que les gustaría, no tienen nivel. Porque a mí me tira Kase O y yo le contesto, me tira Juan Sólo y yo le contesto, me tira Mucho Mu y yo le contesto. Los tiros de los demás no duelen”, ha señalado Tote en entrevista para el portal Actitud Urbana.

Uno de los temas de 'Héroe', el titulado 'N.O.H.A.Y.', cuenta con la colaboración de Soriano, MC murciano de la FK Crew, quien precisamente y en compañía de Jayder, será el encargado de abrir su concierto en Murcia. “Soriano lo hace bastante guay cantando. Más que una 'colabo' es que el estribillo es suyo. Yo no lo conocía, pero sí Baghira, que ha estado con nosotros mano a mano produciendo el disco y fue quien me sugirió para este tema el estribillo de Soriano. Me lo puso, me gustó y lo grabó. A él lo conocí después”.

La imagen de Tote King se ha asociado con el rap inteligente, aunque él prefiere alejarse de cualquier estandarte. “No, no me siento abanderado de eso, porque realmente yo no mido a la hora de hacer las cosas. Yo no hago un tema para que la gente se entere o para aleccionar un poquito a la peña, que la veo muy catetita. Yo no llevo ninguna bandera, sino que ese es mi discurso en la vida real. No me planteo si es inteligente o no, o si está en contraposición de otros estilos que se lleven. Es mi discurso cotidiano, no hay una separación entre el Tote en la vida real y el que hace una canción o graba en estudio. No sé hacerlo de otra forma, no sé rimar de otra forma ni tengo otras ideas que no sean esas”.

 

Tote King & Shotta presentan 'Héroe' el sábado 23 de febrero de 2013 en Murcia. Sala Stereo. 22.30 horas. 12 / 15 euros (con una consumición). Abre: Soriano & Jayder.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...