Jeff Tweedy, grande de América

Jam Albarracín | 06.09.2008 - 05:36 | Conciertos

Jeff Tweedy abre la programación del AuditorioQue Wilco es hoy el gran referente del rock norteamericano es algo poco discutible. Pero además su flechazo con España, donde han repetido con frecuencia desde su primera visita en 2004, es tan cierto como que desde uno de sus escenarios (FIB) llegaron a gritar: “por favor, adoptadnos”. Mucho menos habitual, en cambio, es que Jeff Tweedy, su líder y uno de los más brillantes autores de los últimos años, gire en solitario. Ahora lo hace y una de sus únicas cuatro escalas españolas será Murcia, el 6 de septiembre. Un gran comienzo de temporada para el Auditorio.

¿Y tú, cuándo conociste a Wilco? La pregunta es habitual entre músicos y musiqueros, ninguno de los cuales osa poner en duda la grandeza de la banda de Illinois. Debo reconocer que yo les presté atención, con gratísima sorpresa, a raíz de “Mermaid avenue” (1998), el álbum compartido con Billy Bragg, mucho más que un disco de homenaje al decisivo Woody Guthrie.

Sí conocía a Uncle Tupelo, su anterior grupo coliderado junto a Jay Farrar y uno de los precursores del country alternativo. Un etiquetado que pronto se le quedará pequeño a Jeff Tweedy: "Éramos muy serios, sólo queríamos escribir acerca de cosas que nos afectaran, pero sólo teníamos 20 años y nuestro universo era muy reducido". Un buen punto de partida, en todo caso, que intuyo marcó a Tweedy en su sinceridad brutal, una de las características -por muy resbaladizo que sea este término (sinceridad) asociado a la creación- que siempre ha impregnado sus composiciones.

Con anterioridad habían publicado dos álbumes: un inicial, dubitativo y demasiado country-rock “AM” (1995) y el extraordinario “Being there” (1996), un doble disco que será el punto de partida del Jeff Tweedy gran compositor. Alejándose de patrones estilísticos y picoteando del power-pop, la psicodelia, el soul, la herencia Beatle, el rhythm’n’blues o el roots-rock, Tweedy -autor de todas las canciones- se reivindica como un punto aparte dentro de la música popular americana. Y lo mejor aún estaba por llegar.

EL PLUS DE LA COHERENCIA
A continuación llegó “Summerteeth” (1998), un disco aclamado por la crítica, más luminoso y melódico, que ya sólo acepta etiquetados genéricos como pop o rock, sin más. “Summerteeth” eliminó cualquier atisbo de duda, excepto las de los responsables financieros de su compañía discográfica, quienes mostraron su disconformidad cuando escucharon las maquetas de lo que será la obra maestra de Wilco: “Yankee Hotel Foxtrot” (2002).

Al discurso irónico, inteligente, sincero, existencial y maduro de Jeff Tweedy hay que añadirle el valioso plus de la coherencia. “Yankee Hotel Foxtrot” añadía un componente de experimentación en un claro paso adelante de Wilco, mas sin dejar nunca de ser un álbum pop y razonablemente accesible. Pero en Reprise, el subsello de Warner, lo calificaron como “suicidio comercial” en uno de los más lamentables episodios -y no hay pocos, precisamente- de ‘rappelismo ilustrado’ de la industria discográfica, de manera que les invitaron a moderar su audacia y a ofrecer un perfil más comercial.

Tweedy no cedió y finalmente optaron por comprar las cintas por 50.000 dólares y desvincularse de Warner. El resto es historia: más de medio millón de copias vendidas, nº 12 en el Billboard y la banda adquiriendo parcela en propiedad en la historia del rock. Sin noticias de los ejecutivos visionarios.

“A ghost is born” (2004), el directo “Kicking televisión: Live in Chicago” (2005) y el más íntimo “Sky blue sky” (2007), un disco de grandes canciones que no obstante adolece de cierta linealidad rítmica, son sus últimas entregas al frente de Wilco. Por cierto, las entradas no es que sean una ganga, pero son las más económicas de toda la gira. Un punto para el Víctor Villegas.

Jeff Tweedy actúa el sábado 6 de septiembre de 2008 en Murcia. Auditorio Víctor Villegas. 21.30 horas. Precio: 25 euros. [Venta anticipada con tarjeta: 968 343080].

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...